martes, 29 de septiembre de 2009

'Ahmadinejad no es querido aqui'‏

Multitud de gente llego a la ONU el jueves para protestar la diatriba anti-Israel del presidente irani en la Asamblea General y para pararse en oposicion a las violaciones de derechos humanos en Iran luego de la usurpada eleccion de Junio.

Agitando carteles que declaraban "No a Iran Nuclear" y "Ahmadinejad no es querido aqui", ellos estuvieron en la Plaza Dag Hammarskjold a mediodia para denunciar a Mahmoud Ahmadinejad, exactamente mientras otras manifestaciones iban a tener lugar en otras ciudades de EUUU.

En la manifestacion en New York "Stand For Freedom in Iran" - organizada por la comunidad judia en conjunto con grupos obreros y otros- gritos de "Paren a Iran Ahora" estuvieron recalcados por tres toques de shofar, destinados para convocar a los lideres del mundo a actuar contra la amenaza nuclear irani.

En el escenario, cuatro voluntarios parados con cinta en sus bocas y llevando carteles que decian: "Soy gay y en Iran soy muerto" y "Soy una mujer y en Iran soy apedreada."

Los manifestantes sostenian manojos de globos verdes y agitaban banderas iranies en solidaridad con el movimiento de oposicion alli.

Mansour Etehid, un judio irani que viajo a New York desde su casa en California resumio en dos palabras su razon para asistir a la marcha.

"Para Libertad," dijo.

El sobreviviente del Holocausto y premio Nobel Elie Wiesel imploro a la comunidad internacional que acuse a Ahmadinejad por crimenes contra la humanidad y lo juzgue en La Haya.

"Este es un pedido solemne a los lideres del mundo", dijo Wiesel. "Su presencia donde sea es un insulto para lo que es sagrado en democracia... El es un enemigo de la humanidad."

Entre la muchedumbre, el manifestante Mark Goret dijo: "El es peligroso, el es malvado y si el obtiene el arma nuclear, la utilizara."

"Ahmadinejad ha dicho muchas veces que el quiere que Israel sea borrada del mapa", dijo Jaime Lynn, voluntario del grupo evangelico Christians United for Israel. "Yo estoy aqui para posicionarme con mis hermanos y hermanas judios para hacerles saber que estamos posicionados con ellos en su dificultad."

Aunque los manifestantes eran en gran parte judios, los organizadores incluyeron a grances grupos de coalicion, incluyendo el Consejo de Relaciones de la Comunidad Judia, grupos de sinagogas, iglesias y capitulos locales de la organizacion de derechos civiles NAACP y la federacion obrera AFL-CIO0. Entre aquellos entre los asistentes estaban el gobernador de New York David Paterson y el ex alcalde de New York City Rudolph Giuliani.

Activistas iranies tambien se unieron a la marcha, incluyendo a Hassan Zarezadeh Ardeshir, quien dijo a la multitud: "Ahmadinejad y otras caras del regimen islamico no son solo un asunto interno. Esto se trata de terrorismo, armas nucleares y abusos de derechos humanos."

"El no es mi presidente", declaro una mujer irani, Roya Teimouri, haciendo su 15ª visita anual para protestar el regimen irani ante la Asamblea General.

Ella dijo que le fue advertido por iranies musulmanes que no apareciera en una marcha judia, pero que "los derechos humanos no tienen fronteras. Ellos se posicionaron por nosotros", dijo, refiriendose a la comunidad judia.

"Soy irani y no judia, pero tu no tienes que ser judia para sentir el Holocausto", dijo, en una voz ronca por participar en otra protesta un dia antes. "Ellos estan matando a mi gente como Hitler mato a los judios."

Cientos de iranies americanos tambien se reunieron el miercoles para protestar por el fraude electoral de Ahmadinejad.

Como habia sido prometido de antemano, una docena de delegaciones se retiraron del auditorio mientras Ahmadinejad comenzo a apuntar a Israel. Las delegaciones de los EEUU, Francia, Gran Bretaña, Argentina, Australia, Costa Rica, Dinamarca, Alemania, Hungria, Italia, y Nueva Zelancia abandonaron el salon durante el discurso.

Canada boicoteo el discurso en su totalidad, como lo hizo Israel, que antes pidio a los lideres del mundo boicotear el discurso en protesta de la repetida negacion del Holocausto de Ahmadinejad y el discurso envenenado contra Israel.

"Es desalentador que el Sr. Ahmadinejad haya una vez mas elegido adherir a la retorica odiosa, ofensiva y antisemita", dijo Mark Kornblau, vocero de la mision americana a las Naciones Unidas.

Los grupos judios inmediatamente rechazaron la diatriba contra Israel.

"La ONU ha sido ensuciada por las grotescas diatribas antisemitas de Ahmadinejad," dijo David Harris, el director ejecutivo del American Jewish Committee.

Llamandolo un "mentiroso" y un "dictador," Harris dijo que la intencion de Ahmadinejad de adquirir armas nucleares era una amenaza. El pidio a la comunidad internacional dejar de "tratar a Ahmadinejad como a un estadista," y reconocerlo como el "peligroso maton que el es."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.