lunes, 21 de septiembre de 2009

Grupos presionan para una reforma del Consejo de Derechos Humanos de ONU‏

Mas de 70 organizaciones internacionales de derechos humanos estan pidiendo por un fin a las practicas de voto en el Consejo de Derechos Humanos de ONU que han permitido que paises responsables por violaciones a Derechos Humanos sean electos.
En una carta a los miembros de la Asamblea General de la ONU, 74 organizaciones no gubernamentales pidieron a los paises apoyar un fin a los bloques de votacion e intercambios de votos, practicas que evitan la competencia y asi socavan el trabajo del Consejo, que es ampliamente criticado por su enfoque anti-Israel.
"La eleccion de los miembros del Consejo este año fracaso en dar vida a estos principios", escribieron los grupos. "Hubo serios impedimentos para elegir a los paises mas claramente comprometidos con los derechos humnos que cada region tiene para ofrecer. Estos impedimentos incluyen: Falta de candidatos y competencia; apoyo a listas regionales; promesas y compromisos tardios, ausentes o inconsistentes; y amplio comercio de votaciones."
Enviada un mes antes que el Consejo de 47 miembros se reuna en Ginebra, la carta, firmada por 74 grupos y publicada por la Organizacion UN Watch, sigue un cambio en la politica americana que resulto en los EEUU buscando ser miembro del Consejo por primera vez desde 2006, cuando reemplazo el viejo Consejo de Derechos Humanos. La Embajadora Susan Rice, Representante Permanente de EEUU ante Naciones Unidas,dijo que la decision de unirse al Consejo de Derechos Humanos en mayo fue parte de la "nueva era de compromiso" de la administracion Obama. "A traves de tres ciclos electorales, los EEUU rechazaron buscar una banca, descartando al Consejo por ser defectuoso y anti-israeli- que obviamente lo es", dijo ella durante un discurso en el Centro para Asuntos Globales de la Universidad de New York el 12 de agosto. "Pero que logro este enfoque?"
"Nosotros nos unimos a este organismo bien al tanto que, en muchas formas, el Consejo de Derechos Humanos es el ejemplo tipico de lo que padece la ONU", dijo. "Pero sentarse afuera no frenara el posicionamiento en Ginebra ni defendera a aquellos sangrando bajo las botas de los despotas."
Ella dijo que los EEUU trabajarian para "reducir las divisiones acostumbradas" y "Demandara tratamiento justo para Israel." Sin embargo, la carta no mencionaba a Israel, en cambio se enfocaba en los bloques de votacion. Los apoyos de facto por los grupos regionales y comercio de votos significan que los candidatos no fueron electos basados en sus registros de derechos humanos.
Israel es el elefante en el bazar de acuerdo a Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, quien dijo que el tema no es solo la votacion en bloque. "El principal problema es la naturaleza de los votos", dijo. De los 47 miembros votantes, 30 automaticamente apoyaran cualquier medida anti-Israel. " Hoy el Consejo de Derechos Humanos se ha convertido en el organismo mas anti-Israel en la historia de la humanidad", dijo. "Las resoluciones son todas parcializadas, ellas hacen determinaciones previas de culpa israeli" que alimenta el extremismo.
El caracterizo al organismo como obsesionado con Israel; de 32 resoluciones criticando a paises acusados de violaciones a los derechos humanos, 26 han sido contra Israel. Con el vasto numero de victimas de derechos humanos ignoradas, el dijo, los miembros votantes tambien han atacado las libertades basicas de expresion y culto y trabajaron para socavar el mecanismo del Consejo para investigar a los violadores de derechos humanos.
La membresia de EEUU podria haber tenido algun impacto, dijo, pero no de pronto. "Si los EEUU se unen al Consejo y defienden los principios que estan siendo atacados", dijo Neuer, "justificara su membresia". El dijo que estaba esperanzado, dados los movimientos diplomaticos como no participar en la segunda conferencia de Durban. Pero, el dijo que los EEUU necesitarian reclutar a paises como China y Arabia Saudita para la tarea. "Si todo el mundo deja el Consejo y ellos estan todos contentos, algo esta mal", dijo.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.