lunes, 6 de febrero de 2012

UNA ACUSACION DE LA INCITACION PALESTINA


By ISRAEL KASNETT 02/03/2012 17:54

El “fin” para Israel es la paz y seguridad con sus vecinos, y si los medios involucran el establecimiento de un estado palestino entonces es adecuado y logico buscar su realizacion.


La incitacion contra el pueblo judio no es nueva. El Libro del Exodo describe claramente el desprecio del Faraon por los hebreos y sus exitosos intentos por oprimirlos.
Durante los tiempos greco-romanos y en el periodo medieval, los judios fueron vituperados, perseguidos y a menudo condenados a morir no por alguna cosa que ellos hubieran hecho o no, sino por quienes eran.
Algunos años atras, un articulo de Commentary por Gabriel Schoenfeld explicaba como el antisemitismo universalista ha sido evidente, "Desde Voltaire del Iluminismo... a traves de Karl Marx del Socialismo... a traves de siete decadas de comunismo sovietico con su politica exterior pro-arabe y su actitud duramente opresiva hacia los ciudadanos judios sovieticos, a traves de la Nueva Izquierda, a traves del terrorismo aleman e italiano de decadas recientes y del alineamiento posterior a la decada de 1960 de la izquierda con la causa de la 'liberacion' palestina." Y en otro ensayo en Commentary, "La enfermedad antisemita", Paul Johnson escribe, "Al antisemitismo de la antigüedad se le agrego la capa cristiana y luego, desde el tiempo del Iluminismo en adelante, la capa laica, la cual culmino en el antisemitismo sovietico y las atrocidades nazis de la primera mitad del siglo XX. Ahora nosotros tenemos la capa arabe-musulmana, datando aproximadamente desde la decada de 1920 pero volviendose mas intensa con cada decada desde entonces."
Poniendo a un lado, por ahora, cuantiosos ejemplos de antisemitismo ampliamente prevaleciente en el Occidente, la incitacion palestina de hoy dia contra el pueblo judio esta en ascenso.
Los recientes acontecimientos concernientes a la incitacion palestina contra los judios demuestran una deliberada y pensada tactica para deslegitimizar al pueblo judio y su conexion con la Tierra de Israel.
La ONG Palestinian Media Watch (PMW) destaco en su sitio web que esta semana, la television oficial de la AP informo de una celebracion de Fatah en un campamento de refugiados en Libano. Una parte del mensaje de Fatah fue que los niños son creados para que su sangre sea "fertilizante" para saturar la tierra.
Aparentemente, morir por el nombre de "Palestina" como un ideal, incluso para los niños y jovenes palestinos, continua siendo parte del discurso palestino.
Bravo por la Autoridad Palestina que es "moderada."
Y el mufti de la AP Muhammad Hussein dio un discurso en una celebracion de Fatah que fue transmitido en la television de la AP en enero.
El dijo, "La hora [de la resurreccion] no llegara hasta que ustedes combatan a los judios. El judio se escondera detras de piedras y arboles. Entonces las piedras o arboles pediran: ‘Oh musulman, servidor de Allah, hay un judio detras de mi, ven y matalo.'" Pero cuando fue confrontado por esto durante una entrevista en Reshet Bet de la Radio de Israel el 22 de enero, el mufti explico, "nosotros no estamos pidiendo asesinar judios y no pedimos asesinar judios, nosotros nunca dijimos 'asesinen judios.' La Hadith lo dice. Yo no soy responsable por la hadith. La hadith esta en el libro. La hadith es una noble hadith, no es mi hadith."
Este diario informo que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu respondio al informe de Palestinian Media Watch sobre el mufti en la reunion de gabinete del domingo 22 de enero que estuvo en gran medida dedicada a discutir el antisemitismo. Netanyahu dijo que esta era una retorica "grave" que la comunidad internacional tenia que condenar.
Y el 24 de enero, Netanyahu, en un discurso en la Kneset, dijo, “Hoy, la mayoria de los gobiernos alrededor del mundo estan silenciosos frente a los pedidos por parte del mufti palestino de asesinar judios simplemente debido a que ellos son judios. Lo que es mas escalofriante es el hecho que hay aqui un legado de odio y aniquilacion debido a que este mufti esta siguiendo tras los pasos de ese mufti previo. [El Mufti] Haj Amin al- Husseini fue uno de los arquitectos de la Solucion Final.”
En un ensayo sobre Antisemitismo A Traves De Las Epocas, Yehoshua Porath escribe como el dia despues que Hitler llego al poder, el mufti se aproximo al consul aleman en Jerusalem y propuso que ellos "se unan en un tratado contra los judios."
Curiosamente, en julio del 2011, la Autoridad de Tierras de Israel removio falsas lapidas del cementerio Mamilla en Jerusalem, provocando furiosa condena de grupos musulmanes.
Cuan ironico entonces, como describe Tom Segev en su libro Una Palestina Completa, que fuera el mismo Husseini quien, en intentos por crear un lujoso hotel frente al cementerio (donde esta ahora bajo construccion el Waldorf-Astoria), se metio en problemas cuando los constructores descubrieron tumbas bajo el terreno del hotel. El mufti ordeno que el descubrimiento permaneciera en secreto y los esqueletos fueran quitados.
Cuando el alcalde de Jerusalem rechazo vincular el edificio con el sistema cloacal de la ciudad, el mufti acepto un plan que pedia dirigir los desechos dentro del cementerio, pero nuevamente, bajo condicion de secreto total.
Los grupos musulmanes acusaron a Israel de profanar las tumbas de musulmanes, pero fue el mufti mismo quien no tuvo reparos en hacerlo.
EL ANTISEMITISMO MUSULMAN ha existido durante siglos.
En un ensayo titulado "Anti-Judaismo y Antisemitismo en el Mundo Arabe e Islamico Anterior a 1948,” Norman A. Stillman escribe, “No ha habido... ninguna falta de actitudes negativas para los judios entre los musulmanes, retrotrayendose al primer periodo del Islam... Las ideas antisemitas modernas de origen europeo hicieron su primer aparicion en el Medio Oriente entre los cristianos arabe parlantes de Siria."
Y desde el libelo de sangre de 1840 en Damasco, cuando los judios locales fueron acusados de asesinar a dos gentiles, acusaciones falsas similares y patrañas de antisemitismo europeo han continuado surgiendo en el Medio Oriente.
En Antisemitismo: Una Historia, Meir Litvak y Esther Webman explican como el antisemitismo “no ha sido la causa raiz del conflicto arabe-israeli pero ciertamente ha sido exacerbado por el, agravando sus representaciones y sirviendo como una herramienta adicional para la deslegitimizacion y deshumanizacion del Otro - Sionismo e Israel."
Y la incitacion palestina contra los judios es escalofriantemente prevaleciente.
El estatuto de Hamas pinta un cuadro de los judios y el Judaismo que esta claramente basado en los Protocolos de los Sabios de Sion, un infame texto antisemita de principios del siglo XX que toma nociones antisemitas populares.
El texto continua siendo diseminado y tomado como referencia a traves del Medio Oriente y si es pasado a la siguiente generacion de musulmanes, puede representar un gran obstaculo para evitar la difusion del antisemitismo y la incitacion.
Recientemente, en el programa semanal de television Para Ti, dedicado a los prisioneros palestinos en carceles israelies, Shama Awad, la madre de Hakim Awad, el joven terrorista que lidero el ataque contra la familia Fogel, matando a los padres Ehud y Ruth y a tres de sus hijos, de 11 años, cuatro años y tres meses de edad, elogio a los terroristas como “heroes.”
(Que vergüenza de Raya Yaron, la vocera de Machsom Watch, quien fue famosamente fotografiada abrazando y consolando a Shama Awad.) La semana pasada, PMW dio a conocer un video en el cual el miembro de la Kneset Ahmed Tibi (Lista Arabe Unida- Ta’al) es visto diciendo en un acto de la AP que "el martir es la fuente final de orgullo... el simbolo de la patria.”
Los politicos acusaron a Tibi por decir que "no hay nada mas digno de elogio que el martirologio", planteando preguntas acerca de los limites de la libertad de expresion e inmunidad parlamentaria.
El diario oficial de la AP, Al-Hayat Al-Jadida, y la television oficial de la AP, han reimpreso y transmitido hace mucho tiempo, respectivamente, hadiths pidiendo por la aniquilacion judia y refiriendose a los judios como cerdos y animales salvajes.
En el 2010, el ex primer ministro de la AP Ahmed Qurei declaro durante una entrevista con el importante diario arabe Asharq al-Awsat, que la resistencia es “aun una opcion.”
La AP ha respaldado constantemente campañas para deslegitimizar a Israel, las que incluyeron apoyo por la equivocada mision Goldstone de la ONU tanto como muchas iniciativas en la Asamblea General de la ONU negando esencialmente el derecho de Israel a la seguridad.
La AP ha glorificado en forma repetida a terroristas.
Numerosos jardines de infantes, escuelas y campamentos de verano son nombrados como distintos "martires."
Al menos dos docenas de actos y localizaciones bajo control de la AP han sido nombrados como Dalal Mughrabi, la terrorista que secuestro un autobus en 1978 y asesino a 37 personas incluidos niños en lo que se volvio conocido como la Masacre de la Ruta Costera.
En marzo del 2010, cuando el vicepresidente americano Joe Biden visito Israel, el mundo estaba levantado en armas por la aprobacion por parte de Israel de la construccion tentativa de unidades de viviendas en el barrio Gilo de Jerusalem lo cual causo tension con los Estados Unidos.
Mientras Nabil Abu Rudeineh, un vocero del gobierno palestino se quejaba por la "provocacion" de Israel y "comportamiento destructivo de la paz" la AP estaba ocupada haciendo planes para nombrar una plaza de Ramallah como Mughrabi.
Los libros de textos publicados por la AP muestran mapas que borran completamente al Estado de Israel, reemplazando el area en cambio con “Palestina.”
La television de la AP transmite programas de television patrocinados por la AP sobre ciudades "ocupadas" tales como Haifa, Lod y Ramle. Este tipo de incitacion borra completamente la conexion historica judia con la Tierra de Israel y revisa la verdadera historia y contexto del conflicto arabe-israeli.
EN EL PASADO, funcionarios israelies han sido reticentes para armar un gran caso con el tema de la incitacion, en cambio prefiriendo discutirlo a puertas cerradas.
Hoy, sin embargo, el tema ha recibido mucha atencion publica y los funcionarios israelies finalmente han decidido enfrentarlo en forma directa.
El domingo, Netanyahu dijo al visitante Ministro del Exterior Eamon Gilmore que la incitacion de la AP esta envenenando la atmosfera.
Durante la reunion con Gilmore, Netanyahu dijo que mientras muchos piden a Israel que tome medidas creadoras de confianza hacia los palestinos, el tipo de incitacion que es transmitida en la AP estaba destruyendo la confianza de Israel.
Un mensaje similar fue confiado en una reunion mas tarde con el visitante Ministro del Exterior canadiense John Baird.
En la reunion de la ultima semana con representantes de la AP en Amman, el negociador de Israel, Yitzhak Molcho presento al negociador de la AP Saeb Erekat un folleto tratando con la incitacion palestina contra los judios.
Erekat parecio enfurecido y dejo repentinamente la sala como si hubiese sido insultado.
Pero fue Erekat quien, en agosto del 2010, objeto furiosamente el deseo del lider espiritual de Shas, Rabbi Ovadia Yosef, de "una plaga sobre el presidente de la AP Mahmoud Abbas y el pueblo palestino.”
Sin dudas, los crueles comentarios de Yosef son inexcusables.
La afirmacion de Erekat sin embargo, que era "un insulto absoluto a nuestros intentos por hacer progresar el proceso de paz", e incluso describirlo como un pedido para el "genocidio palestino", es hipocrita a la luz de lo que nosotros vemos en la television de la AP.
Interesante entonces que Erekat elija ignorar la incitacion palestina contra los judios, especialmente ya que el mismo es culpable de incitacion.
Despues que Tzahal entro a Jenin en una incursion llamada "Operacion Escudo Defensivo" para arrancar a los terroristas entre el 29 de marzo y el 21 de abril del 2002, fueron difundidos falsos rumores de una masacre cometida por soldados israelies. Fue Erekat quien fue citado diciendo a Jim Clancy de la CNN, "Usted sabe, el campamento de refugiados de Jenin ya no existe mas..."."
Y Erekat repitio esta falsa acusacion en otra entrevista, esta vez con Wolf Blitzer de CNN, cuando el dijo: "Ya no hay mas un campamento de refugiados alli. Y quizas el ministro de defensa y primer ministro de Israel quieran negar lo que CNN esta mostrando, que el campamento fue totalmente destruido."
Israel no tiene que ceder ni una pulgada hasta que no vea importante progreso en el lado palestino, especialmente en lo que respecta a incitacion.
Alli tiene que haber una politica de cero tolerancia que exigiria cero incitacion.
En Antisemitismo A Traves De Las Epocas, Shmuel Ettinger explica que “a fin de comprender el antisemitismo en todos sus aspectos uno debe tomar en cuenta tres factores: (1) sus raices historicas y caracter como desarrollado durante el curso del tiempo; (2) la racionalizacion y justificacion de la imagen negativa existente; (3) su deliberada explotacion para propositos politicos y sociales..”
En su ensayo “Sobre el Antisemitismo Arabe Una Vez Mas” Yehoshafat Harkabi explica que el antisemitismo arabe es “principalmente ideologico y politico, un arma politica en la lucha contra Israel; viene desde arriba, desde los circulos gobernantes y desde la elite literaria y politica en una cantidad de los paises arabes; no es social, surgiendo desde abajo.”
De acuerdo con Harkabi, desde mediados del siglo XIX, los libros antisemitas en arabe habian sido publicados en el Medio Oriente por arabes cristianos que habian extraido sus enseñanzas de obras occidentales, en su mayoria francesas.
Por entonces, el antisemitismo arabe tenia fuentes cristianas, pero en los ultimos años hay una clara campaña para islamizar el antisemitismo arabe dandole un sobretono musulman.
ISRAEL HA HECHO UN BUEN TRABAJO en presionar a gobiernos extranjeros para combatir el antisemitismo con resolucion, y debe continuar haciendolo implacablemente.
Debe ser evidente que no puede haber ningun espacio para el compromiso sobre este tema.
La incitacion contra los judios en Israel no puede ser excusada como anti-sionismo. Mas bien, es un debil intento por velar el antisemitismo.
En un ensayo "El retorno del antisemitismo", Hillel Halkin escribe, “Uno no puede estar contra Israel o el Sionismo... sin ser antisemita. Israel es el estado de los judios. El sionismo es la creencia que los judios deben tener un estado. Difamar a Israel es difamar a los judios.
Desear que nunca hana existido, o que cesara de existir, es desear destruir a los judios... El nuevo anti-israelismo no es mas que el viejo antisemitismo en disfraz."
Hay que hacer mucho mas para evitar la escalada de incitacion, especialmente en el mundo arabe.
Si el Presidente Barack Obama cometio el error de insistir en las lineas de 1967 como un punto de inicio para las negociaciones, lo menos que el puede hacer para rectificar la situacion es exigir un completo cese y desistimiento con respecto a la incitacion.
Esta es una forma en que el puede probar que responsabiliza por sus acciones a los palestinos.
Harkabi escribe “La complejidad de la situacion es que la paz es probable que traiga un cambio de imagenes, pero si este cambio es hecho un requisito para la paz, entonces la paz sera largamente dilatada. Una vez que el conflicto arabe-israeli sea arreglado, hay espacio para la esperanza que muchas de las manifestaciones antisemitas elevadas por el conflicto desaparezcan... No es el cambio de imagenes, entonces, el que llevara a la paz sino la paz la que llevara al cambio de imagenes.”
Pero este es el enfoque equivocado.
La paz y la seguridad son los elementos mas importantes. Si bien el establecimiento de un estado palestino parece ser el objetivo final de muchos en la Union Europea o los Estados Unidos, este no es el caso para Israel.
El “fin” para Israel es la paz y seguridad con sus vecinos, y si el medio involucra el establecimiento de un estado palestino entonces es apropiado y logico buscar su realizacion.
Pero, el fin nunca debe ser confundido con los medios.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.