miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ex presidente aleman detalla experiencias de IIª Guerra Mundial (Parte 1 de 3)‏


Martin Doerry and Klaus Wiegrefe


Parte 1: 'Fue aterrador, y siempre lo seguira siendo'


En una entrevista con SPIEGEL, el ex presidente aleman Richard von Weizsäcker, 89 años, discute su epoca como soldado durante la IIª Guerra Mundial, la resistencia contra Adolf Hitler y el tema de si su padre Ernst, entonces un alto funcionario en el Ministerio del Exterior, podria haber evitado que los judios fuesen deportados. SPIEGEL: Sr. von Weizsäcker, a fines de agosto de 1939 usted era un soldado de 19 años en un campo de entrenamiento militar en Gross Born cerca de la frontera polaca. Que recuerdos tiene del comienzo de la guerra?

Weizsäcker: Una noche, pocos dias antes del estallido de las hostilidades, nosotros fuimos sacados de nuestras barracas a las estaciones de ferrocarril para cargar. Esto fue hecho silenciosamente y en una forma ordenada, y expresamente sin alertar a los ciudadanos en las calles. Nosotros fuimos entonces desplegados junto al llamado "corredor polaco" como parte de la primera ola de ataque el 1º de septiembre. Al dia siguiente mi hermano Heinrich fue muerto solo a unas pocas yardas de mi. Lo enterre yo mismo. No necesito decirle como se siente eso.
SPIEGEL: Esta perdida de un miembro de su familia cambio algo acerca de su actitud hacia el regimen nazi y su guerra? Weizsäcker: Nadie que va a la guerra puede imaginar lo que esta le hara. Pero esta bien decir que la guerra tambien tuvo un profundo efecto en mi conciencia hasta este mismo dia.
SPIEGEL: Como lo hizo?
Weizsäcker: Porque la guerra destruye el sentido de la hermandad humana, porque nunca debe ser usada como una herramienta politica, debico a que la politica debe promover cultura. La cultura ayuda a la gente a vivir junta. La guerra hace lo opuesto.
SPIEGEL: Vio usted la invasion de Polonia como un error?
Weizsäcker: Un error? Esa no es la expresion correcta. Perdoneme, pero esa es una pregunta bastante ingenua.
SPIEGEL: Nosotros no vivimos durante la guerra....
Weizsäcker: Entoces es bueno que ustedes esten preguntando sobre ella. Eso es mucho mejor que simplemente saber en retrospectiva mucho mejor lo que nosotros los viejos debimos haber sentido y sabido entonces.
SPIEGEL: Nosotros realmente queremos saber como uster percibio el estallido de la guerra.
Weizsäcker: Mi madre perdio dos hermanos en la Iª Guerra Mundial, mi padre perdio uno. Esa no fue una excepcion en Alemania, sino mas o menos la norma. Como resultado nosotros estabamos profundamente preocupados por el pensamiento que la guerra estallara nuevamente. Fue la actitud basica de cualquier persona normal y sensible.
SPIEGEL: Usted quiere decir que la guerra no era popular en 1939?
Weizsäcker: No, probablemente no lo fue. La mayoria de la gente estaba angustiada y asustada. Yo recuerdo a mi madre mencionando unos pocos dias antes del comienzo de la guerra que solo 20 años habian pasado desde que la gente habia perdido hermanos, padres, y otros parientes en una guerra mundial, y que nosotros podriamos enfrentar otra situacion donde esposos e hijos resultaran muertos en batallas. En muchas familias eso fue verdaderamente su actitud predominante, sincera y completamente racional.
SPIEGEL: Cual era su sentimiento acerca de Polonia?
Weizsäcker: Yo era uno de los tantos jovenes alemanes de mi generacion que sabian muy poco acerca de historia y cultura polaca, y la situacion en que se encontraba. Sin embargo, nosotros nos dimos cuenta de una clara diferencia en los distintos sectores de la poblacion en terminos de como ellos nos recibieron como soldados. Una vez que hubimos cruzado el corredor de Danzig nosotros llegamos a Prusia Este, donde la gente estaba aliviada que el corredor habia sido finalmente eliminado. Por contraste, en la frontera belga- luxemburguiana con la region Eifel de Alemania, donde nosotros fuimos transportados inmediatamente despues de la invasion a Polonia, los alemanes locales estaban complacidos de vernos, aunque ellos nos rogaron no disparar otra guerra yendo mas alla de las fronteras occidentales de Alemania a Luxemburgo, Belgica y Francia.
SPIEGEL: Usted comparte el punto de vista sostenido por muchos de sus contemporaneos que Alemania debia anexar Danzig y el corredor polaco?
Weizsäcker: Yo era muy joven. Que sabia yo acerca de Danzig y Prusia oriental? Seguro, mi hermana casada vivia alli, y yo la visite una vez. Todo lo que yo habia experimentado era destino personal. Lo que me faltaba era un fuerte conocimiento historico y mis propias experiencias de vida.
SPIEGEL: En 1939 su padre, Ernst von Weizsäcker, era un subsecretario en el Ministerio del Exterior Aleman y por lo tanto el segundo del ministro del exterior de Hitler, Joachim von Ribbentrop. Como ve usted hoy el papel de su padre?
Weizsäcker: Toda la carrera de mi padre, y aquella de sus confidentes en el Ministerio del Exterior, estaba dirigiendose a introducir el tipo de reformas que llevarian a la paz europea que el Tratado de Versalles habia fallado en lograr. Sin dudas esto tambien significaba cambios a favor de los alemanes, quienes habian perdido la Iª Guerra Mundial. Pero la premisa basica era que esto tenia que ser logrado exclusivamente por medios pacificos. Ese es el por que mi padre permanecio en el Ministerio del Exterior aun despues de 1933.
SPIEGEL: Nosotros tenemos la impresion que su padre era uno de aquellos servidores civiles conservadores que rechazaba los metodos de Hitler pero dio la bienvenida al resurgimiento de Alemania como una superpotencia centroeuropea.
Weizsäcker: Por que esta interpretacion? Nuevamente yo estoy complacido que ustedes me esten preguntando. Que quieren decir por "resurgimiento como una superpotencia"? Como potencia colonial con una armada como aquella del Kaiser? No. Mi padre queria un entendimiento comun europeo acerca de la necesidad de establecer la paz en Europa. Cuando Hitler posteriormente comenzo a planear una guerra en serio, diplomaticos de Italia, Gran Bretaña, y Alemania trabajaron juntos en secreto para evitarlo.
SPIEGEL: Usted se esta refiriendo al Acuerdo de Munich de 1938: En un intento por apaciguar a Hitler, las potencias occidentales acordaron con su demanda para la anexion alemana de los Sudetes de Checoslovaquia.
Weizsäcker: Mi padre conspiro con los embajadores britanico e italiano, y ellos se las arreglaron para hablar con Mussolini para convencer a Hitler de aceptar el acuerdo. En nuestros dias el Acuerdo de Munich es visto como una capitulacion por parte de las democracias occidentales frente la dictadura. En esa epoca las potencias occidentales lo consideraron como el unico camino posible para la paz. En cualquier caso ellos no estaban listos militarmente para otra guerra. Si embargo, incluso Hitler consideraba el Acuerdo de Munich su peor error de politica exterior. Nuestro punto de vista presente esta influenciado por el hecho que Munich simplemente dilato el comienzo de la guerra.
SPIEGEL: Como hizo su padre para ver el Acuerdo de Munich en retrospectiva?
Weizsäcker: Sin lugar a dudas el creyo que su mision habia fracasado cuando Alemania invadio Polonia en 1939 y la guerra se propago gradualmente.
Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.