miércoles, 8 de febrero de 2012

(COMO) DEBE ISRAEL BOMBARDEAR IRAN?

or Bret Stephens
7/2/12

Puede Israel atacar a Iran? Si puede, lo hara? Si lo hara, cuando? Si cuando, como?
Y que sucede despues de eso?
El domingo con Matt Lauer, el Presidente Obama dijo "Yo no pienso que Israel haya tomado una decision sobre lo que ellos tienen que hacer." Eso no cuadro con la opinion del Secretario de Defensa Leon Panetta, quien ha sido informado diciendo que el espera un ataque israeli esta primavera. Tampoco cuadra con las advertencias publicas del Ministro de Defensa israeli Ehud Barak que los iranies pronto entrarian en una "zona de inmunidad" de un ataque militar extranjero si no es hecho nada por detenerlos.
Si, estos tambores de guerra han estado tocando antes. Pero esta vez es diferente.
La diplomacia ha seguido su curso: Incluso los diplomaticos de la ONU ahora dicen que Iran usa las negociaciones como una tactica para ganar tiempo. Las sanciones son demasiado tarde: Israel no puede permitirse esperar un año o dos para ver si el embargo de Europa sobre el petroleo irani o el apriete de la administracion sobre las instituciones financieras de Iran alteraran los calculos nucleares de Teheran.
La accion encubierta—gusanos informaticos, asesinatos, explosiones—pueden haber lentificado el progreso de Iran, pero claramente no lo suficiente. E Israel solo puede sugerir unas cuantas veces que esta planeando atacar antes que el mundo se canse de la rutina de alardear y retirarse.
Dos puntos adicionales. Washington y Jerusalem estan al menos operando desde un calendario comun—Iran esta a un año de lograr el punto en que podra ensamblar una bomba esencialmente a voluntad. Y hablando de calendarios, Jerusalem sabe que el Sr. Obama sera duramente presionado para oponerse a un ataque israeli—en la forma en que Dwight Eisenhower lo fue durante la crisis de Suez—antes del dia de la eleccion. Un Presidente Obama reelecto es una historia diferente.
Eso significa que desde aqui hasta noviembre el semaforo de Estados Unidos ha pasado de rojo a amarillo. Y los israelies no son exactametne famosos por detenerse en las luces amarillas.
Pero pueden ellos hacerlo? Hay una montaña de tonteria exagerando las capacidades militares de Israel: Israel, por ejemplo, no opera vehiculos aereos no tripulados gigantes capaces de reabastecerse de combustible en medio del aire.
Al mismo tiempo, hay una montaña igualmente alta de tonterias diciendo que Israel es impotente para hacer daño significativo al complejo de armas nucleares de Iran, como si la Republica Islamica fuese la segunda venida de la URSS. De hecho, Iran es un pais del Tercer Mundo que no puede siquiera proteger a sus propios cientificos en el corazon de Teheran. Tiene una fuerza aerea decrepita, defensas aereas anticuadas, una red electrica vulnerable, sitios nucleares expuestos (la planta de conversion de uranio en Esfahan, la instalacion de aguas pesadas en Arak, el reactor en Bushehr), y una infraestructura de energia vulnerable de la cual su economia es absolutamente dependiente. Incluso sus objetivos enterrados profundamente pueden ser destruidos. Es todo una cuestion de tiempo, tonelaje y precision.
La linea final es que un ataque sobre Iran que haga retroceder sus ambiciones nucleares por muchos años esta en la periferia exterior de la capacidad militar de Israel, pero aun dentro de ella.
En cuanto a como lo haria Israel, el punto importante es que cualquier ataque que haya sido tan ampliamente anticipado como este tendria que contener algun importante elemento sorpresa—un conocido enigma. Que podria ser eso? Aqui hay una pista: El Gen. Hossein Salami, el vice comandante de la Guardia Revolucionaria de Iran, recientemente advirtio que "cualquier lugar donde se originen las operaciones ofensivas del enemigo contra la Republica Islamica sera el blando de un ataque reciproco." Miren un mapa: Africa y Asia Central son lugares bien abiertos.
Que sucede el dia despues? Los israelies estiman que entre Hamas en Gaza, Hezbollah en Libano, Siria e Iran mismo, hay unos 200000 misiles y cohetes apuntados en su direccion. Ellos podrian comenzar a caer antes que la primera salida de aviones israelies regresara a la base. Las defensas civiles de Israel han sido mejoradas materialmente en los ultimos años. Pero el pais aun tendria que anticipar que bombardeos de misiles y cohetes desbordarian sus defensas, causando cientos de victimas civiles. Israel tendria tambien que estar preparada para ir a la guerra en Libano, Gaza e incluso Siria si Iran pide la ayuda de sus aliados.
Dicho simplemente, un ataque israeli sobre Iran no seria solo una repeticion a gran escala de los ataques que sacaron de circulacion el reactor nuclear de Irak en 1981 y el de Siria en el 2007. Al contrario: Si sale bien veria algo asi como la Guerra de los Seis Dias de 1967, y si sale mal como la Guerra de Iom Kipur de 1973. Nadie debe pensar que estamos hablando de una tarea facil.
Entonces: Debe Israel hacerlo? Si Estados Unidos no tiene intenciones serias de ir mas alla de las sanciones, la unica alternativa a la accion de Israel es aceptar un Iran nuclear y luego quedarse parada mientras el resto de sus vecinos adquieren armas nucleares propias. Ese escenario es el probable fin de Israel.
Entonces nuevamente, si Israel va a apostar tanto en un ataque, debe apostar en grande. La Republica Islamica quiere destruir a Israel. Si Israel quiere sobrevivir, debe comprometerse de igual manera. Destruir los sitios nucleares de Iran sera una victoria de corta vida si no es emparejada con el objetivo mas amplio de poner fin al regimen.
fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Foto: Avion de combate israeli F-15 se reabastece de combustible durante una muestra aerea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.