jueves, 2 de febrero de 2012

PUEDE HABER UN SEGUNDO HOLOCAUSTO?


por ROBERT S. WISTRICH
26/1/2012 22:38
El Holocausto se ha vuelto el arma elegida por muchos de los peores enemigos de Israel y para un resurgente antisemitismo.


En años recientes, el Holocausto ha sido objeto de una mezcla cada vez mas repugnante de despiadada politizacion, distorsio deliberada, comercializacion grosera, y un sentimentalismo a menudo abyecto.
Mas inquietantemente, se ha vuelto tambien en el arma elegida para muchos de los peores enemigos de Israel y para un resurgente antisemitismo que llama a toda la empresa de recuerdo del Holocausto como nada mas que una "trama sionista."
En la Europa contemporanea, la culpa por el Holocausto es usada mas a menudo que no para promover la causa palestina mas que para reconocer la necesidad de tener un estado judio. La propaganda arabe e islamista, asistida e instigada por muchos liberales e izquierdistas (incluidos algunos expresivos judios antisionistas), insiste en el grotesco libelo que las politicas israelies hacia los palestinos son peores que las de los nazis. Muchos europeos creen estas fabulas.
En Israel misma, hay incluso academicos que agitan tales absurdos que se han vuelto lugares demasiado comunes en ciertos campus universitarios en el exterior, especialmente en Inglaterra, Norteamerica y Escandinavia.
Esta degradacion sistematica del Holocausto tiene muchas causas tanto como consecuencias que deben darnos pausa. Ha sido acompañada por una competencia ignomiosa por el manto de victima final que exuda un perverso resentimiento por el hecho que los judios supuestamente han "monopolizado" la corona de sufrimiento y dolor del martir. Las campañas por elevar la Nakba palestina a status igual con la Shoah son solo la ultima en una larga linea de tales groseras distorsiones.
Algunos años atras, el Premio Nobel hungaro Imre Kertész analizo las reacciones negativas a cualquier recordatorio de los sufrimientos judios. En 1998, el observo causticamente que "el antisemita de nuestra epoca ya no odia a los judios; el quiere a Auschwitz."
Este hecho sin embargo no ha evitado que algunos intelectuales judios e israelies busquen sus propias agendas politicas estrechas y demanden que nosotros abandonemos cualquier compromiso con el recuerdo del Holocausto o universalicemos su existencia.
Este es uno de muchos puntos bien planteados en el reciente sobrio estudio de Alvin Rosenfeld titulado "El Fin del Holocausto."Ninguna persona inteligente que lee este libro o este remotamente familiarizada con el tema podria aun creer que las banales piedades que han crecido alrededor del asesinato en masa de la juderia europea podrian servir como un antidoto efectivo contra el antisemitismo de hoy dia.
Otro asombroso resultado de la polemica que rodea el recuerdo del Holocausto es una cierta fatiga o pleno desagrado de escuchar algo mas acerca de los judios y sus dolores especificos. Ha habido un cambio notable durante los ultimos 20 años en la busqueda de cualquier luz al final del tunel del Holocausto, algun tipo de final feliz o historias emocionalmente edificantes sobre la fraternidad humana, rescatistas altruistas y lecciones morales universales facilmente digeribles a ser trazadas de esta tragica historia.
Esta tendencia puede ser humanamente demasiado entendible pero finalmente involucra un nivel de escapismo peligrosamente ingenuo con respecto al odio bi-milenario cristiano europeo al judio que hizo posible el Holocausto en primer lugar.
Peor aun, nos desvia lejos de la posibilidad de pesadilla pero no inconcebible que casi seis millones de judios israelies (tanto como muchos musulmanes arabes) podrian ser destruidos por un arma de destruccion masiva en las manos de Iran o uno de sus representantes. En otras palabras, podria de hecho haber un segundo Holocausto.
El termino originariamente griego "Holocausto", con sus inaceptables implicancias de una ofrenda en sacrificio totalmente quemada para los dioses, es por supuesto una denominacion erronea para la matanza masiva en tiempos de guerra de los judios de Europa, dando al espeluznante caso un falso brillo de significado trascendente.
Como el termino “antisemitismo,” “Holocausto” es una racionalizacion engañosa de las gigantescas masacres perpetradas por alemanes aborrecedores de judios y sus colaboradores fascistas.
Pero semantica a un lado, nosotros debemos mas que nunca mantener nuestras mentes enfocadas en la cruel realidad de principios del siglo XXI con respecto a la Shoah, que yo he explorado extensamente en mi reciente libro sobre antisemitismo mundial, "Una Obsesion Letal", a saber, que las constantes campañas por negar, relativizar o invertir el Holocausto - especialmente contra Israel - son una invitacion consciente (o inconsciente) a repetirla.
Esto fue ya evidente unos 10 años atras en la declaracion muy publica del ex presidente irani que Hashemi Rafsanjani que “la utilizacion de siquiera una bomba nuclear dentro de Israel destruira todo... No es irracional contemplar tal eventualidad."
La "racionalidad" irani es evidentemente muy diferente de la de Israel y Occidente. En su extraña perspectiva, obtener armas nucleares puede bien acelerar la llegada del Mahdi (el mesias islamico). Esta es la nube oscura que pende sobre el Dia Internacional de Recordacion del Holocausto en el año 2012, y no es probable que se aleje.

El autor es el director del Centro Internacional Vidal Sassoon para el Estudio del Antisemitismo en la Universidad Hebrea de Jerusalem y autor de "Una Obsesion Letal: Antisemitismo desde la Antigüedad hasta la Jihad Mundial" (Random House, 2010).
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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