domingo, 5 de febrero de 2012

Escritores sauditas: El secreto del éxito de Israel

Escritores sauditas: El secreto del éxito de Israel
El 7 de junio del 2011, dos columnistas sauditas - el liberal Khalaf Al-Harbi, del diario saudita ´Okaz, y Fawaz Al-´Ilmi, del diario saudita Al-Watan - publicaron artículos comparando la situación de Israel a la de los países árabes. Al-Harbi opinó que el secreto del éxito de Israel estaba en su régimen democrático y el respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos, mientras que Al-´Ilmi escribió que la prosperidad de Israel se debe a su inversión en la educación y la ciencia. Cabe señalar que estos artículos son un fenómeno raro en la prensa del gobierno de Arabia Saudita.

Lo siguiente son extractos de ambos artículos:

Al-Harbi: "¿Creemos realmente todavía que Israel es una entidad temporal destinada a desaparecer?"

Al-Harbi escribió: "Cuando éramos jóvenes, los maestros nos agotaron al reiterar que Israel es, sin lugar a duda, un país temporal y transitorio. Cuando llegamos a la edad necesaria para aprender a leer, los diarios y libros llenaron nuestras cabezas con las razones del por que Israel no podía continuar existiendo en su entorno árabe. Durante años, hemos esperado el momento en que Israel desaparecerá y aquí estamos hoy, dando testimonio del momento en que los países árabes están comenzando a caer, uno tras otro.
"Hace unos días fue el aniversario número 44 del naksa [es decir, la derrota en la guerra de 1967], cuando Israel se tragó las tierras árabes... hace una semana o más, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu pronunció un brillante discurso ante el Congreso estadounidense en el que destacó que Israel no volvería a las fronteras de 1967. Esta declaración significa que Israel ha alcanzado tal grado de complacencia y tranquilidad que ya no está dispuesta a negociar incluso en esas tierras que ha admitido ocupar en 1967, ni mucho menos... sobre las tierras que ocupó en 1948. ¿Creemos realmente todavía que Israel es una entidad de carácter temporal destinada a desaparecer?

"Tal vez Israel desaparecerá en unos 100 o 200 años, ya que nadie puede prever lo que sucederá en el futuro. Sin embargo, considerando el estado actual de sus vecinos árabes, veo países aturdidos, entidades políticas que carecen de la capacidad de mantener su unidad nacional y los ejércitos que no están tratando de eliminar a Israel tanto como acabar con sus propios pueblos...

"El secreto de la supervivencia de Israel, a pesar de los grandes retos que esta ha enfrentado, yace en la democracia y el respeto al valor del individuo israelí, independientemente del racismo de Israel y la brutalidad respecto a sus enemigos árabes. El secreto al colapso de los países árabes, uno tras otro, yace en la dictadura y la opresión del individuo... Es imposible para un país árabe, vecino de Israel, tener éxito en liberar Palestina al tiempo que niega la dignidad de individuos dentro de sus propias fronteras.

"Israel ganó guerra tras guerra y recogió una porción de tierras árabes más grande que la propia Israel, tanto en tamaño como en población. Luego, desarrollo la fabricación, la industria y la invención. El ingreso medio allí es el doble del ingreso promedio en los países árabes vecinos.
Israel se ha dado a si misma un hecho ineludible. A lo largo de todas las etapas de su desarrollo, sacó a relucir su poder del honor que este le concede a sus ciudadanos, mientras que sus vecinos árabes pisotean a las pobres criaturas conocidas como sus ciudadanos bajo las botas militares.

"Si tan sólo pudiéramos entrar en contacto con nuestros profesores para hacerles saber que Israel todavía existe, mientras que los árabes se dirigen a la destrucción. Con el fin de saber quién va a permanecer y quien perecerá, uno siempre debe comprobar quien tiene democracia, derechos humanos y justicia social". [1]

Al-´Ilmi:Israel está en el pináculo de la investigación científica, los árabes están en su punto más bajo

Al-´Ilmi escribió: "... Tawasul 2 es el portal oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí y, a diferencia de los portales árabes, este actualiza sus entradas cada 12 minutos durante todo el día y las ofrece en árabe, hebreo, persa, inglés, francés, inglés y ruso. El 20 de enero, el portal publicó un informe que reveló que el único registro en el mundo árabe para donantes de médula ósea se encuentra en el Centro Médico Hadassah, asociado a la Universidad Hebrea de Jerusalén. Debe tenerse en cuenta que los árabes que viven en Israel constituyen no más de 1,2 millones de palestinos en el mundo, que suman en total más de 400 millones.

"El informe, elaborado por Avigayil Kadesh, señala que la Dra. Amal Bishara, quien supervisa las donaciones de órganos en el Centro Médico Hadassah - una mujer árabe con un doctorado en ciencias de la vida e inmunología - ha visitado sola más de 60 aldeas y ciudades árabes desde que el registro de médula ósea fue fundado en el 2008. Así lo hizo para continuar su propia investigación y complementar el registro judío, que ha estado activo en el hospital durante 22 años. A través de conferencias y redes sociales, la médico árabe ha añadido 9.000 donantes árabes, lo que permite seis trasplantes de médula ósea donada... Cabe señalar que el 60% de los árabes en necesidad de trasplantes de este tipo encuentran donantes dentro de sus familias y el 90% de las solicitudes de trasplantes de médula ósea son para los niños árabes que sufren de enfermedades hereditarias, debido a los matrimonios consanguíneos.

"Antes de que estos árabes donantes se registraran, el Centro Médico Hadassah fracasó en gran medida en ampliar su registro de donantes, y organizar donaciones de judío a árabe o viceversa. Pero, gracias a la médico árabe, las percepciones han cambiado y árabes y judíos están dispuestos a donar médula ósea entre sí con el fin de salvarle la vida de alguien que ni siquiera conocen.

"Este año, Israel ha publicado numerosos estudios científicos que la colocan en primer lugar a nivel mundial en términos de la serie de estudios publicados percápita - 12 estudios por cada 10.000 personas. Estados Unidos está en segundo lugar, con 10 estudios por cada 10.000 persona, seguido por Gran Bretaña, con nueve. En cuanto a los países árabes, todos ellos están en el extremo inferior de estas estadísticas.

Informe sobre las lagunas de la ciencia y tecnología entre los árabes e Israel demuestran que los gastos anuales en la educación del ciudadano promedio árabe han caído a $ 340, mientras que en Israel es más de $ 2.500. Índices... que miden el ingreso, la educación y los niveles de salud coloca Israel en el lugar 23 del mundo, mientras que Egipto ha bajado al puesto 199, Siria al 111, Jordania al 99 y el Líbano al 82. En cuanto al número de científicos dedicados a la investigación en base a un millón de ciudadanos, Israel tiene 1395, frente a 136 en el mundo árabe... las estadísticas de la UNESCO indican que, en promedio, los gastos en investigación científica en los países árabes no superan el 0,2% del presupuesto anual, mientras que en Israel la cifra es del 4,7%, situándose en el primer lugar a nivel mundial...

"Desde hace diez años, Israel ha ido formando relaciones estratégicas con los países científicamente avanzados con el fin de fusionar su investigación con sus centros de investigación y con el fin de alentar a sus científicos a participar en programas internacionales de desarrollo. Hoy día, existen 21 empresas internacionales de ciencia en Israel.. Esta sabe antes que nadie los resultados de los estudios de estas empresas, cosechando sus frutos y usando sus conocimientos científicos para avanzar los inventos israelíes.

"La estrategia de Israel en la ciencia y tecnología está basada en la búsqueda de nuevos enfoques en la investigación científica e invención tecnológica mediante la formación de nuevas generaciones de científicos - especialmente en física, química y las ciencias naturales y sociales, ya que Israel está convencido de que estas ciencias permitirán controlar el mundo y dirigir su curso.

"Desde 1949, Israel ha establecido la geología marina e institutos de física nuclear, así como también institutos para el estudio de las regiones desérticas y tecnología de la información. Israel hace uso de la investigación científica y el desarrollo tecnológico para garantizar sus costas y cumplir con sus otras necesidades estratégicas de defensa y seguridad y con el fin de proteger el medio ambiente, descubrir y desarrollar los recursos naturales y usarlos antes que otros, producir electricidad, comunicaciones y tecnología de la información e investigación alternativa de energía..." [3]


Notas al final:

[1] ´Okaz (Arabia Saudita), 7 de junio, 2011.

[2] Altawasul.com

[3] Al-Watan (Arabia Saudita), 7 de junio, 2011.