jueves, 24 de septiembre de 2009

EL FACTOR FATAH‏

Abraham Foxman
Comencemos con lo que yo creo que es lo obvio: Fatah y Hamas son dos organizaciones muy diferentes. No solo estan en las gargantas uno del otro cada vez que tienen la oportunidad, sino que hablan idiomas muy diferentes. Hamas habla de un estado islamico, Fatah de un estado nacional palestino. Hamas pide la destruccion de Israel, Fatah habla de dos estados viviendo uno al lado del otro. Hamas toma credito orgullosamente por ataques terroristas contra civiles, Fatan en declaraciones publicas se queja de tales ataques.
En otras palabras, no es util ni adecuado sugerir, como algunos hacen, que no hay diferencia entre las organizaciones. Hamas no puede ser un socio para la paz. Fatah podria ser.
Las palabras "podria ser" apuntan a la continua ambivalencia hacia Fatah. El potencial para un socio para la paz esta alli pero no ha sido realizado. Nosotros hemos visto esta ambivalencia en el comportamiento de los gobiernos israelies en los ultimos 15 años: compromiso durante el proceso de Oslo y en Camp David, seguidos por un no compromiso durante la segunda intifada, seguido por un re-compromiso durante el mandato del ex primer ministro Ehud Olmert.
Fue en este contexto que Fatah llevo a cabo su primera conferencia en 20 años. Provee una oportunidad, basada en examinar la declaracion de la reunion y viendo el documento a traves del prisma de acontecimientos recientes, de evaluar si Fatah es mas que un socio potencial para la paz.
Hay cosas en la declaracion que deben recordarnos que el Fatah de hoy no es como aquel que existia antes del proceso de Oslo. Las negociaciones son referenciadas para una y otra vez. Las resoluciones 242 y 338 del Cosejo de Seguridad de Naciones Unidas, las bases para un reconocimiento mutuo de las partes, son mencionadas, como es la iniciativa de paz arabe.
En otras palabras, hay una base para considerar que efectivamente Israel debe tener alguien para hablar. Y en el actual entorno internacional, yo dudo que Israel se posicionaria en la forma de reanudar las conversaciones con los palestinos.
Pero la conferencia de Fatah indica algo mas que eso que las partes deben hablar? Hay evidencia que Israel tiene finalmente un socio para la paz, que las negociaciones pueden llevar a un acuerdo de compromiso que puede servir a los intereses de ambos pueblos?
No hay mucho aqui para dar esperanzas a este respecto, aun para aquellos que quieren creer que reflejados aqui pueden estar negociando mas que posiciones finales. Tomemos el tema de los refugiados y el llamado "derecho al retorno". Una cosa es mantener su apoyo por los refugiados y por la resolucion 194 de la ONU, que apoyaba el retorno de los refugiados. Este es el tema usual.
Pero ahora ellos han agregado el tema de los refugiados para justificar una politica combativa adicional- su rechazo en reconocer a Israel como un estado judio. Mas que indicar un ablandamiento sobre el derecho al retorno, que es un punto sin salida para Israel, Fatah ha reforzado su falta de voluntad para declinarlo.
Muchas declaraciones fueron agudas, de linea dura y confrontativas. Una resolucion aprobada por los miembros de Fatah explicitamente acuso a Israel por la muerte en 2004 del lider de muchos años de los palestinos Yasser Arafat y pidieron una investigacion internacional sobre su muerte. Otra inexplicable resolucion declaro un rechazo para negociar con Israel hasta que este cediera todo Jerusalem a los palestinos. Estas son dificilmente las palabras de moderacion que nosotros habiamos esperado.
De igual manera, sobre el tema del terrorismo: La critica de los palestinos en los ultimos años ha sido que aunque, comenzando con Arafat en el cesped de la Casa Blanca, ellos se comprometieron a finalizar el terrorismo, de hecho el terrorismo continuo siendo una estrategia de eleccion para los palestinos en los años 90 y en los 2000.
La demanda fue que ellos se dan la gran vida para su retorica y combate mas que alentar a los terroristas en su medio. Ahora, Fatah una vez mas ha dejado la puerta abierta para el terrorismo, en sus palabras tanto como sus acciones. Utilizo el lenguaje clasico justificando la violencia contra los civiles- "Fatah adopta todas las formas legitimas de lucha ademas de apegarse a la opcion de paz."
Posicionarse y actuar inequivocamente contra el terrorismo es esencial si se espera que Israel haga concesiones significativas para la paz. Esto no es alentador.
Entonces, tambien, la demanda de Fatha que todos los prisioneros sean liberados. El mensaje nuevamente es uno que debe ser inquietante para los israelies que buscan signos de cambio entre los palestinos.
Asi, tambien, la demanda de Fatah que todos los prisioneros sean liberados. El mensaje nuevamente es uno que tiene que ser preocupante para los israelies que buscan signos de cambio entre los palestinos. Que los palestinos busquen la liberacion y amnistia para muchos prisioneros es entendible. Pero insistir en la liberacion de los mas brutales asesinos de inocentes indica una actitud continuada que para ellos la vida israeli no tiene valor.
Estos decepcionantes acontecimientos en Betlehem se encontraron con bastante silencio por parte de los medios de noticias internacionales, donde hubo poca sino ninguna critica en las paginas editoriales de las declaraciones de Fatah reafirmando el apoyo por el terrorismo o sus demandas maximalistas.
No hubo ni una sola palabra de reproche, ni de los socios de la paz con un interes en Fatah como una fuerza moderada en la sociedad palestina, ni tampoco de miembros del Cuarteto de Paz para Medio Oriente- los EEUU, la Union Europea, Naciones Unidas y Rusia- todos los que eligieron permanecer callados mas que expresarse contra la falta de disposicion de Fatah para tomar posturas mas constructivas hacia la paz.
La linea final: Fatah no es Hamas y puede ser que valga la pena juntar a las partes para conversar. Pero no levantemos expectativas irrazonablemente de grandes avances cuando aun la parte mas moderada del campo palestino continua pensando en las viejas formas.
Fuente: A Point of View (Abe Foxman es Director Nacional en EEUU de la Liga Anti Difamacion)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.