martes, 14 de febrero de 2012

EL REY ABDULLAH DE JORDANIA TIENE QUE DESPERTAR- RAPIDO

por Khaled Abu Toameh
13/2/12
Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Al final el tendra que despedirse a si mismo.
Enfrentando crecientes criticas por falta de reformas y transparencia, el Rey Abdullah de Jordania ha anunciado una represion sin precedentes contra la corrupcion, enviando a una cantidad de sus ex altos funcionarios de gobierno a prision.
Pero la restriccion solo ha incrementado el apetito de los jordanos, quienes continuan presionando por medidas mas duras contra altos funcionarios sospechados de malversar fondos publicos y abusar de sus poderes.
Los intentos hasta ahora no exitosos del rey por apaciguar a los manifestantes estan diseñados primero y principal para evitar que la Primavera Arabe infiltre el reino.
Durante los ultimos meses, Jordania ha presenciado manifestaciones semanales pidiendo por reformas de mayor alcance y un fin a la corrupcion financiera. La mayoria de las protestas han sido iniciadas por la poderosa organizacion Hermandad Musulmana del reino.
Al principio, el Rey Abdullah no tomo seriamente las protestas. Pero cuando algunas tribus beduinas que eran conocidas por su lealtad a la monarquia comenzaron a unirse a las protestas, el rey finalmente comenzo a darse cuenta que la situacion en el reino es mucho mas seria que lo que el pensaba.
Durante el año pasado, el Rey Abdullah ha despedido a dos gobiernos en un intento por calmar la situacion, pero sin resultados. Su reciente decision de nombrar a Awn Khasawneh, un respetado juez de la Corte Internacional de Justicia, como primer ministro, tampoco ha podido poner fin a las crecientes protestas.
Aun cuando la mayoria de los manifestantes en Jordania hasta ahora han evitado pedir el cambio de regimen, un ex miembro del parlamento violo las normas pidiendo publicamente derrocar a la monarquia.
El hombre, Ahmed Abbadi, fue arrestado la semana pasada por fuerzas de seguridad jordanas y ahora esta enfrentando hasta 15 años de prision si es condenado.
Abbadi proviene de una poderosa tribu jordana y su arresto ha provocado choques callejeros entre sus partidarios y fuerzas policiales en la capital Amman.
Miembros de la tribu de Abbadi han prometido escenificar mas protestas hasta que el ex legislador sea liberado.
Los analistas politicos en Aman señalan que el rey esta desesperado por restablecer la calma y el orden que el ha llegado a ordenar a sus fuerzas de seguridad arrestar a algunos de sus mas confiables y leales funcionarios, incluido el ex alcalde de Amman, Omar Maani, y el ex jefe de la Inteligencia General, Mohammed Dahabi.
Los dos hombres fueron arrestados bajo sospechas de corrupcion financiera como parte de los intentos del rey por mostrar que el es serio acerca de las reformas y transparencia.
Algunos ex primeros ministros y ministros del gabinete estan tambien siendo cuestionados acerca de su rol en distintos escandalos de corrupcion durante la decada pasada.
Pero todas estas medidas no han convencido a los manifestantes que el rey es de hecho serio acerca de mejorar la situacion.
Cada arresto e interrogatorio ha sido seguido por mas exigencias de airados jordanos.
Ahora muchos manifestantes estan exigiendo que el rey arreste a Bassem Awadallah, uno de sus amigos mas cercanos y ex ministro de planeamiento y jefe de la Corte Real, bajo acusaciones de corrupcion.
Un periodista jordano dijo que si el rey continua sucumbiendo a la presion publica, "al final el tendra que despedirse a si mismo."
Cierto, el Rey Abdullah ha tomado una cantidad de medidas para combatir la corrupcion en su pequeño reino. Pero al final, Jordania esta aun lejos de convertirse en un pais democratico.
Este es un pais donde el rey puede nombrar y despedir a primeros ministros y gobiernos y disolver a un parlamento electo en cualquier momento que el lo desee. Y este es un pais donde el primer ministro -- con la aprobacion del rey, por supuesto -- nombra a editores y periodistas prominentes de diarios.
Los intentos del Rey Abdullah por mejorar su imagen fueron recientemente afectados por la sentencia de un activista de 18 años de edad a dos años de prision por incendiar un cuadro de Su Majestad el Rey Abdullah II.
El joven, Uday Abu Issa, fue juzgado ante un tribunal estatal militar, que lo encontro culpable de socavar la dignidad del rey."
El rey haria bien en darse cuenta que en la epoca de la Primavera Arabe, enviar a un joven a prision por quemar el cuadro de un lider arabe solo agregara combustible al fuego. El tambien tiene que entender que el gobierno de autocratas totalitarios en el mundo arabe ya no es mas aceptable.
Si el Rey Abdullah quiere sobrevivir, el debe ceder algunos de sus poderes, permitir las elecciones libres y democraticas para el parlamento y gobierno y dejar de reprimir a sus criticos. Si el no despierta, Jordania podria pronto ser capturada por islamistas o la mayoria palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.