miércoles, 8 de febrero de 2012

EGIPTO: LA REVOLUCION "ROBADA"?

La victoria decisiva del partido Huriyya wal-'Adala (Libertad y Justicia) de la Hermandad Musulmana (38% de los votos), e inesperado exito del partido al-Nour (Luz) de los salafistas (29%) en las elecciones para la Asamblea del Pueblo Egipcio, indica claramente la preferencia del publico egipcio por la islamizacion de la vida politica egipcia. Pero esto no significa que la mayoria de los egipcios apoyen la idea que su pais se convierta en una teocracia islamica, o que ellos crean que el Islam, por si mismo, es la solucion a su sufrimiento social y economico.
Para el pueblo egipcio fue indudablemente un momento historico formativo: las elecciones fueron tanto transparentes como supervisadas por jueces egipcios independientes, dando a los votantes egipcios poder como nunca antes. La alta asistencia electoral (62% en la primera ronda y 67% en la segunda) indico su creencia en que las elecciones simbolizaban la victoria de la revolucion egipcia, especialmente contra el fondo de las elecciones evidentemente injustas llevadas a cabo por el regimen de Mubarak un año antes. La euforia general fue reflejada en una broma popular en la cual un egipcio se queja que las actuales elecciones fueron injustas e ilegitimas, ya que por primera vez en muchos años a su abuelo muerto hace tiempo se lo privo del derecho de votar. "Donde estan los buenos dias de Hosni Mubarak," se lamentaba, un hombre que "demostraba respeto por los muertos."
En la linea del frente de estas elecciones estuvo el tema de la identidad colectiva de Egipto. A los votantes se les pidio votar por partidos cuyas plataformas adoptaban o una identidad y agenda liberal laica o una islamica religiosa conservadora.
Los resultados constituyeron una fuerte declaracion del deseo del publico egipcio por colocar al Islam mas en el centro de su vida politica e identidad colectiva que lo que habia sido anteriormente. Percibiendo el laicismo como un elemento inseparable del regimen autocratico desacreditado y recientemente derrocado, la mayoria de los egipcios prefieren un enfoque islamico de la politica. Ademas, la mayoria de los egipcios no ven contradiccion entre sus identidades nacional e islamica sino que mas bien las ven como "opuestos complementarios" que pueden existir juntos en el mercado de las ideas politicas.
La presuncion prevaleciente que los partidarios del partido de la Hermandad Musulmana son principalmente del estrato social mas bajo que viven o en pobres vecindarios urbanos o en los poblados rurales del Delta es inadecuada. Entre los partidarios del partido uno puede encontrar a miembros de las elites egipcias, que han llegado a aceptar el actual proceso de islamizacion teniendo lugar en su pais, tanto como egipcios jovenes de clase media educados pero desempleados, que se beneficiaron de los proyectos sociales de la Hermandad cuando era un movimiento de oposicion perseguido. Por ejemplo, miembros de la Hermandad Musulmana a menuso pagaban cuotas de membresia para jovenes graduados en las asociaciones profesionales para ayudarlos a encontrar trabajos que se ajustaran a su educacion y capacidades. De igual manera, como muchos jovenes no podian casarse debido a los altos costos del "contrato matrimonial", la Hermandad ayudaba arreglando y financiando ceremonias de matrimonio y encontrando casas permisibles para los recien casados. Aunque estas iniciativas no resolvieron la "crisis de matrimonio" de Egipto, tuvieron exito en salvar a una considerable cantidad de jovenes de estar atrapados para siempre en la solteria y a muchas jovenes mujeres de adquirir el titulo poco halagador de "solterona."
No obstante, no solo los observadores en Occidente estan preocupados por el ascenso al poder de la Hermandad Musulmana; la victoria de la corriente islamista se ha vuelto una gran preocupacion tanto para los liberales egipcios como para los jovenes revolucionarios de la "Plaza Tahrir", lo cual es a menudo expresado a traves del humor sarcastico. Una broma especialmente ilustrativa habla de la sociedad egipcia dividida en dos principales grupos: "Takfir waHijra", un movimiento islamico egipcio inspirado en al-Qa'ida que se involucro en una lucha violenta con las autoridades en la decada de 1970 y principios de la decada de 1990, tanto como en actividades terroristas en Egipto y Europa en los años 2004 y 2011; y "Tafkir fi al-Hijra", un grupo imaginario que intenta salir con ideas creativas e innovadoras sobre como emigrar lo mas pronto posible de Egipto. Este juego de palabras de Takfir/Tafkir refleja la profunda preocupacion entre los liberales y minoria cristiana copta de Egipto.
El liderazgo de la Hermandad Musulmana esta plenamente consciente de estas preocupaciones tanto dentro como fuera del pais. Esta tambien consciente de las criticas profundas de los miembros jovenes del movimiento que, sintiendo que el liderazgo veterano se ha vuelto muy conservador, decidieron dejar el movimiento y establecer un partido politico propio: "al-Tayar al-Masri", (La Corriente Egipcia).
Aunque la Hermandad ahora ha ganado la legalizacion politica y legitimizacion por la cual habia anhelado durante mucho tiempo, no se durmio en sus laureles y mantuvo un dialogo en curso con su electorado. Esto estuvo en agudo contraste con la pasividad de partidos liberales y jovenes. Por ejemplo, mientras los ultimos intentaban persuadir al gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para que posponga las elecciones, el partido Libertad y Justicia llevo a cabo su primera conferencia publica en una calle de Cairo, a la que asistieron cientos de residentes locales. Muhammad al-Baltagi, uno de los secretarios generales del partido, recordo a la audiencia que el gobierno de cuarenta años de Mubarak fue "una pesadilla terrible", y que el parlamento corrupto del regimen estaba basado en "elecciones 100% robadas." Otros miembros destacaron los tres objetivos principales del partido: "beneficios de desempleo para ayudar a los que no pueden encontrar trabajo; seguro medico para todos; y una calidad de educacion mas alta." No hay dudas que el proposito subyacente de la conferencia fue destacar la visibilidad del partido en la esfera publica, esto mientras los activistas de los otros partidos politicos continuaban siendo candidatos "virtuales", de hecho personas desconocidas, lo cual indudablemente contribuyo a la resonante derrota de los candidatos jovenes y liberales de la "Plaza Tahrir" en las elecciones. Asi lo hizo su continua adiccion a la euforia "nosotros lo hicimos" del apogeo de la revolucion, a expensas del trabajo de establecer los partidos politicos, formular plataformas y elegir un liderazgo representativo.
Buscando calmar los temores de los egipcios liberales musulmanes y cristianos luego de su triunfo electoral, el Partido Libertad y Justicia se alineo con un bloque democratico recientemente formado que estaba compuesto por ocho partidos en su mayoria veteranos e inclinados al liberalismo. Juntos, enfatizaron ellos su adherencia a valores educados universales tales como democracia, derechos humanos, y modernidad. La Hermandad Musulmana tambien hizo grandes esfuerzos por enfatizar la diferencia esencial entre sus partido y el partido salafista al-Nour.
Un importante lider de la Hermandad, Mahmoud Ghazlen, declaro que uno no debe ver a la corriente islamica como un monolito. De hecho, a diferencia del partido al-Nour, el cual activa por el establecimiento de una teocracia islamica, el partido Libertad y Justicia esta situado entre las ramas pragmaticas al-Wasatiyya del Islam. Ademas, los salafistas y la Hermandad tienden a sacar sus partidarios de diferentes categorias sociales: los partidarios de al-Nour tienden a ser residentes de vecindarios urbanos pobres y areas rurales, tanto como trabajadores obreros. En un pais como Egipto, donde el 40% de la poblacion es definida como "pobre" y 6 de cada 10 hogares ganan menos de $277/mes, puede sorprender poco que al-Nour, el cual da servicios sociales y religiosos gratuitos, sea bastante popular. En contraste, la Hermandad Musulmana, como es mencionado mas arriba, tiene una importante base de apoyo entre las clases media y alta tambien. Debe ser dicho, no obstante, que ambos partidos estan intimamente involucrados en el nivel de base. Por ejemplo, para combatir una crisis de basura fuera de control en la ciudad costera de Alejandria, doctores salafistas han estado golpeando puertas para concientizar a la gente acerca de las malas consecuencias para la salud de apilar la basura de uno en las calles y asfalto de la ciudad, mientras que voluntarios de la Hermandad Musulmana han establecido mercados de comida en los vecindarios, para combatir la suba de precios de alimentos basicos, ellos venden vegetales, frutas y carne a precios mas bajos que los del mercado.
En el nivel ideologico-programatico, la Hermandad Musulmana exhibio una capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias redactando nuevamente su plataforma del 2007 para ponerla mas en linea con el espiritu de los tiempos y hacerla mas apetecible para el publico general. Por ejemplo, cancelo la clausula defendiendo el establecimiento de un consejo de altas personalidades religiosas cuyos fallos estaban obligados a aceptar tanto el presidente como el primer ministro. La principal tarea de este consejo, declaraba la nueva plataforma, sera limitada a aclarar los fallos de la Shari'a a distintas instituciones gubernamentales. La plataforma revisada tambien destaca el apoyo del movimiento por la democracia, confundiendo "voluntad popular" con el valor islamico de actuar por el interes general (maslahah). Al mismo tiempo, identifica democracia con Shura, el principio islamico de consulta. Islamizando la democracia, los teoricos de la Hermandad intentan probar que la idea democratica no es algo importado de occidente sino autenticamente islamico, en concordancia con sus principios, y como tal no es un ejemplo de bid'a (innovacion heretica). Como participantes activos en los debates animados con respecto al status de las mujeres y derechos de las minorias, ellos omitieron conscientemente la clausula previa de la plataforma que declaraba que ni una mujer ni un copto podrian ser presidentes o primeros ministros. La precaucion de la Hermandad esta tambien siendo expresada en otra importante esfera: las relaciones con el ejercito. Por un lado, tiene dificultades para evitar aparecer colaborando con el "anti-revolucionario" CSFA; por el otro lado, se refrena de unirse a los jovenes liberales de la Plaza Tahrir en su exigencia por la inmediata expulsion de Tantawi y su pandilla de coroneles.
El resonante exito electoral del Partido Libertad y Justicia significa la llegada a la escena politica egipcia de un modelo hibrido, uno que combina una identidad nacional egipcia junto con una islamica, y modernidad junto con principios religiosos islamicos. De hecho, en vez de divorciarse de Occidente, los lideres del partido Libertad y Justicia estan involucrados profundamente en reuniones introductorias con nuevos funcionarios americanos y europeos entusiasmados que previamente habian mantenido a distancia a la Hermandad.
Una puede bien argumentar que la incrementada hibridez de la Hermandad es principalmente un escamoteo verbal. Pero, es razonable suponer que tanto la carga de la gobernancia como el miedo a un posible fracaso, tanto como la necesidad de cumplir sus promesas a un publico expectante que ya no puede ser mas ignorado, pueden forzar al partido a adoptar politicas pragmaticas que resultaran en una coalicion con los partidos liberales, para al menos comenzar a encarar los problemas profundamente asentados de Egipto.

Mira Tzoreff es investigadora en el Centro Moshe Dayan para Estudios Meso-Orientales y Africanos de la Universidad de Tel Aviv.
TEL AVIV NOTES es publicado con el apoyo de la Fundacion V. Sorell.

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