martes, 7 de febrero de 2012

TUNEZ: "MATEN A LOS JUDIOS"

or Mohshin Habib
Febrero 6, 2012
Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba


El vice primer ministro de Israel, Silvan Shalom, descendiente de una familia tunecina, recientemente pidio a la comunidad judia tunecina abandonar el pais y emigrar a Israel. Unos pocos miembros de los medios de comunicacion, incluida la BBC, informaron sobre este comentario, traido por el ascenso de los islamistas alli, pero destacaron que los pocos judios que quedan en Tunez habian rechazado el pedido.
En Tunez, el partido islamista Ennahda gano la mayoria de los votos, 41.7%, en la ultima eleccion, luego del derrocamiento del presidente tunecino de largo tiempo Zine Al-Abedin Ben Ali.
De acuerdo con el informe de la BBC del 31 de enero, Attoun Khalifa, una alta figura de la comunidad judia dijo, "Yo soy un judio tunecino. Yo conozco muy bien a mi pais. Yo estoy en contra de la proposicion de partir debido a que nadie aqui esta temeroso. Yo no digo a Shalom donde ir."
Gilles Jacob Lellouche, propietario de un restaurant kosher dijo, "Estoy orgulloso de ser un judio tunecino. Donde iria -- a Europa? Vamos, no soy estupido. A Israel? Yo no soy tan estupido tampoco."
Anteriormente, como el unico candidato no electo en la eleccion del 23 de octubre, Lellouche dijo."Yo quiero romper el tabu que alguien de una minoria no puede involucrarse en politica."
El Rabino Daniel Cohen de la sinagoga Beit Mordechai dijo, "Los problemas entre israelies y palestinos no deben ser una preocupacion en tal medida que haya causado que alguna gente se vuelva extremista y antisemita." El agrego, "Yo estoy seguro que el gobierno tunecino no quiere que esto suceda, ya que incluso Ennahda no puede permitir que este tipo de extremismo capture a una parte de la comunidad tunecina."
Y un joyero judio no nombrado dijo en Tunisialivenet, "El conflicto israeli-palestino no es nuestro problema. Yo he crecido toda mi vida compartiendo el pan con mis vecinos musulmanes, viviendo libremente con mis amigos musulmanes."
Por su parte, Rashid Ghannouchi, el lider del Partido Ennahda dijo, "En las normas de nuestro partido y en la constitucion del pais, es importante enfatizar que todos nuestros credos y tradiciones sean respetados en forma igual."
Y el mes pasado el nuevo presidente de Tunez, Moncef Marzouki, pidio a los judios tunecinos regresar al pais.
En la practica, no obstante, el escenario es algo diferente. Durante la recien bienvenida visita de Ismail Haniyeh a Tunez, los salafistas conservadores extremadamente pro-sauditas cantaron en el aeropuerto, "Pateen a los judios -- es nuestro deber religioso. Expulsen a los judios -- es nuestro deber religioso. Maten a los judios -- es nuestro deber religioso."
El gobierno respaldado por Ennahda dijo en un comunicado de prensa que los lemas no reflejan el Islam y sus principios. Pero algunas fuentes confiables tales como Roger Bismuth, presidente de la comunidad judia tunecina, observaron que no solo los salafistas estaban diciendo esto, sino que partidarios del partido Ennahda tambien estaban cantando, "Tuez les Juifs – Maten a los judios."
Como la visita por parte del lider de Hamas Ismail Haniyeh fue una visita estatal de estado -- el se reunio con el Primer Ministro Hamadi Jebani y otros altos funcionarios -- muchos analistas creen firmemente que en el curso del tiempo, despues que sea consolidado mas solidamente su poder, Rashid Ghanouchi y su Partido Ennahda revelen su verdadera imagen islamista.
Algunos observadores estan preguntando, "Es posible que una comunidad judia viva bajo una 'democracia arabe con color musulman'?"
El pueblo judio habito Tunez mas de dos mil años atras, despues de la dispersion de los judios de lo que ahora es Israel en aproximadamente el año 67. Aun mas judios llegaron a Tunez durante la inquisicion española en 1492. En 1956, en la epoca de la independencia de Francia, la poblacion judia local sumaba al menos 100000; pero el nuevo gobierno impuso una serie de medidas anti-judias. En 1958, el gobierno tunecino abolio el Consejo de la Comunidad Judia y ordeno la demolicion de antiguas sinagogas y cementerios.
Desde el surgimiento del Islam en Tunez, los judios han sido obligados a elegir o la conversion o la sumision a la dhimmitude, el status de ciudadanos de segunda clase que, entre muchas leyes represivas, tienen que pagar un "impuesto" extra [jizya] para comprar "proteccion."
De manera similar a lo que ocurrio en la Iª Guerra Mundial y en la IIª Guerra Mundial, hubo un rumor extendido en 1967 que los judios tunecinos habian ayudado al ejercito frances. Por consiguiente ocurrieron una cantidad de hechos antisemitas: manifestantes irrumpieron dentro de las sinagogas y quemaron la Torah santa. Asi la gente saco gradualmente a los judios de la tierra. Ahora, bajo el gobierno de los nuevos "democratas-islamistas", hay menos de 1500 judios viviendo en Tunez.
Es un desafio para la unica republica parlamentaria, el estado de mayoria judia de Israel, y la principal comunidad judia que a algunos de los judios de la Diaspora, especialmente la joven generacion no le importe su identidad, Algunos observadores neutrales no obstante estan profundamente preocupados que toda sociedad puede tener diferentes animos que cambian en situaciones cambiantes: Que sucedera con la Diaspora judia en Tunez, si, por ejemplo, Israel se involucra en un estado de guerra contra cualquiera de sus estados musulmanes vecinos? Tunez esta ahora totalmente bajo el control islamico. Cuanto mas puede cualquiera depender del compromiso verbal de Ennahda?
Los judios fueron una vez engañados por los alemanes (quienes ahora estan intentando absorber algo de la ley de Sharia dentro de su pais) que usaron la frase "Arbeit Macht Frei" o "El Trabajo Te Hara Libre." Pero el mundo sabe muy bien como millones de judios fueron liberados - de sus vidas.
Quizas algunas de las personas educadas alrededor del mundo comiencen a apreciar el llamamiento de Silvan Shalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.