jueves, 16 de febrero de 2012

LA HERMANDAD MUSULMANA DE EGIPTO USA AL HAMAS PALESTINO COMO CANAL A TEHERAN

V1/2/12
Fuente: DEBKAfile - Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

Como lider palestino de Hamas, el Primer Ministro Ismail Haniyeh, se dirige a Teheran, el politburo de Hamas en Damasco, contrariamente a informes en Occidente de un corte, mantiene firmemente sus vinculos con el regimen de Assad, la Guardia Revolucionaria Irani operando en la capital siria y Beirut tanto como con Hizballah, informan fuentes militares israelies y occidentales a Debkafile.
Las fuentes de inteligencia de debkafile tambien explican que no hay señales que los lideres de Hamas busquen romper sus vinculos con Iran, el cual por años les ha suministrado fondos y armas.
De hecho, la inminente visita de Haniyeh a Teheran es bienvenida por la Hermandad Musulmana egipcia, la organizacion madre de Hamas, como la clave para abrir un canal secreto a traves del cual la Hermandad esta dispuesta a enmendar sus relaciones con el liderazgo irani.
Algunos funcionarios del politburo de Hamas de hecho han dejado Damasco, pero sus operaciones y centros de mando de inteligencia continuan in situ. Las fuentes de Medio Oriente de debkafile informan que Meshaal durante los pasados dos años ha residido en la capital qatari de Doha, y su esposa e hijos viven en Aman, Jordania; su vice Musa Abu Marzouk se mudo este año con su familia de Damasco a Cairo; Mohammad Nazal, el secretario de la oficina politica de Hamas, se relocalizo con la familia en Jordania; e Imad al-Alami, quien comando celulas de Hamas en Libano y se mudo en los ultimos seis meses a Doha.
El resto del equipo mantiene la fortaleza de Hamas en la capital siria bajo el mando del jefe de inteligencia Izat Rishak quien esta en contacto regular con los distintos mandos de inteligencia y seguridad sirios en Damasco y con oficiales de la Guardia Revolucionaria Irani.
Izak ha subido al status de caudillo de Hamas, de acuerdo con nuestras fuentes, y el comandante superior reconocido del ala militar gazana Ezz e-din al-Qassam y su jefe Muhammad Jabary.
Algunos circulos occidentales e israelies han presentado a Hamas como cerrando sus cuarteles de Damasco como prueba que los fundamentalistas palestinos han dado sus espaldas al bloque radical irani-sirio-Hizballah y optaron por arrojar su suerte con los moderados pro-occidentales del mundo arabe. La especulacion ha sido que Meshaal de 55 años, quien se dijo que ofrecio renunciar al puesto en el politburo luego de 14 años, estaba por alinearse con el presidente de la Autoridad Palestina y lider de Fatah Mahmoud Abbas y su tactica de declarar la oposicion al terrorismo y defensa de la "resistencia popular" a Israel.
Esto, de acuerdo con nuestras fuentes, esta lejos de ser el verdadero estado de cosas.
Nuestras fuentes en Medio Oriente citan las condiciones bajo las cuales se le permitio a Meshaal visitar oficialmente Aman el domingo 29 de enero por primera vez desde que Hussein, el padre del Rey Abdullah lo expulso del reino en 1999.
Abdullah II, quien trabaja de cerca con la inteligencia saudita y qatari, se rehuso a recibir al lider de Hamas y su delegacion como una delegacion independiente. Ellos solo fueron admitidos como parte del sequito del Principe de la Corona de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani. El grupo de Hamas fue forzado a esperar fuera hasta que el rey y el principe qatari hubieron terminado su conversacion y solo entonces fueron invitados a entrar a la sala de invitados del palacio.
Durante el almuerzo que el monarca jordano dio a sus invitados, el principe qatari y sequito se sentaron a la mesa principal con el rey, mientras que los funcionarios de Hamas fueron relegados a una mesa lateral mas pequeña.
El rey dejo en claro que Meshaal fue solo invitado a Aman despues de firmar un acuerdo de unidad palestino con Mahmoud Abbas en Cairo el mes pasado. Su proxima visita fue contingente a mantenerlo. Bajo ningun concepto el rey jordano escucharia de Hamas abriendo oficinas en Jordania o llevando a cabo cualquier negocio diplomatico o militar desde el reino - ciertamente no entre los palestinos cisjordanos.
El lider de Hamas prometio refrenarse de la actividad entre la comunidad palestina de Jordania.
Nuestras fuentes en Medio Oriente dicen que el monarca jordano fue informado por Riad y Doha antes de recibir a Meshaal y cia. De acuerdo con su inteligencia, la salida de Damasco de Meshaal y sus tres colegas no tuvo nada que ver con algun deseo de distanciar a su organizacion del asediado regimen de Assad. Ellos recibieron ordenes de la Hermandad Musulmana en Egipto de relocalizarse fuera de la capital siria por tres razones::
1. El politburo de Hamas no podia permitirse ser visto en la cama con Assad mientras su regimen estaba acosando a la Hermandad Musulmana siria hasta la extincion.
2. Al politburo de Hamas le fue ordenado estar preparado para tomar el control de la Autoridad Palestina en Ramallah – como el grupo terrorista hizo en Gaza - como parte de la estrategia de la Hermandad Musulmana para obtener control en Tunez, Libia, Egipto y pronto en Siria.
3. Las relaciones de la Hermandad Musulmana egipcia con Teheran y Damasco estan en un punto bajo pero no necesitan siempre estar en esa forma. Mantener los vinculos entre el Hamas palestino e Iran da a la Hermandad un canal util para enmendar las relaciones. Haniyeh esta viajando a Teheran con la bendicion de la Hermandad Musulmana egipcia.
Por lo tanto, la afirmacion que Khaled Meshaal se ha vuelto moderado y lejos del extremista Iran y Siria no tiene fundamentos en los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.