jueves, 16 de febrero de 2012

LA REGION: SALVADOS POR NUESTROS ENEMIGOS


Por BARRY RUBIN
12/02/2012 21:07

No es la politica occidental sino el extremismo de los meso-orientales radicales el que, ironicamente, salva el dia.

El Presidente Barack Obama esta haciendo campaña sobre la afirmacion que el es un gran amigo de Israel a pesar del hecho que esto claramente no es cierto. Despues de todo, el anuncio de un gobierno de coalicion entre la Autoridad Palestina (AP) y Hamas, un grupo terrorista orientado al genocidio que es abiertamente antisemita y rechaza todos los acuerdos con Israel sobre los cuales esta basada la AP no provoca ninguna respuesta politica americana (o europea).
De hecho, es solo el extremismo de los regimenes y movimientos radicales de la region, su rechazo a aceptar los acuerdos que el les ofrece, lo que ha evitado que Obama sea un desastre para Israel. Mientras tanto, gran daño es hecho a los intereses americanos y occidentales.
Nadie quiere decir esto, y nadie en ningun gobierno israeli debe hacerlo, pero ellos saben que Israel no puede depender de la administracion Obama para apoyo real.
Aun asi, una estrategia en la cual los dirigentes israelies dicen cosas lindas sobre Obama, intentan ser tan cooperativos como es posible, y son pacientes - mientras hacen directamente lo que debe hacerse - ha funcionado precisamente debido a que las politicas de la administracion Obama estuvieron equivocadas.
Por ejemplo, la campaña americano por comprometerse con Iran fallo debido al comportamiento irani que forzo a un fin de esa politica. Lo mismo sucede con la politica pro-siria de la Casa Blanca. Y la campaña torpe de la administracion para hacer avanzar el proceso de paz israeli-palestino tambien se volvio un desastre que Obama tuvo que abandonar.
Finalmente lo mismo sucedera con la Hermandad Musulmana cuando se acumule suficiente prueba de su radicalismo y anti-americanismo que ni siquiera la Casa Blanca pueda ya mas ignorar.
Consideren este ejemplo de como funciona el proceso, haciendo daño pero finalmente siendo arreglado.
En el 2010 la Autoridad Palestina (AP) dejo en claro que iria ante la ONU y exigiria la independencia unilateral. La administracion Obama debio haber saltado a la accion y dejado en claro que la AP pagaria en terminos financieros y estrategicos a menos que se refrenara de tomar una accion que violaba todo acuerdo alguna vez firmado y destruia permanentemente cualquier resto del proceso de paz. (Como si el rechazo de tres años a negociar con Israel no fuera suficiente.)
En cambio, la administracion no hizo nada. Mes tras mes la presion crecio, subieron las tensiones, surgieron presiones diplomaticas. Finalmente, a ultimo momento el rechazo de la idea por parte de los estados europeos claves freno el proceso de reconocimiento en la ONU y salvo a Obama de tener que echar un veto. Pero aun cuando la accion del gobierno americano fue necesaria en el otoño del 2011 hubo importantes costos por no haber actuado antes.
Esto ahora se supone que sea contado como un gran logro para Obama al apoyar a Israel.
Hay, sin embargo, un tema paralelo que tambien comenzo a ser manifestado en mas de un año atras: la alianza AP (Fatah)- Hamas. Nuevamente, mes tras mes la administracion Obama no hizo nada mientras se desplegaba otra estrategia de la AP matadora de la paz y quebrantadora del compromiso.
Casi un año atras, a nosotros se nos aseguro que la financiacion a la AP seria cortada si esto continuaba. Pero los movimientos hacia una coalicion continuaron sin ninguna accion occidental. Ahora hemos entrado a una nueva fase con un acuerdo para un gobierno de unidad interino hecho en Qatar. Hamas, por supuesto, rechaza la existencia de Israel y favorece como continua practicando el terrorismo (aun cuando solo a traves de grupos mas pequeños a los que le permite hacerlo en la Franja de Gaza).
Cual fue la reaccion de la administracion Obama ante este acuerdo? El Departamento de Estado lo llamo un "asunto interno de los palestinos." El hecho es que es la ayuda e influencia politica americana lo que mantiene a la AP como factor internacional asi como la proteccion encubierta israeli la que la salva en gran parte de ser derrocada por Hamas.
El Departamento de Estado continua: "Cualquier gobierno palestino debe comprometerse en forma no ambigua y explicitamente con la no violencia. Debe reconocer al estado de Israel y debe aceptar los acuerdos previos y obligaciones entre las partes, incluido el mapa de ruta."
Los gobiernos europeos tomaron una posicion similar. Per Hamas no ha hecho esto y no lo hara, a pesar de la tonteria trazada por distintos escritores acerca de que Hamas o sus lideres son o se estan volviendo moderados.
De hecho, incluso el actual gobierno de la AP no acepta los "acuerdos y obligaciones previos" debido a que ha buscado la independencia unilateral sin negociaciones, rechazo en forma repetida las conversaciones, continuo difundiendo incitacion a la violencia oficial contra los israelies, y armo un gobierno de coalicion con Hamas. De hecho, la pagina oficial de Facebook de la nueva rama de Fatah muestra a toda Israel como Palestina y glorifica a los terroristas que asesinaron a civiles israelies.
A pesar de todas sus deficiencias, Israel debe trabajar con la AP en evitar la guerra y minimizar el conflicto. Pero un acuerdo de paz y una resolucion del conflicto? Olvidenlo. Eso fue cierto en el 2000 y una docena de años mas tarde debe ser- aunque para muchos no lo es- increiblemente obvio.
Todo esto, entonces, sera ignorado. Esta posicion llevara al desastre? Probablemente no. Ironicamente, nosotros somos repetidamente salvados por la "honestidad" de nuestros enemigos, o mas adecuadamente por su pasion por pronunciar su ideologia; el extremismo de sus opiniones; su excesiva confianza; su miopia estrategica; sus luchas internas; y su necesidad de decir a su propio pueblo precisamente lo que ellos piensan para movilizar apoyo.
En este caso, la verdad es que Hamas y Fatah son fundamentalmente incompatibles aunque sea solo debido a que cada uno quiere el poder total para si mismo. El acuerdo probablemente se caera en pedazos y ninguna nueva eleccion sera llevada a cabo. Y una vez mas se nos dira que la politica tuvo exito. Y en un sentido sera cierto, aunque solo si uno puede depender de que los enemigos de uno arruinen las oportunidades que se les han dado.
Pero a que costo?
Por que la AP quiere tanto un acuerdo con Hamas? La AP (y sus gobernantes de Fatah) prefieren la unidad con los islamistas antes que la paz con Israel y necesitan un unico gobierno para continuar buscando la independencia unilateral. Ademas, no obstante, reconoce que los islamistas son la fuerza ascendente en la region. Si el gobierno de EEUU esta apaciguando a la Hermandad Musulmana, la AP tiene que estar del lado de su propia rama local de la Hermandad.
Por supuesto, todo esto significa que la paz esta mas lejos; que los islamistas y fuerzas radicales se volvieron mas poderosas; el anti-americanismo, ironicamente financiado por los americanos, se eleva; decenas de millones de personas - a menudo debido a su propia eleccion - son gobernadas por tiranias aun peores; los intereses americanos y occidentales en el Medio Oriente son debilitados; mientras que la violencia e inestabilidad son mas probables.
Las "victorias" pirricas de Obama son bienvenidas por todos los piromaniacos en el Medio Oriente. Aqui esta como explica la situacion uno de los mas grandes libros escritos alguna vez acerca de politica y asuntos internacionales: "En cada lado los malvados vagan cuando la vileza es exaltada." (Salmo 12).

El autor es director de investigacion mundial en el Centro de Asuntos Internacionales.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.