miércoles, 15 de febrero de 2012

IRAN HA DECLARADO LA GUERRA CONTRA ISRAEL Y EL PUEBLO JUDIO

por Alan M. Dershowitz
14/2/12
Fuente: FrontPage Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Si Iran esta detras de la ola de recientes bombardeos y ataques desbaratados que han tomado como blanco a instituciones civiles israelies y judias en India, Georgia, Azerbaijan y Tailandia—como ha alegado el Primer Ministro Benjamin Netanyahu—entonces se ha vuelto claro como el cristal que Iran esta en guerra con Israel, el Sionismo y las comunidades judias a traves del mundo. El sitio web de noticias The Rajah, el cual esta identificado con el presidente irani Mahmoud Ahmedinajad, ha amenazado en forma expresa con "emprender la guerra mas alla de las fronteras de Iran, y mas alla de las fronteras de la region.” Un reciente titular en la Agencia Noticiosa Irani declaro que, “El pueblo israeli debe ser aniquilado,” y un estratega cercano al lider supremo de Iran Khamenei ha dado a conocer un informe dando una justificacion religiosa y legal para un ataque final contra Israel y el pueblo judio para el año 2014. Durante la semana pasada han circulado informes noticiosos que las instituciones judias e israelies en los Estados Unidos han sido colocadas en alerta maximo por informes de inteligencia que Iran o uno de sus representantes puede tomarlos como blanco. El mismo lider supremo de Iran, Khamenei, tambien recientemente ha prometido que "los sionistas y el Gran Satan (America) pronto seran derrotados."
Estas y otras amenazas y ataques recientes han llevado a autoridades israelies y americanas a creer que Iran esta preparando ataques contra las embajadas y consulados israelies tanto como casas de oracion, escuelas, centros comunitarios, restaurants judios y otros objetivos judios blandos.
Esta no es la primera vez que agentes iranies han bombardeado o atacado blancos israelies y judios en paises distantes. Alla por 1992, agentes iranies volaron la embajada israeli y un centro comunitario judio en Buenos Aires*, matando e hiriendo a cientos de civiles, muchos de los cuales eran niños. El gobierno argentino llevo a cabo una minuciosa investigacion penal y acuso a muchos funcionarios iranies. Pero estos funcionarios estuvieron bastante mas alla del alcance de las autoridades legales argentinas y continuan en libertad.
Si los agentes iranies fueran a atacar objetivos israelies u objetivos judios blandos en los Estados Unidos, los Estados Unidos debe estimar cualquier accion tal como un ataque militar armado contra los Estados Unidos. No debe tratarlo en la forma en que lo hicieron las autoridades argentinas, meramente como un acto penal. Bajo el derecho internacional, un ataque contra una embajada es un ataque tanto contra el pais de la embajada como contra el pais en el cual la embajada esta localizada. Un ataque contra ciudadanos de una nacion sobre su territorio tambien es un acto de agresion armada bajo la Carta de Naciones Unidas que justifica la accion militar retaliatoria.
A la luz de las declaraciones deliberadamente provocativas emitidas recientemente desde Iran, los Estados Unidos debe ahora anunciar publicamente que cualquier ataque por parte de agentes iranies contra cualquier ciudadano, institucion o grupo religioso americano sera considerado un ataque militar por parte de Iran contra los Estados Unidos y que los Estados Unidos tomaran represalias- no pueden, sino que tomaran- militarmente, en un momento y lugar de su eleccion. Un ataque contra una sinagoga americana no es diferente de un ataque contra el World Trade Center o una aviacion americana. Nosotros observamos correctamente esos ataques como actos de guerra cometidos por los talibanes y facilitados por el gobierno de Afganistan y respondimos militarmente. De igual manera, un ataque por parte de agentes iranies contra un objetivo judio (o cualquier otro) americano debe ser estimado como un ataque militar que requiere represalias. Todos los ciudadanos americanos, sin importar su afiliacion religiosa, tienen derechos en forma igual a la proteccion del ejercito americano.
Las represalias americanas podrian tomar la forma de una accion militar apuntando a las instalaciones nucleares de Iran. Cualquiera de tales ataques, aunque podria ser preventivo en su intencion, seria reactivo como un tema de derecho internacional, ya que seria en respuesta a un ataque armado por parte de Iran. No necesitaria aprobacion del Consejo de Seguridad, ya que el Articulo 51 del Estatuto de Naciones Unidas preserva en forma explicita el derecho de las naciones miembros a responder a cualquier ataque armado. Una declaracion publica no ambigua por parte de los Estados Unidos enviaria un poderoso mensaje disuasorio a las autoridades iranies quienes pueden estar contemplando ataques "criminales" sobre objetivos blandos americanos. Tambien daria una justificacion avanzada para un ataque militar americano contra las instalaciones nucleares iranies.
Esto no es argumentar contra tal ataque si Iran decide no ir tras objetivos blandos americanos. Puede volverse necesario para nuestro ejercito tomar como blanco las instalaciones nucleares iranies si las sanciones diplomaticas y campañas diplomaticas no tuvieran exito y si el gobierno irani decide cruzar lineas rojas militarizando su programa nuclear y colocandolo en profundos bunkers subterraneos. Pero la justificacion legal para tal ataque seria en cierta forma diferente. Seria predominantemente preventivo o de prevision, aunque tendria elementos reactivos tambien, ya que Iran ha armado a nuestros enemigos en Irak y ha causado la muerte de muchos soldados americanos.
Si Israel fuera a ser obligada a actuar sola contra el programa nuclear de Iran- el cual esta diseñado para lograr la tarea de "aniquilar" al "pueblo israeli"- tambien seria reactivo tanto como preventivo, ya que Iran ha declarado en forma efectiva la guerra contra el estado judio y su pueblo. El lider de Hezbollah, Hassan Nasrallah, recientemente confirmo el rol de Iran como el socio activo de Hezbollah en su guerra contra Israel, afirmando que "podria no haber sido victorioso" en su guerra del 2006 sin el apoyo militar de Iran. El actual apoyo militar de Iran a Hezbollah y Hamas emparejado con su participacion directa en el bombardeo a la Embajada israeli constituyen suficiente casus belli para justificar un ataque militar israeli reactivo contra el programa nuclear irani.
El mejor resultado, por supuesto, seria disuadir tanto de inmediato la agresion irani como el continuo desarrollo irani de armas nucleares haciendo demasiado alto el costo para incluso los mas fanaticos o aventureros lideres iranies. Pero para que la disuasion tenga exito, donde las sanciones y otras tacticas parecen estar fallando, la amenaza de accion militar debe ser creible para los iranies. En este mismo momento no lo es, debido a que el Secretario de Defensa Panetta y otros funcionarios de la administracion estan enviando señales mezcladas, no solo con respecto a los Estados Unidos, sino tambien con respecto a Israel. La administracion debe hablar con una voz clara, no ambigua y creible que no deje dudas en las mentes de los lideres iranies en cuanto a que America esta resuelta a no tolerar ataques contra nuestros ciudadanos o un Iran armado nuclearmente. Como aconsejo sabiamente George Washington en su segundo discurso de asuncion, "Estar preparado para la guerra es uno de los medios mas efectivos de preservar la paz."

Una version ligeramente mas corta de este articulo de opinion aparecio en el Wall Street Journal del 13/2/12.
* El Prof. Dershowitz hace referencia al ataque en 1992 a la Embajada de Israel en Buenos Aires y en 1994 al centro comunitario judio AMIA en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.