David Breakstone
'Le importa si rompo mi ayuno mientras manejo?" pregunto el taxista en un acento pesadamente ingles mientras el se alejaba del Hotel de Londres Hampstead en direccion a Heathrow. Habiendome recien retirado de la ultima sesion de la conferencia de tres dias de la Federacion Sionista de Gran Bretaña, me llevo un momento reenfocarme y procesar la pregunta.
Oh, cierto, Ramadan, pense para mi mismo, sintiendome exactamente algo incomodo y preguntandome si en la avanzada oscuridad mi interlocutor se habia dado cuenta de la kipa que yo estaba llevando cuando subi a su taxi.
"No hay problema," conteste fuerte, haciendo mi mejor esfuerzo por ofrecer una apacible sonrida que el pudiera ver en su espejo.
Yo no necesitaba haber sentido dificultad para nada. Durante la hora que tomo llegar al aeropuerto, no solo Yousef y yo resolvimos todo el conflicto de Medio Oriente, sino que yo tambien aprendi mas acerca de tradicion musulmana que lo que habia aprendido durante los 35 años que he vivido en el estado judio- y yo uso esa nomenclatura intencionadamente.
"Hay muy poca oportunidad para que arabes y judios en Israel hablen de esta manera", reflexione en un punto en nuestra conversacion.
"Realmente," respondio, aparentemente sorprendido. "Por que sera?"
BUENA PREGUNTA, pense para mis adentros, ahondando en mas de tres decadas de mi historia personal por una respuesta. Yo vivi en Neveh Ilan en esa epoca y estaba abocado a hacerme amigo con mis vecinos arabes en Abu Ghosh, pero eso es algo que nunca sucedio. Yo pense en mis buenos amigos en Talpiot Oriental uqe dos decadas atras tuvieron exito en hacerse amigos con sus vecinos arabes en Jebl Mukaber, solo para tener las relaciones hechas pedazos por piedras del tamaño de pomelos que les fueron arrojadas a traves de las ventanas de su living.
Yo pense en un encuentro arabe-judio que yo habia violado Shabat para participar hace mas de una decada, convencido que poniendo una cara humana en el proceso politico nosotros finalmente estariamos salvando vidas. Yo regrese desilusionado por la obstinacion de aquellos que rechazaron aceptar la mano que yo les extendi en una suplica por aceptacion.
Yo pense en la oficina de mi esposa en la Universidad Hebrea que habia sido pintada por un trabajador arabe de Jerusalem oriental con quien ella habia compartido charlas amistosas y quien luego fue arrestado por plantar la bomba en la cafeteria de estudiantes que se llevo las vidas de nueve estudiantes. El podria exactamente tan facilmente haberla dejado en su cajon del escritorio.
"No se," conteste tomando el camino de salida facil. "El terrorismo seguramente no ayuda."
Yousef no podria haber estado mas de acuerdo, y lanzo una diatriba contra los males de al-Qaida y Hamas que aun nuestro ministro del exterior podria dudar en decir publicamente. Yo no interrumpi, pero sabia plenamente bien que yo le habia dado una mezcla de manzanas y naranjas, que en su hambre el desesperadamente se trago sin discernir. Hay, o debe haber, un mundo de diferencia entre aquellos arabes dentro de nuestras fronteras que son ciudadanos israelies y a quienes nuestra Declaracion de Independencia garantiza plena igualdad y aquellos que viven mas alla de ellos, algunos de los que estan comprometidos con nuestra aniquilacion.
Por que no me comunique con los primeros todos estos años? Por que no he preguntado a ninguno si el ayuno de Ramadan era obligatorio para mujeres tanto como para hombres, desde que edad a los chicos se les obliga a participar, si su observancia involucra otros rituales y cual es el significado del mes.
"Cuando termina el ayuno?" Pregunte."Siete cuarenta y ocho," contesto, masticando una zanahoria. Como Shabbat, pense, sonriendo para mi mismo. "No, cuando termina Ramadan este año?" Me dijo.
"Oh, Rosh Hashana," dije. "Ustedes estaran terminando su ayuno mas o menos en la epoca en que nosotros comenzamos a prepararnos para el nuestro."
Y EN el contexto de la conversacion yo inmediatamente pense en la porcion de la Torah que estariamos leyendo ese dia. No el sacrificio de Isaac sino el destierro de Ishmael. Mientras yo sopesaba las razones para la falta de relacionamiento entre mis vecinos y yo, me pregunte como ellos podrian explicarlo. Donde su narrativa de la oportunidad perdida comenzaria y que incluiria? Fue Genesis la genesis de la division entre nosotros?
Yo recorde mi servicio en el ejercito defendiendo controles de caminos en 1978, mucho antes de la intifada, cuando fui castigado por mis superiores por disculparme con los ocupantes de los coches que yo estaba investigando por causarles inconvenientes, y luego agradeciendoles por su cooperacion. Yo pense en las conclusiones de la Comision Or de los disturbios arabes en octubre de 2000, que culpaba del estallido de violencia en parte a años de "gobierno manejando el sector arabe (que) ha sido principalmente descuidado y discriminatorio" y, castigando a las fuerzas de seguridad por su respuesta abiertamente brutal, advirtiendo que "la policia debe aprender a darse cuenta que el sector arabe en Israel no es el enemigo y no debe ser tratado como tal."
Dos hijos. Un padre. Y un Di-s en el que ambos creemos en quien habia dos veces puesto a prueba a este solitario hombre de fe ordenandole partir eternamente de cada uno de sus hijos. Mientras nosotros nos aproximabamos al empalme del A4 yo me pregunte si la relacion entre los ciudadanos musulmanes y judios de Israel hoy es mejor explicada por la sociologia comun de relaciones minoria-mayoria exacerbada por un conflicto externo, o por diferentes lecturas de la Biblia y el Coran- del que yo me confieso culpable de ser completamente ignorante.
Estaba Ishmael burlandose de Isaac o simplemente jugando con el*? Era Sarah apropiadamente celosa en proteger el derecho de primogenitura de su hijo, o estaba vergonzosamente celosa de la mujer con la que ella habia urgido a su esposo que tuviera un hijo en primer lugar? En escuchar la palabra de Di-s aunque contradecia descaradamente su propio sentido de moralidad, habia Abraham aprobado sus pruebas o fracaso en ellas?
Esta no era la primera vez que nuestro comun progenitor habia entrado en mis pensamientos hoy.
La conferencia de la que yo habia sido parte presento a Muhammad Darawshe, un palestino y co-director ejecutivo del Abraham Fund, que "trabaja para promover la coexistencia, igualdad y cooperacion entre los ciudadanos judios y arabes de Israel."
Escuchandolo hablar, yo quede desconcertado en descubrir cuan poco conocia de los descendientes de Ishmael que llevan pasaportes y documentos de identificacion israelies hoy mientras aprendi del maltrato al cual ellos han sido sometidos en decadas. Darawshe, sin embargo, no era amargo ni beligerante. Al contrario, el era comprensivo y conciliatorio, enfatizando que no habia necesidad de cambiar las leyes israelies para resolver los problemas (como habia sido necesario en Sudafrica para dejar atras el apartheid), sino solo sostenerla.
"El Al?" Yousef pregunto con una sonrisa. "Si," conteste ausente mientras el subia la curva. Le agradeci por el viaje, le desee un mes liviano de ayuno, le di mas propina de lo que acostumbro, y pregunte si yo volveria a Londres para continuar conociendo a mis vecinos,o si este año podria comenzar a tomar mas seriamente los mandamientos respecto al tratamiento del extraño que mora entre nosotros.
Rosh Hashana estaba aun a dos semanas, pero ya era tiempo para el check-in. Mientras tomaba mi lugar en la larga fila esperando por la acreditacion de seguridad, se me recordo que no eramos nosotros los responsables por las incontables millones de horas perdidas diariamente en los aeropuertos del mundo. Pero yo resisti ingiriendo la misma ensalada de manzanas y naranjas que le di a Yousef. Que nosotros no somos la causa raiz del conflicto en que estamos embrollados no nos absuelve de culpa por aquellas transgresiones de las que somos culpables.
"Por el pecado que hemos cometido contra Ti rechazando responsabilidad..." La liturgia del proximo Dia de Expiacion jugo en mi cabeza mientras yo esperaba para que se me preguntara si todo en mi equipaje me pertenecia.
El autor es un miembro del Ejecutivo de la Agencia Judia y la Organizacion Sionista Mundial donde el lidera el Departamento para Actividades Sionistas.
Fuente: The Jerusalem Post
*En realidad, para entender mejor nuestra Torah... Ishmael no estaba burlandose ni jugando con Isaac. Ninguno de los dos hubiese sido motivo para expulsarlo del hogar. Ishmael estaba molestando sexualmente a su hermano y por eso la decision de alejarlo del hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.