miércoles, 8 de febrero de 2012

AUTORIDAD PALESTINA: ESCRIBE SOLO COSAS LINDAS SOBRE TUS DIRIGENTES

por Khaled Abu Toameh
Febrero 7, 2012
Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Facebook se ha vuelto un campo de juego peligroso para los palestinos viviendo bajo la Autoridad Palestina en Cisjordania.
Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina respaldadas por EEUU y pertenecientes a Mahmoud Abbas y Salam Fayyad han estado monitoreando las actividades de los palestinos en Facebook para asegurarse que nadie los critique.
La Autoridad Palestina quiere que los palestinos escriban solo cosas lindas acerca de sus dirigentes. Las criticas deben ser redirigidas solo contra Israel. Los que no siguen la linea se encontraran o detras de rejas o sin trabajo.
Los lideres palestinos estan conscientes del poder de la red social, especialmente a la luz de lo que sucedio en Tunez, Egipto, Libia y Siria.
La restriccion del liderazgo palestino a los usuarios de Facebook es vista como una medida preventiva para evitar que la "Primavera Arabe" se infiltre dentro de Cisjordania.
Rami Samara, periodista palestino de Ramallah, la semana pasada se encontro bajo interrogatorio por parte de dos agencias de seguridad diferentes en Cisjordania: la Inteligencia Militar y la Inteligencia General.
Samara fue detenido mientras estaba en el trabajo en las oficinas de la agencia de noticias oficial de la OLP, Wafa. Su crimen: un comentario que subio en su pagina de Facebook.
El comentario era acerca de una declaracion emitida por el comite ejecutivo de la OLP haciendo responsable a Israel por el fracaso de las recientes conversaciones israeli-palestinas en Jordania.
Samara escribio en su comentario sarcastico: "Esta bien, ahora sin bromas, los miembros del 'unico liderazgo legitimo del pueblo palestino' creen que este anuncio es digno de su posicion, encendiendo los calentadores y tomando cafe y te en sus oficinas en Ramallah?"
El periodista dijo que fue interrogado en forma separada por las dos fuerzas de inteligencia en Ramallah acerca del comentario y sus actividades en el sitio de la red social. El fue liberado pocas horas mas tarde luego de fuertes protestas por parte de otros periodistas y organizaciones de derechos humanos.
Samara es el segundo periodista palestino en ser tomado por blanco por parte de fuerzas de seguridad leales a Abbas y Fayyad debido a Facebook.
Aproximadamente un año atras, Mamdouh Hamarneh, un productor de television de Belen, fue detenido durante 50 dias despues de comparar a Abbas en Facebook con un actor sirio que actuo de "traidor" en una popular novela siria.
Esta semana, una mujer palestina se quejo que ella tambien habia sido convocada para interrogatorio debido a un comentario que habia subido a su pagina de Facebook. Ella dijo que fue interrogada por otra agencia de seguridad - Seguridad Preventiva - la cual tambien pertenece a Abbas y Fayyad.
Debido a la campaña contra los usuarios de Facebook, muchos palestinos en Cisjordania hoy piensan dos veces antes de subir un comentario que podria airar a la dirigencia palestina en Ramallah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.