miércoles, 8 de febrero de 2012

LAS PRESUNCIONES ERRONEAS DEL GOBIERNO AMERICANO

por Avi Perry

En lo que respecta al Medio Oriente, la administracion americana ha estado conduciendo una politica basada en suposiciones erroneas. Las conjeturas apropiadas son clave para los resultados exitosos, pero la frustracion y pasos en falso han sido los factores al tope de la lista de la politica exterior americana en el Medio Oriente.
Abajo hay una lista de 6 suposiciones clave que guian las politicas americanas y el proceso de pensamiento de la administracion. Todas ellas son equivocadas y requieren un control de realidad urgente. Entonces comencemos.

Suposicion: Las sanciones economicas convenceran al gobierno irani de terminar su busqueda de armas nucleares.

Realidad: El gobierno irani cree que las sanciones economicas dañaran, pero no tanto como para ceder ante las demandas americanas. En una cultura donde el falso honor precede a cualquier cosa que se mueva bajo el sol, donde la vida sin "honor" es mucho peor que la muerte, donde el asesinato de honor es un dictado religioso, ceder ante sanciones economicas es equivalente a una rendicion incondicional. Y rendirse ante el "Gran Satan" meramente debido a que la vida es un poco dura es comportamiento inexcusable y deshonroso; es traicion que merece la pena de muerte.

Suposicion: Si la unica opcion que queda para detener la busqueda de Iran de armas nucleares es la accion militar, Estados Unidos se vera forzado a bombardear los sitios del proyecto nuclear de la Republica Islamica.

Realidad: Restringir una opcion militar a bombardear los sitios del proyecto nuclear dejara a Iran libre para tomar represalias y generar caos en la economia mundial y a los vecinos de Iran, incluido Israel. La forma apropiada de manejar las aspiraciones nucleares de Iran es ir tras su ejercito, quitar capacidad a su armada, fuerza aerea y cohetes, y solo entonces apuntar al regimen e intentar facilitar un levantamiento interno por parte del pueblo irani. El proyecto nuclear puede ser tomado en cuenta una vez que los otros objetivos hayan sido logrados.

Suposicion: La Primavera Arabe promueve la democracia.

Realidad: El Islam y la democracia son como el aceite y el agua - ellos simplemente no se mezclan. Los islamistas electos para el poder a traves de medios democraticos respetan las leyes de la democracia - solo hasta el momento que se sienten lo suficientemente poderosos para inyectar sus leyes religiosas y ley de Sharia dentro de los tribunales y dentro de la vida diaria de sus ciudadanos. El Islam militante puede ser retrasado un poco mas, pero nunca en el largo plazo. La verdadera democracia continuara lentamente siendo erosionada hasta que las autocracias dictatoriales de pleno derecho estilo irani reemplacen a la democracia a traves de la region. Pero, los gobernantes autocraticos continuaran refiriendose a sus respectivos regimenes como democraticos.

Suposicion: La guerra iraqui no fue un desperdicio total. Irak es la primera democracia en el Medio Oriente. Sirve como un modelo para el resto de los paises arabes. Puede incluso haber sido la inspiracion detras de la Primavera Arabe.

Realidad: Los americanos cometen el error de suponer que una vez que un pais lleva a cabo elecciones libres se convierte automaticamente en una democracia. Esta puede ser una actitud increiblemente ingenua. Aunque las elecciones libres constituyen una de las condiciones mas rudimentarias para el surgimiento de una democracia, es meramente un prerrequisito de muchos. La verdadera democracia requiere un deposito de instituciones democraticas: un sistema legal civil en vez de uno religioso, derechos civiles que incluyen los derechos de las minorias, libertad de prensa y la libertad de expresion, separacion de poderes incluido un sistema de controles y equilibrios que asegure que ni una sola entidad pueda asumir poderes absolutos.
Pero por sobre todo, la verdadera democracia requiere que los ciudadanos de un pais acepten, participen y cooperen en el sistema, para que la libertad reciente no evolucione en anarquia.
La democracia iraqui esta lejos de ser funcional. Aparte de las elecciones libres, sus instituciones democraticas estan faltando en forma severa; su sistema legal es defectuoso; no hay verdadera separacion de poderes; una parte importante del pueblo iraqui no acepta el sistema y los derechos de las minorias, en el mejor de los casos, son cuestionables.

Suposicion: Las conversaciones de paz entre israelies y palestinos traeran la paz.

Realidad: Hay claros limites que ni los israelies ni los palestinos aceptaran jamas. Israel nunca podra aceptar un derecho palestino al retorno debido a que esta consciente que una vez que a los palestinos les sea dada la libertad de ir en rebaño a Israel en sus millones, la desaparicion del estado judio no estara mucho mas alla. Y por su parte, los palestinos no estan dispuestos a aceptar ningun acuerdo que no incluya su derecho al retorno.
Israel quiere vivir en paz dentro de fronteras seguras y bajo la tranquilidad que los palestinos no transformaran a Cisjordania en una base terrorista una vez que haya sido firmado un acuerdo de paz entre los dos pueblos. Los palestinos buscan un estado independiente, incluidos los recursos para construir un ejercito fuerte, con armas importadas, sin supervision israeli.
Esta, por supuesto, el pequeño tema de la confianza: Israel no confia en los palestinos ya que los palestinos ofrecen diariamente pruebas de sus verdaderas intenciones: demonizando a los israelies, definiendo el conflicto como una guerra religiosa, educando a sus jovenes en el odio a los judios y empleando antisemitismo estilo nazi, glorificando el terror y a los terroristas asesinos de niños, rehusandose a reconocer a Israel como un estado judio, reescribiendo la historia y negando los derechos judios a su patria ancestral, y manteniendo un reclamo en curso al territorio conocido como la propia Israel.
Los palestinos no tienen intenciones de ceder en ninguna de sus demandas, actitudes y conductas. Al publico palestino se le ha lavado la cabeza con odio y demonizacion a los judios por demasiado tiempo. Es ahora imposible que los lideres palestinos hablen a esta generacion palestina de abrazar la paz con los "subhumanos" judios.

Suposicion: La unica solucion al conflicto israeli-palestino es un acuerdo de dos estados, con ambos pueblos viviendo pacificamente lado a lado.

Realidad: Cada vez que la gente habla de una solucion de dos estados, ellos ignoran el hecho que los territorios palestinos estan divididos entre una Gaza controlada por Hamas y una Cisjordania controlada por Fatah. Si uno cuenta a Israel como uno de los estados en la solucion (como es el protocolo), entonces hay un minimo total de tres estados y no dos. El tercer estado, la Gaza controlada por Hamas, tiene incorporado el objetivo de destruir al estado judio. Es tambien la logica principal que justifica la existencia de Hamas. No puede ser quitado del estatuto a menos que Hamas mismo sea quitado de la escena politica. La Autoridad Palestina considera a Gaza como una parte integral de un estado palestino. Una solucion de dos estados entre Israel y la AP que excluya a Gaza no es aceptable para los palestinos en Cisjordania.
Por consiguiente, siendo las actuales condiciones lo que son, una solucion de dos estados- como el resto de las suposiciones en esta lista- es simplemente imposible.
Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.