jueves, 24 de septiembre de 2009

Barghouti mania‏

La eleccion hace una semana del asesino convicto Marwan Barghouti para el Comite Central de Fatah ha revigorizado la defensa largamente existente para su liberacion entre aquellos politicos israelies aparentemente convencidos que el solo puede revivir el moribundo proceso de paz.
La vision que Barghouti podria hacer lo que nadie mas podria- y que el quiere hacerlo- es comun en algunos lugares de Avoda, Kadima, y Meretz, aunque no es de ninguna manera la actitud unanime en al menos los primeros dos de estos partidos.
El 20 de mayo de 2004, Barghouti, comandante de la milicia Tanzim de Fatah, fue condenado por un juzgado civil israeli bajo cinco cargos de asesinato, incluyendo encargar y organizar el ataque al restaurant Seafood Market de Tel Aviv donde tres comensales que participaban en una despedida de soltero fueron tiroteados a muerte en 2002. El fue sentenciado a cinco sentencias de por vida, y otros 40 años adicionales por intento de asesinato. No obstante, hay gente tanto fuera como dentro de Isarel que persiste en despreciar el encarcelamiento de Barghouti como de alguna manera ilicito. Muchos mas consideran que es contraproducente. Confiando en la moderacion relativa percibida de Barghouti previa a la segunda intifada, ellos argumentan que solo el puede fomentar la adopcion por parte del liderazgo palestino, y la aceptacion por parte del publico palestino, de terminos viables para la solucion de dos estados pensada por el Israel convencional, incluyendo por parte de nuestro actual primer ministro. Esta fe en Barghouti como pacifista persiste a pesar de su auto-reconocida orquestacion de la guerra de terror de la segunda intifada y hasta recientes declaraciones inflamatorias para la convencion de Fatah. El Ministro de Industria, Comercio y Trabajo Binyamin Ben-Eliezer (Avoda) argumenta que "Barghouti es el unico que puede entregar cosas buenas a Israel." Su colega partidario, Avishai Braverman de Asuntos de Minorias, cree que "nosotros debemos considerar liberar a Barghouti a fin de crear un liderazgo palestino viable y fuerte."
El parlamentario por Kadima, Gideon Ezra, ex vice titular de la agencia de seguridad Shin Bet, declara que "Barghouti es el mejor bastion anti-Hamas. Israel necesita un hombre fuerte para negociar con el."
Comun para tales declaraciones es la afirmacion de pragmatismo aparente- a expensas de consideraciones de justicia, aun para las victimas asesinadas de Barghouti.
Pero aquellas consideraciones no son mas que marginales.
Llevar a juicio a los terroristas no es un tema insignificante. Miembros de las fuerzas de seguridad israelies ponen sus vidas en la linea de fuego para rastrear y capturar a tales cerebros homicidas. Que mensaje les estamos enviando cuando dejamos libres a aquellos terroristas?
Que hay del desprecio inherente por nuestro propio sistema judicial- uno de los mas autonomos, justo y progresista en todo el mundo democratico? Al anular condenas por asesinatos multiples, nosotros invalidamos los veredictos, deslegitimizamos nuestras cortes y dañamos la reputacion legal de Israel mas alla de la reparacion.
En verdad, es mas, no hay certeza pragmatica aqui- ni razon remotamente creible para creer que Israel, si siguiera esta camino, estaria haciando nada mas que liberar a un peligroso antagonista, y facilitando potencialmente nuevas acometidas terroristas del tipo de las que Barghouti planifico en el pasado.
Dejar a Barghouti en libertad, no a proposito, tambien recompensaria la linea dura adoptada por Fatah en su asamblea en Betlehem estos ultimos dias- incluyendo el rechazo a reconocer la legitimidad del estado judio, la adherencia al "derecho al retorno" que convertiria a Israel en Palestina por el peso de los numeros, y la demanda para un completo control palestino de Jerusalem como precondicion para renovar las negociaciones. Ninguno de estos abogados de la liberacion de Barghouti han jamas detallado precisamente como o cuando en se transformo de asesino en amante de la paz. Ninguno puede explicar en forma creible por que la propia retorica de Barghouti, la cual asi contradice sus afirmaciones, debe ser descartada. En este contexto es instructivo escuchar a Avi Dichter de Kadima, un ex titular del Shin Bet y ex ministor de seguridad publica. Barghouti "gano su status en la sociedad de la Autoridad Palestina con la sangre de israelies asesinados y heridos", dijo esta semana Dichter, un comprobado defensor del compromiso con los palestinos. "Este hombre ha probado ampliamente su no confiabilidad."
Esta admonicion debe tambien ser mantenida en mente frente a Hamas, el cual ahora esta demandando la liberacion de Barghouti como parte del rescate por Gilad Schalit. Por mucho que todos nosotros querramos que el soldado secuestrado vuelva a casa, necesitamos recordar por que Barghouti es popular en Gaza, y que asegurar la liberacion de Schalit en un "intercambio" escandalosamente asimetrico simplemente impulsaria el incentivo para mas secuestros, y la capacidad para mas terrorismo. Ignorando esta infeliz verdad, los arquitectos de tal intercambio estarian arriesgando otro de los "locos acuerdos" tan amargamente censurados por el Comite Winograd.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.