miércoles, 30 de septiembre de 2009

Hamas lucha por la identidad islamista de Gaza‏


By TAGHREED EL-KHODARY and ETHAN BRONNER
Published: September 5, 2009
GAZA — Una feroz lucha esta surgiendo dentro del movimiento Hamas, que gobierna esta franj costera palestina, sobre la extension y naturaleza de su identidad islamista. Guardianes de la moralidad religiosa, algunos auto-nombrados, otros desde dentro del gobierno, han pensado imponer sus puntos de vista en los ultimos meses.
Altos funcionarios del gobierno los han hecho retroceder, pero no esta claro por cuanto tiempo.
Ejemplos de la lucha abundan. El mas amenazador ocurrio a mediados de agosto cuando un grupo extremista llamado los Guerreros de Ala tomaron una mezquita en la ciudad de Rafah y, llamando a Hamas impuro y colaborador, declararon que regian estrictas leyes religiosas. Las fuerzas de Hamas rodearon la mezquita y, despues de toda una noche de batalla, mataron a unas dos docenas de personas, incluyedo al lider del grupo, y arrestaron a otras 155, dijeron los funcionarios de Hamas. El Ministerio del Interior esta ahora monitoreando las mezquitas y auspiciando charlas publicas contra el extremismo musulman.
Otros casos involucraron no violencia sino abundancia de coercion. El jefe de justicia decreto este verano que las abogadas mujeres deben usar el hijab cubriendoles la cabeza en la corte. Un comite establecido por el ministerio de asuntos religioso envio hombres a las playas instruyendo a los bañistas a no tocarse en publico y a cubrirse. Y una cantidad de maestras y directoras en escuelas de mujeres dijeron a sus estudiantes que vistan largos sobretodos e hijab mas que las faltas de jean de otros años. Todas estas reglas ya han sido revertidas por el Primer Ministro Ismail Haniya dijo al jefe de justicia, Abed al-Raouf Halabi, que revierta su orden a las abogadas y asi lo hizo.
El ministro de educacion, Mohammed Asqoul, llamo a cualquier requerimiento de nuevo uniforme "un acto individual." "El gobierno y Hamas no tienen nada que ver con ello", dijo. "Yo estoy en contra de esas ordenes ya que no hay necesidad de imponer el hijab en una sociedad conservadora."
Khalil al-Hayya, un alto lider politico en Hamas dijo:“Ni el gobierno ni Hamas han tomado una decision respecto a tales ordenes. Nosotros somos un movimiento de resistencia islamico que nunca obligara a nadie contra su voluntad. El consejo es la mejor tactica."
Iyad el-Serraj, un psiquiatra y observador cercano aqui, dijo que habia pocas dudas que Gaza, hace rato un lugar religiosa y socialmente conservador, lo era cada vez mas. Sin instrucciones desde arriba, la vasta mayoria de las mujeres visten ropas modestamente religiosas y mas y mas hombres se dejan la barba. No se vende alcohol.
El Dr. Serraj atribuye el movimiento a muchos acontecimientos mas alla del hecho que una expresion de identidad retrasada es cada vez mas comun a traves del Medio Oriente musulman. Hamas, el destaco, ha estado en el poder por mas de dos años y aquellos en posiciones de nivel medio de poder, tanto ocmo aquellos aspirando por tales trabajos, quieren ser notados y promovidos.
Segundo, el dijo, con la economia completamente estancada debido al bloqueo israeli, hay poco para hacer y poco horizonte para el avance o desarrollo. En tales circunstancias, el sugirio, el fundamentalismo encuentra un terreno fertil.
Pero Hamas, a pesar de favorecer la ley y el comportamiento islamicos, tiene muchas razones para revertir. Su rival, la Autoridad Palestina liderada por Fatah en Cisjordania, usa cualquier rastro de imposicion de la ley religiosa como evidencia que Hamas no es capaz de manejar un gobierno moderno, responsable. Hamas esta etiquetada como una organizacion terrorista por parte de los EEUU, la Union Europea e Israel, y esta buscando legitimidad internacional para ser el lider del movimiento palestino.
Rechaza el derecho de Israel a existir y continua doctrinariamente comprometido con su destruccion. Sin embargo, sus lideres han dicho muchas veces que si Israel fuese a abandonar toda la tierra tomada en la guerra de 1967, Hamas podria aceptar un estado palestino limitado en Cisjordania, Gaza y Jerusalem oriental, dependiendo de los terminos de una tregua.
Un lider de linea dura en Gaza dijo que Hamas estaba engañandose si pensaba que moderacion llevaria a la aceptacion internacional. "El mundo nunca nos reconocera y nunca terminara el bloqueo", dijo, hablando desde el anonimato. El agrego que quizas imponer la ley religiosa "los asustara y los forzara a terminar el bloqueo."
Para el pequeño numero de palestinos relativamente laicos en Gaza, el creciente empujon hacia una vida mas islamica es profundamente preocupante.
Ahmed Shawa, 18 años, dijo que cuando le pidio a amigos por un masaje en la espalda en la playa hace poco, un hombre vestido de civil intervino. El dijo que no debe haber contacto e instruyo al Sr. Shawa a ponerse la remera. Cuando el y sus amigos pidieron explicaciones, el hombre dijo: "La forma en que te sientas es satanica. Ustedes invitan al demonio a jugar en sus cabezas." El Sr. Shawa, que juega basketball, tambien dijo que estaba caminando a casa desde el estadio hace poco y fue parado por un hombre vistiendo al estilo pakistani quien le dijo que no vista shorts o una remera sin mangas. Cuando el Sr. Shawa argumento, el hombre lo amenazo, diciendo, "La proxima vez utilizare otra forma."
Los comites de moral que envian a tales hombres por las calles estan en contra de mezcla de sexos, en contra de los hombres vistiendo ropas "femeninas" y en contra de la venta de posters, libros, revistas y DVDs que violen la estricta moral. Los hombres han visitado cafes, pidiendo a los propietarios no servir a mujeres las tradicionales pipas de agua shisha fumadas a traves de la region.
Al comienzo del año escolar a fines de agosto, una cantidad alumnas de escuelas secundarias de mujeres debieron volver a su casa y cubrirse sus cabezas y vestirse con largos sobretodos conocidos como jilbab. En las secciones mas ricas de Ciudad Gaza, muchos estaban enojados. “Es la primera vez en mi vida en que cubro mi cabeza y visto jilbab, y me siento sofocada", dijo Domoua al-Ali, 16 años. El momento que ella salio de la escuela, ella y su amiga Dina Nasrallah, de 17 años, abrieron los botones del jilbab y orgullosamente mostraron sus ajustados jeans, entonces convirtieron el hijab en una chalina alrededor de su cuello. Ellas se burlaron de su maestra de religion que explico la orden de esta forma: "Es Di-s quien pido el hijab, no la directora. Como podemos nosotros prohibir aquello que El pidio?"
Fuera de la escuela Ahmed Shawqi, otro grupo de chicas liderado por Aziza Doghmosh, 16. Ella tambien, quito su hijab en cuanto salio de la escuela y se quejo de su maestra. "Mi maestra dijo cuando tu vistes una remera ajustada y una pollera, el diablo juega en la cabeza de los hombres", sus amigas comenzaron a reir.

Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.