miércoles, 15 de febrero de 2012

NO CONFIEN EN EL MUNDO

Por Yair Laipid
13/2/12

Los cuerpos yaciendo en las calles de Homs, en Siria, no solo son horripilantes; ellos tambien sirven como una señal de advertencia. Esta no es una advertencia acerca de la crueldad de los dictadores, sino mas bien, acerca de la indiferencia del mundo.

Nosotros tendemos a pensar que si enfrentamos la amenaza de extincion, el mundo vendra en nuestra ayuda. Esta es una creencia ingenua, la cual se deriva del pensamiento que la mayoria de la gente es buena en esencia.
Pero, si toda la gente fuera buena en esencia, no habria cuerpos yaciendo en Homs.
Unos cinco años atras, mi padre se paro en el museo de la Shoah de Yad Vashem y dio un breve discurso en ocasion del Dia de Recordacion del Holocausto. Era un bello dia de primavera, y mi padre ya sabia que iba a morir pronto cuando el pronuncio las siguientes palabras:
“El mundo educado nos aconseja comprometernos y asumir riesgos para las posibilidades de paz. Pero nosotros preguntamos al mundo educado, nosotros preguntamos en el Dia de Recordacion del Holocausto a todos los que nos predican: Que haran ustedes si nosotros asumimos riesgos y sacrificamos victimas y depositamos nuestra confianza en ustedes - y luego algo sale mal?

“Que pasa si la otra parte no actua como se espera que lo haga, y en cambio nos arroja fuego y plagas y venenos y posiblemente incluso armas nucleares?
“Que haran ustedes entonces? Pediran perdon? Diran 'estuvimos equivocados'? Nos enviaran vendajes? Abriran ustedes orfanatos para los niños que sobrevivieron? Rezaran por nuestras almas?"
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.