jueves, 16 de febrero de 2012

EL FRACASO DE HEZBOLLAH EN INDIA


Por Ron Ben-Yishai
14/2/12

El bombardeo en New Delhi y el ataque terrorista en Tabilisi son casi ciertamente parte de una serie de intentos de Hezbollah – facilitados por Iran – por vengar el asesinato del jefe militar de Hezbollah Imad Mugniyah.

Mugniyah, quien era el jefe del ala militar de Hezbollah y un terrorista asesino, fue asesinado por un artefacto explosivo plantado en el posacabeza del asiento del conductor de su jeep. Hezbollah culpo a Israel por el asesinato y sus lideres, repetidos por los iranies, han prometido publicamente vengar su muerte.

Es tambien probable que las bombas colocadas en los coches de diplomaticos israelies estuvieran destinadas a señalar a Israel que sus diplomaticos no eran inmunes al modus operandi usado para eliminar a Mugniyah.

Intenciones a un lado, la ejecucion fue mucho menos exitosa que el asesinato de Mugniyah cuatro años y tres dias atras en Damasco. La bomba colocada, descubierta y desactivada en el coche de un empleado de la embajada en Georgia fue una clara falla operativa; tanto debido a que la bomba fue colocada en el coche de la persona equivocada, como debido a que no anduvo o fue encontrada anticipadamente.

En ambos casos, los aparatos se suponia que serian disparados o por un reloj o a traves de control remoto. Pero incluso el aparato de New Delhi, el cual funciono, da testimonio del fracaso de los terroristas: El objetivo era muy probablemente el diplomatico israeli y no su esposa. Ella afortunadamente escapo con solo heridas menores, indicando que el aparato fue mal colocado.

Trabajo de aficionados

En cuanto a la identidad de los perpetradores, ellos probablemente no eran miembros de la unidad especial de Hezbollah, o de la Fuerza Quds de Iran, sino mas bien, locales pertenecientes a la red de colaboradores del grupo.
Para comprender la situacion en pleno, uno debe recordar que solo varias semanas atras dos importantes intentos por llevar a cabo ataques terroristas contra blancos israelies fueron desbaratados – el primero contra turistas israelies en Tailandia y el segundo en Baku, la capital de Azerbaijan.




Esos dos ataques fueron orquestados por expertos y fueron evitados gracias a inteligencia adecuada. En ambos casos, los especialistas fueron enviados por Hezbollah e Iran: En Tailandia los sospechosos fueron dos agentes libaneses de Hezbollah – uno de quienes fue atrapado y el otro huyo; y en Baku fueron miembros de la Fuerza Quds de Iran que intentaron reclutar azeries para asesinar al embajador israeli.

Esos dos intentos fueron precedidos por al menos otros cinco durante los ultimos años. Iran y Hezbollah finalmente se dieron por vencidos con respecto a un ataque terrorista llamativo en favor de dos simples, reminiscentes del tipo usado como retribucion en el submundo; simplemente debido a que no pudieron evitar la seguridad e inteligencia que Israel - con ayuda de gobiernos extranjeros- tiene en vigencia.


Lapsos de seguridad?

Esas son las buenas noticias. Las malas noticias son que los ataques del lunes señalan que ni Hezbollah ni los iranies tienen intenciones de encajonar sus planes de importante venganza, o sea, un ataque de muchas victimas, como se ajustaria a la venganza por la eliminacion de un architerrorista como Mugniyah y al asesinato de cientificos nuclares y de misiles iranies en las calles de Teheran.

Al mismo tiempo, los intentos de ataque dan testimonio de grietas y posiblemente incluso descuido en los arreglos de seguridad en las misiones israelies en el exterior. El hecho que terroristas, y posiblemente no profesionales, se las arreglaran para pegar artefactos explosivos al vehiculo de un diplomatico israeli son prueba de una grave falla de seguridad.

Tal vehiculo, aun cuando no lleva una bandera israeli, es marcado con una placa de licencia diplomatica llevando un numero que muestra a que embajada pertenece. Por lo tanto, los perpetradores no tuvieron dificultades en identificar el coche, y esa es una falla en y por si misma.
En Tbilisi la situacion es mas vaga, y la falla puede haber tenido lugar en asegurar la vecindad de la embajada. Esto podria suceder, ya que ningun ser humano puede marcar cada detalle durante una patrulla. Pero, esto requiere que Israel tanto como las autoridades locales en paises que albergan misiones diplomaticas israelies aumenten el nivel de seguridad.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.