jueves, 2 de febrero de 2012

LOS DOS BANDOS DE LOS PALESTINOS

por Khaled Abu Toameh
30/1/12

Los palestinos estan hoy divididos en dos importantes bandos, tanto fisica como ideologicamente.
El primero es un bando radical liderado por Hamas y otros extremistas. Este bando no reconoce el derecho de Israel a existir y busca reemplazar al estado judio con un emirato islamista.
Este bando cree que toda la tierra - desde el Mar Mediterraneo hasta el Rio Jordan - es territorio de propiedad musulmana y nadie tiene el derecho de entregar ninguna parte de el.
Los que piensan que el bando radical representa a una pequeña minoria de palestinos estan viviendo bajo una ilusion. La victoria de Hamas en las elecciones parlamentarias, municipales y retrasadas elecciones para el consejo durante los ultimos cinco años es prueba que una gran cantidad de palestinos apoyan la ideologia del partido islamista.
La "Primavera Arabe" que ha visto el ascenso de islamistas al poder en una cantidad de paises arabes solo ha alentado al bando radical en la escena palestina. Muchos analistas politicos palestinos e incluso algunos altos lideres de Fatah en Ramallah estan convencidos que Hamas ganara las proximas elecciones parlamentarias, siempre y cuando tengan lugar en mayo.
El bando radical palestino esta diciendo abiertamente que no quiere negociar con Israel. Como mucho, este bando esta preparado para detener los ataques terroristas contra Israel - temporariamente. Pero cuando llegue el momento, los radicales reanudaran su campaña para eliminar a Israel y establecer un regimen islamista.
El problema es que algunos occidentales no quieren escuchar los mensajes que llegan de los radicales. Aun mas preocupante, hay algunos occidentales e israelies ingenuos que estan incluso convencidos que Hamas esta marchando hacia el pragmatismo y la moderacion.
El segundo bando palestino esta representado por "moderados" como Mahmoud Abbas y Salam Fayyad. El problema con este bando es que no goza de mucho apoyo entre los palestinos. Los dirigentes de este bando a menudo son denunciados por el pueblo como titeres en las manos de Israel y los Estados Unidos.
Este bando esta diciendo que quiere negociar con Israel acerca de la creacion de un estado palestino independiente en Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalem oriental. Abbas y sus funcionarios en Ramallah a veces dicen que este es el unico camino para lograr una paz extensiva y eterna en el Medio Oriente.
Pero esta semana, luego de la quinta sesion de conversaciones israelies-palestinas en Jordania, donde los representantes de Abbas exigieron una retirada plena a las lineas anteriores a 1967, muchos grupos radicales palestinos, incluido, por supuesto, Hamas, se apresuraron a condenar la exigencia.
Los radicales anunciaron que Abbas no tiene mandato para pedir por un estado "solo" en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalem oriental. Los radicales quieren toda la tierra - desde el "mar al rio." Ellos quieren Haifa y Jaffa antes que Ramallah y Gaza.
Dado el hecho que el bando radical no representa a una pequeña minoria, es obvio que cualquier acuerdo firmado hoy con Abbas y Fayyad sera rechazado por muchos palestinos. En otras palabras, el establecimiento de un estado palestino en Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalem oriental no terminara el conflicto israeli-arabe.
Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.