miércoles, 15 de febrero de 2012

AHORA ES EL MOMENTO DE LUCHAR POR LOS REFUGIADOS JUDIOS

Contrariamente a recientes informes de prensa engañosos, ningun judio busca un “derecho al retorno” a los estados arabes.


Años atras, una hija de la rica familia judia Castro de Egipto escucho a la viuda de Anwar Sadat, Jehan, dar una charla en New York. Felicitandola despues, la judia egipcia intercambio bromas con la Sra. Sadat. “Pero usted debe regresar a visitar [Egipto] y mostrarlo a sus hijos,” dijo la Sra. Sadat, agregando la tradicional cortesia egipcia, beti betak – “mi casa es su casa.”
Poco aprecio ella la ironia, pero la villa presidencial de Jehan Sadat habia pertenecido literalmente a la familia Castro, la cual fue expulsada por Nasser en 1956. Los observadores del conflicto de Medio Oriente frecuentemente hablan de derechos palestinos pisoteados, pero sufren de un punto ciego del ojo en lo que respecta a la desposesion masiva de un mayor numero de judios a traves de 10 paises arabes.
Pocos judios vivian tan opulentamente como los Castro, pero alrededor de todo el Medio Oriente y Norte de Africa, casas, negocios y empresas judias fueron incautados o vendidos por bastante debajo del valor de mercado cuando los temerosos judios huyeron o fueron forzados a partir. Las comunidades que precedian a la conquista islamica en 1000 años habian sido llevadas a la extincion.
El economista Sidney Zabludoff estima que habia un 50% mas de refugiados judios que refugiados arabes palestinos, y que ellos casi seguramente perdieron un 50% mas en bienes y propiedades. Mientras el mundo esta obsesionado por la construccion judia en un suburbio de Jerusalem (de propiedad judia), nadie reprocha a los estados arabes por capturar tierras y propiedad judias en Bagdad, Cairo, Tripoli y Damasco, estimadas por la Organizacion Mundial de Judios de Paises Arabes en cinco veces el tamaño de la misma Israel.
Dos años atras este mes la Kneset calladamente aprobo un proyecto de ley estipulando que el gobierno israeli debe incluir los derechos de los refugiados judios, notablemente compensacion, en todas las futuras conversaciones de paz.
El parlamentario Nissim Ze’ev (Shas) propuso la ley, inspirada por una resolucion del Congreso americano del 2008.
Cuando llegue el tiempo de discutir temas de "status final" el gobierno israeli estara comprometido a sostener los derechos de los 850000 judios hechos chivos expiatorios como sionistas despues de 1948 y sacados de sus casas. Mientras tanto, el Viceministro del Exterior Danny Ayalon esta encabezando una campaña para levantar el perfil publico de los refugiados judios. Su equipo esta preparando un informe sobre el tema. Y en el segundo aniversario de la aprobacion de la ley de la Kneset el 21 de febrero, nosotros podemos esperar escuchar mucho mas acerca de los refugiados judios.
Antes de cualquier conversacion de compensacion, no obstante, los estados de la Liga Arabe deben reconocer su culpabilidad por crear el problema de los refugiados judios.
Muy a menudo, el tema se encuentra con descredito o negacion. Si es reconocido, son hechos locos contra-reclamos por compensacion. Los arabes culpan a los sionistas por el exodo, o lo racionalizan como una reaccion justificable a la creacion de Israel. Son impulsados mitos que los judios y musulmanes vivian juntos armoniosamente antes del Sionismo, o que los judios eran mejor tratados en el mundo musulman que en el cristiano.
La propaganda arabe y el silencio israeli han conspirado para hacer que el mundo crea que los palestinos son las victimas de una injusticia israeli.
Restableciendo a los refugiados judios al cuadro - ellos y sus descendientes conforman el 52% de la poblacion judia de Israel – se vuelve claro que dos conjuntos de refugiados, en numeros casi iguales, intercambiaron lugares en el Medio Oriente.
Aunque ningun judio hoy se consideraria a si mismo refugiado, la justicia para los refugiados judios, para lo cual no hay estatuto de limitaciones, es un imperativo moral. No es simplemente un tema de compensacion por bienes y propiedad robados.
Judios a cientos de millas del campo de batalla sufrieron discriminacion aprobada por el estado, violencia y abuso simplemente por ser judios.
Los refugiados palestinos, por el otro lado, fueron atrapados en una guerra local lanzada por su propio liderazgo.
Los refugiados judios podrian ayudar a lograr la paz actuando como un contrapeso para el "derecho al retorno" palestino. Incluso los "moderados" del bando de Fatah se apegan a su demanda para los refugiados arabes de 1948 (sus numeros han sido inflados a mas de 4 millones debido, unicamente, a que el status de refugiado es pasado a sus descendientes) para que retornen a lo que es ahora Israel.
El "derecho al retorno" palestino representa la destruccion de Israel a traves de medios demograficos y la creacion de facto de dos estados palestinos, uno en Cisjordania y uno en lugar de Israel.
En contraste, los refugiados judios fueron reasentados exitosamente en Israel y el Occidente. El problema de refugiados palestinos, perpetuado por la UNRWA, la agencia de la ONU para Obras y Ayuda, podria ser resuelto en un instante si fuera seguido el modelo judio de asentamiento. La no absorcion palestina en paises arabes es un abuso de derechos humanos. No solo es contrario a la intuicion, es inhumano.
Contrariamente a recientes informes de prensa engañosos, ningun judio busca un "derecho al retorno" a estados arabes.
Un vocero del Ministerio del Exterior nego categoricamente que el gobierno israeli apoyara tal demanda. En primer lugar, no hay ningun precedente para un retorno. Los siete millones de hindues y musulmanes que intercambiaron lugares en la guerra indio-pakistani de 1947 constituyeron un intercambio permanente. Asi lo hicieron los griegos expulsados de Turquia y los turcos echados de Grecia despues del fin de la Primera Guerra Mundial.
En segundo lugar, aparte de la agitacion generada por una emigracion en masa, un "derecho al retorno" judio a paises envenenados por odio anti-judio es impensable. Los caballos salvajes no arrastrarian a tres generaciones de judios integrados permanentemente en Israel y Occidente, de regreso a tierras que no son ni hospitalarias ni seguras. La Primavera Arabe solo ha empeorado el antisemitismo.
Y si un conjunto de refugiados no puede retornar, tampoco debe hacerlo el otro.
Los refugiados judios son la clave para entender la intolerancia contra las minorias no musulmanas que maneja el conflicto con Israel en tanto el fachismo tenga influencia sobre el mundo arabe, su puño fortalecido por la Primavera Arabe.
Como el sufrimiento de coptos y asirios muestra, los judios nativos hubieran sido victimizados aun si Israel no hubiese existido. Ellos fueron los primeros en sufrir limpieza etnica, pero no seran los ultimos.
El fracaso de Israel en luchar por los derechos de los refugiados judios ha sido una catastrofe de la diplomacia publica – una que el gobierno esta al menos intentando remediar despues de 60 años de descuido. Se espera que el ministerio de Danny Ayalon haga recomendaciones para el reconocimiento y reenfoque de los refugiados judios. El esta lanzando una campaña oficial de Relaciones Publicas y estara instruyendo a las embajadas israelies alrededor del mundo para traer el tema a sus contrapartes. Observen este espacio.
El autor es cofundador de Harif, una asociacion del Reino Unido de judios del Medio Oriente y Norte de Africa.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

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