jueves, 9 de febrero de 2012

LA GUERRA INEVITABLE CON IRAN

por Avi Perry-

Las proximas elecciones en los EEUU y la ostentosa retorica por parte de los candidatos presidenciales americanos han llevado la cuestion del Iran nuclear dentro de la primera plana. Los estados musulmanes del Golfo e Israel han agregado al ruido; ellos han sostenido su presion sobre la administracion americana, urgiendola a actuar, para detener la busqueda de Iran de armas nucleares. La administracion Obama ha advertido a Iran: "la busqueda de armas nucleares es inaceptable; Estados Unidos usaria todos los medios a su disposicion, incluida la fuerza si es necesario, para neutralizar la busqueda de armas nucleares por parte de Iran." Pero fue en vano.
Pero, Iran continua su conversacion de macho en voz alta y condescendiente. El Ayatollah Ali Khamenei recien ha emitido una advertencia—Iran no cedera a la presion; el progreso hacia una bomba nuclear (el no dijo “bomba nuclear", pero definitivamente lo dio a entender) no sera terminado, no importa que sanciones impongan sobre la republica islamica EEUU o la Union Europea.
El Ayatollah es serio. Aunque la conversacion de macho en el Medio Oriente islamico es una norma adoptada por todos los lideres militantes islamicos, el gobierno irani esta mostrando los musculos, mostrando sus afilados dientes. Cree que las sanciones economicas dañaran, pero no tanto como para ceder ante las demandas americanas. En una cultura donde el falso honor precede a cualquier cosa que se mueva bajo el sol, donde la vida sin "honor" es por lejos peor que la muerte, donde los crimenes de honor son un dictado religioso, ceder ante las sanciones economicas es equivalente a una rendicion incondicional. Y rendirse ante el "Gran Satan" meramente debido a que la vida es un poco dura es inexcusable, comportamiento deshonroso; es traicion que amerita la pena de muerte.
La fuerte retorica desde todas las partes ha sido subrayada por considerables medidas en el terreno. EEUU ha estado y esta por reunir una maquinaria de guerra en el Golfo Persico y en muchas islas dentro del alcance de Iran. Buques y aviones de guerra americanos, ingleses y franceses han estado actuando alrededor del Golfo Persico y alrededor de las bases aereas sauditas respectivamente, mientras los sauditas han reforzado su sistema de defensa anti-misilistica y sus instalaciones de transmision alrededor de campos petroleros sauditas y junto al Golfo Persico respectivamente.
Israel ha estado alistandose para la guerra en todos los frentes. Recientemente ha llevado a cabo ejercicios militares a gran escala, tanto de naturaleza defensiva como ofensiva, incluido el enrolamiento de reservistas bajo bombardeos pesados con misiles proyectados en toda ciudad, ruta y base, tanto como salto en paracaidas a gran escala por parte de miles de paracaidistas, señalando una voluntad de involucrar a tropas terrestres en suelo extranjero ademas de confiar en su fuerza aerea y sus cohetes.
Iran no se ha quedado quieto tampoco. Ellos han anunciado el comienzo de un ejercicio de tres semanas en el sur de Iran y el Estrecho de Ormuz bajo escenarios de guerra. Ellos parecen prepararse para una represalia digna de destacar con el objetivo de bloquear el flujo de petroleo hacia afuera del Golfo. Ademas, han estado ideando ataques terroristas contra objetivos judios blandos y posiblemente otros objetivos civiles alrededor del mundo.
El gobierno americano esta trabajando duro en aliviar su aparente objetivo enmascarando su aumento militar con ilusionados puntos de discusion. Las recientes pistas del secretario de defensa americano Panetta con respecto a planes de ataque inminentes de Israel son parte de una estrategia de engaño a gran escala. Ellas han sido diseñadas para reenfocar a los iranies en el frente mas sospechoso en vez de uno que daria el golpe final - el ejercito americano. Es obvio que si Israel se embarca en un ataque preventivo contra el proyecto nuclear irani, Iran intentara tomar represalias. Las represalias no estaran limitadas a atacar Israel. Los Guardias Revolucionarios intentaran atacar intereses americanos a traves del Medio Oriente, proveyendo asi un pretexto para un involucramiento americano en una guerra "defensiva" a gran escala contra Iran - una guerra que seria apoyada por el publico americano debido a su naturaleza defensiva, una guerra que fomentaria la postura de Obama ante los ojos del pueblo americano, poco antes de las elecciones.
El escenario anterior puede no necesitar de una apertura (de hostilidades) israeli ya que el regimen irani esta atascado en un sindrome de macho, el cual ciega su razonamiento racional. Ellos calculan mal. Ellos pueden iniciar hostilidades contra intereses americanos en el Golfo Persico para dejar al descubierto el riesgo asociado con cualquier intento americano por forzarlos a la sumision a traves de medios economicos agresivos. Ellos no creen que EEUU tomaria represalias iniciando una guerra total en respuesta. Ellos ven a EEUU y al Presidente Obama como tigres de papel. El Ayatollah repetira el mismo error que Hezbollah habia cometido en el 2006 cuando secuestro a soldados israelies muertos antes que Israel respondiera con una guerra total que ellos no habian anticipado y no habian deseado.
Hay pocas dudas que una guerra con Iran puede ser evitada. Hay alta probabilidad que EEUU lidere la campaña incluso si Israel inicia la campaña. Hay poca duda que EEUU esta duro trabajando en prepararse para la guerra en el Golfo Persico. Hay alta probabilidad que Iran de al pueblo americano una justificacion candente provocando a EEUU e invitando a una represalia masiva.
No hay dudas. 2012 vera una nueva Guerra del Golfo. Esta vez, el Ayatollah sera el que pague el precio.
Fuente: Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.