domingo, 27 de septiembre de 2009

LA FUERZA DE MIRARNOS UNOS A OTROS (UN ARTICULO DE NATAN SHARANSKY )

Natan Sharansky

Por siglos, los judios han comenzado las plegarias de Yom Kippur con una curiosa declaracion. Justo antes de Kol Nidrei, el cantor para y dice algo extraño. El declara que, por la autoridad de las cortes Celestiales y terrestres, es permisible rezar con los que obraron mal.
Cual es el significado de esto? Porque decirlo en el comienzo de las plegarias de Yom Kippur? Yo debo decir, para mi, esto ha sido siempre el momento mas emocionantemente llamativo de los Iamim Noraim. Yo vengo de la Union Sovietica, donde representantes del Estado buscarian siempre extirpar a los indeseables; arrestar a los disidentes ideologicos y apartarlos. Me emociona como un punto de orgullo que nosotros no hagamos eso. Nosotros declaramos orgullosamente- en el Dia del Juicio, nada menos- que nosotros nos paramos mano a mano con los que obraron mal. Nosotros no renunciamos a ellos. Nosotros no los repudiamos. Ellos son parte de nosotros, y esa es exactamente la forma en que es.
Piensen en lo que estamos diciendo a Di-s cuando hacemos esta declaracion. Nosotros estamos esencialmente diciendole a El que esto es quienes somos- tomalo o dejalo. Y, yo pienso, nosotros estamos diciendo algo mas. Nosotros estamos diciendo que toda nuestra voluntad para rezar mano a mano con aquellos que nosotros consideramos equivocados no es una carga; es un capital. Es, en cierto nivel fundamental, lo que nos da derecho a pararnos ante Di-s como una comunidad. Una comunidad no es homogenea; consiste de muchas partes, cada una de las cuales provee algo vital al todo.
LA NOCION que nosotros somos enriquecidos por la presencia e inclusion de aquellos que nosotros podemos intuitivamente descartar, que nuestra capacidad para pararnos ante el Rey viene de nuestra voluntad a no repudiar a aquellos con los que no concordamos o desaprobamos, es algo que yo encuentro personalmente inspirador. Yo pienso que esta es la esencia de lo que estamos hablando cuando decimos que nosotros somos "un pueblo."
Ser "un pueblo" hace un buen slogan, pero depende de nosotros hacerlo mas que eso. Israel hoy esta atrapada entre el terror arabe por un lado, y la presion de vivir como un estado judio en un mundo "post-identidad" por el otro. Estas no son amenazas faciles de enfrentar- pero si nosotros las vamos a enfrentar honradamente, debemos hacerlo juntos. Eso no significa que todos tenemos que concordar en politica. Nosotros podemos no concordar, y lo haremos. Pero cuando nosotros no estamos de acuerdo, no podemos insinuar que nuestro oponente esta "fuera del campo" en lo que se refiere a ser judio. Nosotros necesitamos recordar: se supone que confrontaremos a Di-s- y al mundo- mano a mano con aquellos que nosotros pensamos estan equivocados.
Si esto es cierto para los judios individuales, es mucho mas cierto para las comunidades judias. Hay dos grandes comunidades judias en la superficie de esta tierra- la juderia israeli y la Diaspora judia. Un puente nos conecta- y aunque conveniente podria parecer que ocasionalmente damos la espalda a este puente, nosotros no debemos hacerlo. Cada comunidad debe comprometerse con la otra- y entender que nuestra propia y continua existencia esta vinculada en la continua capacidad de la otra comunidad para prosperar junto con nosotros.
Para los judios viviendo en la Diaspora, esto significa reconocer que San Francisco, San Paulo y San Diego no son oasis judios auto-suficientes; ellos orbitan alrededor de un centro, y ese centro es Israel. Cuanto mas ellos reconocen esto, mas estan enriquecidos. No es accidental que, de acuerdo a un estudio reciente, los participantes de Birthright- jovenes que han pasado diez dias en Israel en un intensivo viaje con pares- es al menos tan probable que continuen siendo judios que aquellos que han pasado años y años de educacion de escuela judia, pero sin contacto con Israel. Encontrar nuestro hogar nacional es encontrar al pueblo judio, en grande. La tierra es una fuente de identidad judia; nuestra historia compartida se cuela a traves de cada roca. Es una tierra que es realmente "hogar" para todos nosotros- no solo para aquellos viviendo aqui, sino para aquellos viviendo en el exterior tambien.
Para los judios israelies, la existencia de este puente significa vivir con un tipo de humildad, con un entendimiento que nosotros podemos aprender de los judios de la Diaspora. Los israelies, que charlar en hebreo sin siquiera pensar acerca de ello y beben los simbolos de cultura judia de fuentes tan ubicuas como carteleras y propagandas de television, pueden aprender de aquellos que eligieron permanecer judios cuando esa no es la eleccion de rebeldia, cuando esa eleccion significa nadar contra la corriente cultural.
Para los israelies, vivir con el puente tambien significa entender que, sin importar cuan estupendamente la alia podria tener exito en el futuro, los judios inevitablemente viviran en la Diaspora. Significa darse cuenta que los judios que viven en el exterior no estan inherentemente menos comprometidos con la vida judia por hacer eso, y que la continua vibracion de la vida judia de la Diaspora debe ser una prioridad para todos nosotros, los israelies y los "jutznik"* por igual.

Mas que ninguna otra cosa, las dos comunidades necesitan observarse con orgullo una a la otra. Ellos necesitan admirarse unos a otros, aun cuando no estan de acuerdo; de hecho, aun cuando ellos consideran que el otro ha actuado equivocado. Nosotros necesitamos ser capaces de señalar a nuestros hermanos del otro lado del pasillo, o del otro lado del oceano y decir: "Cualesquiera que sean sus politicas, cuales sean sus creencias, cual sea su religiosidad- ellos son una parte de mi, tambien, y yo seria menos sin ellos". Cuando nosotros podemos decir eso y realmente significarlo, la juderia israeli y de la Diaspora habra logrado algo remarcable. Por muchos Yom Kippurs por venir, nosotros seremos capaces de pararnos ante Di-s y decir, "Esto es quienes somos. Nosotros somos uno. Nosotros no eludimos mirarnos unos a otros- y por lo tanto, nosotros tenemos la fuerza, el orgullo y la auto-certeza para mirarte a Ti tambien."

El autor es presidente del Ejecutivo de la Agencia Judia para Israel. Este es el primero en una serie de tres articulos sobre Israel y la Juderia de la Diaspora.
Fuente: The Jerusalem Post
*Es una forma para llamar a los que estan afuera, viene de jutz: afuera.

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