martes, 14 de febrero de 2012

ES SIRIA EL PROXIMO IRAQ?

por Ron Ben-Yishai
10/2/12

Mientras el presidente sirio Bashar Assad se cuelga del poder, el estado sirio se esta desmoronando bajo de sus pies. Funcionarios de inteligencia occidentales ahora ven una posibilidad razonable para que Siria se quiebre en cantones etnicos luego de la eventual caida de Assad.
De hecho, los funcionarios mencionados creen que ya esta sucediendo. Siria, asi como Irak, puede dividirse en regiones autonomas y hostiles que esten apenas conectadas. Las posibilidades mencionadas son un canton kurdo en el nororiente del pais, un canton alauita en el noroeste, una region autonoma drusa, y el resto dividido entre tribus sunitas.
Uno de los indicadores de la desintegracion son las deserciones del bando de Bashar Assad por parte de jefes de importantes tribus alauitas que declaran que ellos ya no son mas leales al presidente. El flujo de desertores en el ejercito esta creciendo tambien, pero no ha alcanzado aun proporciones masivas.
Unos 3000 soldados sirios han desertado hasta ahora, incluido un general de brigada. Pero, lo que es mas importante es que el ejercito sirio esta disminuyendo su presencia fronteriza y enviando unidades a combatir a los rebeldes armados en las zonas de Idlib, Homs y Daraa, controladas por tribus sunitas armadas que estan combatiendo al ejercito sirio con gran exito.
Los grupos armados de rebeldes tambien estan operando en los suburbios de Damasco; a fin de combatir a estas fuerzas, el ejercito sirio disminuyo tambien su presencia en la frontera de las Alturas del Golan con Israel.
Fuentes de inteligencia dicen que muchos cientos de miembros de la Guardia Revolucionaria llegaron a Siria desde Iran, ademas de hombres de Hezbollah que llegaron desde Libano para ayudar al regimen a reprimir la revuelta. Las fuerzas de Hezbollah y la Guardia Revolucionaria se unen a las unidades sirias y se aseguran que los soldados y oficiales sunitas no vacilen en combatir a los rebeldes entre ellos.
Las bases del ejercito sirio son atacadas diariamente. la unica division no involucrada directamente en la lucha es la Guardia Republicana, la cual salvaguarda el palacio de Assad tanto como sitios vitales de gobierno e infraestructura en la region de Damasco.


La economia siria se esta estrellando

Los funcionarios de inteligencia destacan que la situacion economica de Siria esta deteriorandose rapidamente, un hecho que puede provocar que la clase media en las grandes ciudades termine su actual apoyo al regimen de Assad.
La tasa de cambio de la Lira siria ha sido cortada a la mitad desde que comenzo el levantamiento. Esta creciendo una escasez en productos basicos, en su mayoria combustibles, pan y electricidad. El precio del combustible subio un 12% recientemente, y mas significativamente en el frio invierno, el precio de un tanque de gas subio a las nubes en el 60%. Para ahora el regimen inicia cortes de energia para ahorrar combustible, con las reservas menguando rapidamente.
Ademas de lo mencionado, parece que la lucha en Siria pone solo a miembros de la secta alauita contra miembros de las tribus sunitas, con otras etnias y grupos religiosos sentados mirando y esperando que el regimen caiga, basados en la presuncion que ellos podrian realizar sus aspiraciones de autonomia en el marco de un nuevo regimen sirio.
Por ahora, los funcionarios de inteligencia occidentales no ven indicios que el ejercito sirio este entregando armas a Hezbollah en Libano. Una preocupacion es que hacia el fin del regimen, y posiblemente como resultado de la esperada anarquia, Hezbollah se las arreglaria para recibir o contrabandear baterias de avanzados misiles superficie-aire, recientemente adquiridos por Damasco en Rusia.
Hay preocupaciones que misiles superficie a superficie y posiblemente armas quimicas y biologicas podrian tambien llegar a Hezbollah.
Este es el principal temor en Israel en este momento, pero por ahora no hay indicios que esto este siendo materializado. Tampoco hay indicios que el presidente de Siria intente iniciar una confrontacion con Israel para desviar la atencion del conflicto interno que el enfrenta.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.