jueves, 16 de febrero de 2012

ABBAS TENDRA QUE ELEGIR

por Yigal Caspi

Hamas y Fatah, la faccion gobernante en la Autoridad Palestina, firmaron un acuerdo en Doha, Qatar el 6 de febrero del 2012 para formar un gobierno de unidad interino. De acuerdo con el acuerdo, el Presidente de la AP y lider de Fatah, Mahmoud Abbas dirigira el gobierno, reemplazando al actual Primer Ministro, Salam Fayyad, quien es apoyado por el Occidente.
El movimiento es un paso adicional en implementar el llamado acuerdo de reconciliacion que las dos facciones palestinas firmaron en Cairo en mayo del 2011.
Hamas es una organizacion terrorista impenitente, apoyada por Iran y dedicada a la destruccion de Israel. Su estatuto declara que "Israel existira y continuara existiendo hasta que el Islam la elimine, asi como elimino a otros antes que a ella." El estatuto de Hamas tambien deja en claro el metodo de destruccion de Israel: "No hay solucion para la cuestion palestina excepto a traves de la Jihad."
Las acciones de Hamas no estan limitadas a discurso de odio. Es responsable por ataques suicidas tanto como ataques con armas contra civiles israelies, con sus actividades terroristas incrementandose despues que Israel se desvinculo de la Franja de Gaza en el 2005.
Hamas tomo brutalmente el control de Gaza en el 2007, transformando la Franja en un territorio radical islamista desde el cual apuntar a civiles israelies con ataques con morteros y cohetes. La organizacion ha asesinado a cientos de civiles israelies y continua armandose para perpetrar terrorismo aun mas letal.
La comunidad internacional ha nombrado a Hamas una entidad terrorista. No solo los Estados Unidos, sino tambien la Union Europea, Australia, Canada, el Reino Unido y Japon han registrado oficialmente a Hamas como una organizacion terrorista.

No recompensen el terror

El Cuarteto internacional (EEUU, UE, Rusia y ONU) establecieron tres requerimientos para cualquier gobierno palestino, especificamente la renuncia al terrorismo, el reconocimiento del derecho de Israel a existir y el reconocimiento de acuerdos firmados entre los palestinos e Israel. Hamas no ha aceptado estas condiciones minimas de la comunidad internacional y no da señales que alguna vez este dispuesto a hacerlo.
La reconciliacion de las principales facciones palestinas podria haber significado que Hamas adoptara la linea de Fatah y estuviera dispuesto a comprometerse en negociaciones con Israel. Pero, el jefe de la oficina politica de Hamas, Khaled Mashaal dejo en claro sus objetivos cuando, al firmar el acuerdo de Doha, el declaro que crearia mayor unidad "a fin de ser libres para confrontar al enemigo", refiriendose a Israel.
Ahora parece que Fatah, el principal componente de la Autoridad Palestina, es el que esta concentrandose detras de las opiniones extremistas de Hamas.
Dado el objetivo de Hamas de destruir a Israel, su rechazo de los principios del Cuarteto y sus continuas actividades terroristas, la Autoridad Palestina enfrenta una importante decision. Elegira negociar la paz o seguir a Hamas? El Presidente de la AP Abbas no puede tener ambos; o el tiene un pacto con Hamas o el tiene la paz con Israel. Si el implementa el acuerdo de Doha y une fuerzas con los enemigos de la paz, la AP estaria abandonando el camino de la reconciliacion con Israel.
Israel espera que la Autoridad Palestina elija la paz. En las ultimas semanas, Israel y elementos en la comunidad internacional han hecho grandes esfuerzos por promover ese objetivo. Seria una vergüenza terrible si la AP fuera a unirse con las fuerzas del terrorismo, volviendo su espalda al proceso de negociacion que es el unico medio para lograr la paz que es el mayor sueño de Israel.
La comunidad internacional puede desempeñar un rol en promover la paz. Debe posicionarse por los tres principios del Cuarteto. Aclarando a la AP que las organizaciones terroristas impenitentes no pueden ser socios con los que buscan la paz, el mundo estara diciendo a los palestinos que el terrorismo no sera tolerado o recompensado.

Yigal B. Caspi es Vice Director General para Medios de Comunicacion y Asuntos Publicos, Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalem
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.