jueves, 16 de febrero de 2012

LA AMENAZA IRANI PARA LA CIUDAD DE NEW YORK

por Mitchell Silber
14/2/12



El lunes, trabajadores de la embajada israeli en las ciudades capitales de India y Georgia fueron tomados por blanco en ataques terroristas que los funcionarios israelies creen fueron planeados y llevados a cabo por Iran y su cliente, el grupo militante Hezbollah. La bomba en Tbilisi fue desactivada, pero la bomba en New Delhi, plantada en el coche de un trabajador de la embajada, exploto e hirio al menos a dos.
El proximo objetivo de Iran podria bien ser en suelo americano. En testimonio ante el Senado el mes pasado, el Director de Inteligencia Nacional James Clapper declaro que funcionarios iranies "estan ahora mas dispuestos a conducir un ataque en los Estados Unidos en respuesta a acciones americanas reales o percibidas que amenazan al regimen."
Como prueba, el Sr. Clapper cito un supuesto complot desbaratado en octubre pasado en el cual un ciudadano naturalizado americano de ascendencia irani, dirigido por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani, contrato a un miembro de un cartel de drogas mexicano para asesinar al embajador saudita ante los Estados Unidos. El plan involucraba hacer explotar un restaurant de Washington, D.C.—matando potencialmente a cientos de americanos en el proceso.
Iran ha probado un historial de usar su presencia oficial en una ciudad extranjera para coordinar ataques, los cuales son entonces llevados a cabo por agentes de Hezbollah del exterior, aprovechando a menudo a la comunidad local—sea a sabiendas o no—como facilitadores. Los mas notables son los bombardeos de 1992 y 1994 a objetivos israelies y judios en Argentina, los cuales asesinaron a 29 y 85 personas, respectivamente. El Departamento de Policia de la Ciudad de New York, donde yo trabajo como director de Analisis de Inteligencia, envio un equipo a Argentina para estudiar el modus operandi de esos ataques y reunirse con funcionarios de seguridad argentinos que trabajaron en las investigaciones. Emparejados con fuentes de informacion abiertas, esto es lo que aprendio el Departamento de Policia de New York:
Agentes iranies fueron enviados a Argentina años antes de los ataques, donde ellos se integraron dentro de la sociedad y se volvieron nacionales argentinos. Mohsen Rabbani se cree que ha estado a cargo de coordinar el ataque de 1994 y es objeto de una orden de arresto de Interpol por su involucramiento. El llego por primera vez a Argentina en 1983, donde posteriormente se convirtio en el principal iman en At-Tauhid, una mezquita de financiacion irani en Buenos Aires.
Despues de viajar a Iran en agosto de 1993 para participar en una reunion que supuestamente dio luz verde al ataque planeado, el Sr. Rabbani regreso a Argentina como agregado cultural de la Embajada irani, dandole convenientemente inmunidad diplomatica. Luego, agentes de Hezbollah del exterior recibieron apoyo logistico de miembros de la comunidad libanesa-chiita local y la Embajada irani para llevar a cabo el ataque.
Los ataques en Argentina de ningun modo fueron incidentes aislados. Hezbollah ha sido vinculado a ataques fallidos en el 2009 contra intereses israelies y judios en Azerbaijan, Egipto y Turquia. El mes pasado, funcionarios tailandeses arrestaron a un militante de Hezbollah sospechoso por planear posiblemente ataques alli o quizas facilitar el movimiento de armas a traves de Bangkok.
El Departamento de Policia de New York debe asumir que la Ciudad de New York podria ser tomada como blanco por Iran o Hezbollah. El 3 de febrero, el Lider Supremo irani Ayatollah Ali Khamenei amenazo que Iran "tenia sus propias herramientas" para responder a las sanciones y amenazas de accion militar contra el. De hecho, mientras continua calentandose el conflicto de Occidente con Iran por su programa nuclear, la Ciudad de New York—especialmente con su gran poblacion judia—se vuelve un blanco cada vez mas atractivo.
Esto no es tampoco algo infundado ni una amenaza nueva. Como ejemplo de los agentes iranies actuando en New York, en el 2004 dos guardias de seguridad agregados a la mision irani ante las Naciones Unidas fueron enviados a casa por el Departamento de Estado despues de ser atrapados llevando a cabo vigilancia de los subterraneos y lugares clave de la ciudad. La mision de Iran ante la ONU permite a los funcionarios del Ministerio de Inteligencia de Iran vivir y operar en New York con cobertura diplomatica oficial.
Iran tambien tiene una presencia en New York a traves de la Fundacion Alavi, una organizacion sin fines de lucro aparentemente dedicada a obras de caridad y promover la cultura islamica. En diciembre del 2009, Preet Bharara, Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de New York, describio a Alavi como habiendo "sido en forma efectiva un frente para el gobierno de Iran." Una queja contemporanea presentada por la oficina del Sr. Bharara llevo a la incautacion de los activos de Alavi—incluyendo el Instituto Islamico de New York, la mezquita chiita mas grande en la ciudad y el lugar mas cercanamente afiliado con la mision de Iran ante la ONU. La Division de Inteligencia del Departamento de Policia de New York tambien desempeño un rol durante las etapas iniciales de la investigacion de Alavi.
Hezbollah y sus partidarios tienen una presencia en New York y el area circundante tambien. En el 2008, dos hombres de Staten Island se declararon culpables de dar apoyo material a Hezbollah. En la misma ruta en Philadelphia, 26 personas—incluyendo a un ex residente de
Brooklyn—fueron acusadas en un tribunal federal en el 2009 por conspirar para dar apoyo material al grupo terrorista.
Empresas vinculadas a libaneses en la zona tri-estatal y en otras partes han sido implicadas en un plan de lavado de dinero masivo que beneficiaba a Hezbollah. Esta esquema fue revelado en una demanda civil presentada contra muchas instituciones financieras libanesas en diciembre pasado por la Administracion de Lucha Contra las Drogas y el Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de New York. Mientras tanto, al menos otros 18 casos relacionados con Hezbollah han sido llevados ante tribunales federales a traves de los Estados Unidos desde el año 2000.
Dados el supuesto complot contra un diplomatico extranjero en Washington, la retorica cada vez mas belicosa de Iran y su larga historia de patrocinar ataques terroristas en el exterior, el Departamento de Policia de New York debe permanecer vigilante al intentar detectar e interrumpir cualquier ataque por parte de Iran o sus representantes. Cualquier cosa menor seria abdicar a nuestro deber de proteger a la Ciudad de New York y sus residentes.

El Sr. Silber es director de analisis de inteligencia para el Departamento de Policia de la Ciudad de New York.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.