domingo, 5 de febrero de 2012

CLARO QUE NO, NO ME IRE

por Bruce Maddy-Weitzman
13/2/12
Fuente: The Jerusalem Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

El levantamiento sirio contra Bashar Assad y su regimen Baath tiene mas de 10 meses y no hay final a la vista. Con la espiral de muerte informada ahora habiendo pasado los 5000 y trepando firmemente, el levantamiento esta inexorablemente presionando su camino hacia la agenda internacional.
Por primera vez, un jefe de estado arabe, el Jeque Hamad bin Khalifa al-Thani de Qatar, ha sugerido que sean enviadas tropas de paises arabes para sofocar la violencia, esto despues de un largo mes que la mision de monitoreo de la Liga Arabe a Siria se embrollo en la controversia y fallo absolutamente en detener el derramamiento de sangre. Con el ejemplo libio en mente, se ha incrementado la especulacion con respecto a posible intervencion militar de la OTAN, quizas para establecer un "corredor humanitario" adyacente a Turquia.
De hecho, algunos de los grupos de oposicion de Siria estan pidiendolo, aunque las circunstancias aun no estan maduras, y pueden no estarlo nunca: a diferencia de Libia, las fuerzas de oposicion sirias divididas no controlan una parte contigua de territorio, tampoco hay una resolucion de la Liga Arabe aprobando la intervencion, humanitaria o de otro tipo. Ademas, Rusia y China continuan determinadas a bloquear cualquier resolucion del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema, dejando a los gobiernos occidentales, que han pedido abiertamente que el presidente Bashar Assad se baje, inseguros acerca de como proceder.
La vecina Turquia - un miembro de la OTAN - habia cultivado avidamente su relacion con Assad en los ultimos años. Pero, cuando se desplego el levantamiento, el gobierno de Erdogan en Ankara ejecuto un giro perfecto: ahora acoge a una parte de la oposicion siria, incluido el "Ejercito Sirio Libre," tanto como a miles de refugiados sirios y asi figura en forma prominente en todos los escenarios de intervencion.


EL RESULTADO PREFERIDO

En este punto, el cambio de regimen es el resultado abiertamente preferido por los gobiernos occidentales, Turquia, una mayoria de estados arabes liderados por Arabia Saudita, Qatar y los otros mas pequeños estados arabes del Golfo, e Israel. No obstante, la posibilidad que Siria caiga dentro de un sangriento conflicto sectario, como sucedio en el vecino Libano en la decada de 1970 e Irak en años recientes, ellos estan atormentados por la posibilidad distinta de dar un golpe estrategico importante a Iran, el principal aliado de Siria en la region durante mas de 3 decadas, reemplazando al regimen Baath dominado por los alauitas de Assad por uno que obtenga su apoyo de la gran poblacion arabe sunita del pais.
Fue en gran parte gracias a la alianza Teheran-Damasco, la cual se hizo mas ajustada aun bajo Bashar Assad durante la ultima decada, que Iran pudo proyectar poder dentro de la region del Mediterraneo oriental - en Libano, en las organizaciones palestinas radicadas en Damasco, y en el Sinai egipcio. Egipto ahora reconoce lo que esta en juego tambien. La reciente visita de un comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani a Damasco confirma que Iran esta dando ayuda militar a Siria para ayudar a reprimir el levantamiento. Hizballah, el principal cliente de Iran en la region, esta indudablemente involucrado en la campaña tambien.
Como ve la situacion la dirigencia siria? El 15 de enero Assad dio su primer discurso extendido al publico sirio en mas de seis meses. Al dia siguiente el hizo algo aun mas inusual: saludo al publico, afuera, en el centro de Damasco, acompañado por su elegante esposa Asma y dos de sus hijos. Fue una rara aparicion para su esposa, nacida y educada en Inglaterra, quien habia sido elogiada por la prensa occidental, incluida la revista de estilo "Vogue", como la cara de la nueva Siria pero habia desaparecido en gran parte de la vista desde que comenzo el levantamiento. Constituyen estos dos acontecimientos una muestra de confianza y seguridad o estaba el chiflando en la oscuridad?
En cualquier caso, el discurso de 90 minutos de Assad no ofrecio nada nuevo, ni con respecto a su comprension de la crisis ni sus soluciones propuestas. En cambio, el reitero una letania de temas desgastados por el tiempo, enfocandose en la "resistencia" de Siria, en el "rechazo a la sumision" y la insistencia en la "dignidad", todo lo cual suena cada vez mas hueco. Siria, insistio el, es la victima de una conspiracion internacional nacida a traves de las regionales y mundiales que, como en el pasado, quieren desestabilizar al pais y promover sus intereses. Lo que se conoce como comunidad internacional, declaro el, "es un grupo de grandes paises coloniales, que ven todo el mundo como un escenario lleno de esclavos que sirven a sus intereses." Como sus "esquemas" no lograron fracturar la unidad del pais, dijo el, ellos recurrieron a la violencia y terrorismo.


LOS HEROES DE ASSAD

Si bien admitiendo que los individuos pueden haber cometido algunos errores, el comportamiento general de las fuerzas de seguridad al combatir la amenaza "terrorista" habia sido nada menos que heroico, insistio el. Ademas, el declaro, derrotar al terrorismo era un prerrequisito para encargarse de las reformas politicas prometidas hace tiempo largo con las cuales, el insistio, el habia estado siempre firmemente comprometido. En conjuncion con la batalla por la supervivencia, la formulacion de una nueva constitucion, la legalizacion de partidos politicos, el levantamiento de restricciones sobre los medios de comunicacion y la aprobacion de una nueva ley para combatir la corrupcion serian todos emprendidos en los proximos meses. Seria mostrada tolerancia "con los que se han extraviado", pero no habria ningun compromiso con "los que aterrorizan a los civiles o conspiran con los extranjeros contra su pais y contra su pueblo." Y los que estan en el medio son "traidores" tambien, declaro el, porque no hay terreno medio en las luchas nacionales por la supervivencia.
Assad reservo desden especial para sus criticos en el mundo arabe, especialmente en el Golfo. Mucho mas que ellos, dijo el, era Siria la que representaba la identidad arabe y habia hecho avanzar los intereses arabes - politica y culturalmente. Suspender a Siria de la Liga Arabe simplemente significaba que la Liga Arabe habia suspendido su arabismo.
David Lesch, un estudioso americano de Siria quien tuvo acceso sin precedentes a Assad en la ultima decada para investigar el libro "El Nuevo Leon de Damasco: Bashar al-Assad y la Siria Moderna", cree que Assad habia deseado genuinamente presentar reformas significativas cuando el asumio el poder. Pero, en opinion de Lesch, para el 2007 el habia comenzado a igualar su propio bienestar personal con el del pais como un todo, un defecto comun en la mayoria de los gobernantes de estados autoritarios.
Aun cuando Assad insiste en que el es el unico desempeñandose de acuerdo con la voluntad del pueblo, sus acciones parecen mas dirigidas a ganar tiempo con la esperanza que sus fuerzas de seguridad sofoquen a la oposicion mas que buscar una forma de promover un camino genuino hacia la reconciliacion nacional. Si el circulo intimo del establishment de seguridad - incluidos su hermano mas joven Maher y su cuñado Assaf Shawkat - es completamente o no afin con respecto a esta estrategia no puede ser afirmado. Pero pareceria que el regimen de Assad no cree que haya sido alcanzado un punto de inflexion, y que puede capear la tormenta. Sus oponentes y sus partidarios en el exterior, seran desafiados a probar lo contrario.

El autor es el investigador principal Marcia Israel en el Centro Moshe Dayan para Estudios Meso-Orientales y Africanos de la Universidad de Tel-Aviv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.