jueves, 2 de febrero de 2012

LA CAMPAÑA PALESTINA PARA DESLEGITIMIZAR A ISRAE

Jonathan Schanzer y David Barnett
19th January 2012 -
Fuente: The National Interest- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

El enviado israeli Isaac Molho se reunio con el negociador palestino Saeb Erekat recientemente por tercera vez en el nuevo año. Las conversaciones, ampliamente elogiadas a traves de la comunidad internacional, han sido etiquetadas como un puntapie inicial muy necesario para las negociaciones entre las dos partes. Pero de hecho son una distraccion del juego real, en el cual los palestinos estan trabajando para superar a Israel en la escena internacional.
El juego comenzo el año pasado cuando el presidente palestino Mahmoud Abbas lanzo un intento por la pertenencia plena en la ONU para un estado soberano de Palestina. Abbas busco ganar el reconocimiento internacional para su burocracia y fortalecer el consenso contra la presencia de Israel en los territorios disputados de Cisjordania, el cual los palestinos esperan reclamar para su proyecto nacional. Abbas siguio esta estrategia mientras evitaba las conversaciones directas con sus contrapartes israelies.
Al final, los palestinos quedaron lejos de los nueve votos necesarios para la consideracion en el Consejo de Seguridad de la ONU. La administracion Obama ademas prometio que EEUU vetaria la resolucion, aun si era aprobada en el futuro. Como resultado, el intento se estanco.
Pero los palestinos tuvieron otra opcion. De hecho, ellos tenian suficientes votos para aprobar una medida no vinculante en la Asamblea General. Aparentemente no satisfecho con nada menos que el reconocimiento formal, Abbas eligio patear la pelota.
Pero esto no significa que la crisis ha pasado.
Como resulta, Abbas ha estado reagrupandose. El 1º de enero, muchos paises que hubieran votado cotnra el intento palestino rotaron fuera del Consejo de Seguridad, dejando camino para Guatemala, Pakistan, Azerbaijan, Marruecos y Togo. No obstante la creciente amenaza de un veto americano, estos estados permiten a los palestinos nuevas oportunidades en las batallas diplomaticas que es probable que desplieguen este año. Y los palestinos han sido vagos acerca de la opcion de la Asamblea General, la cual es aun una viable.
Los palestinos pueden tener otras estrategias en preparativos, tambien.
El alto funcionario de Fatah Nabil Sha’ath recientemente dijo en la radio palestina que 2012 “sera el comienzo de una campaña diplomatica sin precedentes de parte del liderazgo palestino, y sera un año de presion sobre Israel que la pondra bajo un real sitio internacional. La campaña sera similar a la librada contra el aparteid en Sudafrica."
La Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP), la cual ha sido el socio negociador oficial para los israelies desde fines de la decada de 1990, ya esta poniendo presion.
Especificamente, Abbas esta amenazando con formar una union politica con la faccion rival Hamas, el grupo terrorista que controla la Franja de Gaza. Los palestinos ven la unidad como un paso necesario hacia la independencia, asi que su retorica ha sido muy popular en la "calle palestina." Pero la probabilidad de una fusion es improbable. En cambio, la OLP esta usando la perspectiva de un gobierno constituido parcialmente por terroristas no arrepentidos para presionar a Israel a hacer concesiones.
El mensaje es simple: Si los israelies no dan a la OLP lo que esta quiere, podria unir manos con Hamas, el cual se rehusa en forma repetida a renunciar a la "resistencia armada", haciendo practicamente imposible que Israel logre la paz que busca.
Y si bien el reciente acercamiento a Hamas puede ser una fanfarronada en vez de un intento serio por fomentar una colaboracion estrategica, esta cada vez mas claro que Abbas y compañia estan menos inclinados a combatir al grupo terrorista que interrumpio el proceso de paz de la decada de 1990 con ataques suicidas. En cambio, ellos estan felices de usar a Hamas como influencia para sus exigencias.
Con todas estas partes en movimiento, es facil perder de vista el gran cuadro: los lideres palestinos parecen no tener interes en hablar con Israel este año. En cambio ellos pueden estar preparandose para una campaña diplomatica a gran escala para deslegitimizarla.
Luchando por permanecer al dia en un paisaje politico siempre cambiante en el turbulento Medio Oriente, los gobiernos occidentales tienen aun que reconocer este cambio en la estrategia. Quizas esto es debido a que los palestinos aun tienen que reconocerlo ellos mismos oficialmente.
Cuando los medios noticiosos informaron sobre los ultimos intentos de dialogo en Jordania, Abbas respondio que cualquier posibilidad de paz debe ser aprovechada. Pero Erekat, su representante, declaro que las reuniones no "constituyen un retorno a las negociaciones."
Tal ambivalencia mantiene vivas las falsas esperanzas para la paz a traves de la diplomacia mientras los palestinos se preparan para una campaña diplomatica completamente diferente- y peligrosa.

Jonathan Schanzer es vicepresidente de investigacion en la Fundacion para la Defensa de las Democracias y David Barnett es investigador adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.