martes, 29 de septiembre de 2009

Abbas: Nosotros no podemos regresar a las negociaciones‏


Los palestinos no pueden regresar a las negociaciones de paz en este momento debido a "desacuerdos fundamentales" con Israel en lo que debe estar en la agenda, dijo el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en una entrevista publicada el jueves, rechazando un pedido del presidente Barack Obama que ambas partes regresen a la mesa de negociaciones inmediatamente.
Abbas dijo que el quiere evitar una crisis con la administracion Obama a cualquier costo, pero que "no hay base comun para la discusion" con el Primer Ministro Binyamin Netanyahu.
Mas temprano esta semana, un cada vez mas impaciente Obama convoco a Netanyahu y un reticente Abbas a una reunion trilateral en las reuniones laterales de la Asamblea General de la ONU. Obama dijo a los dos lideres que demasiado tiempo ya habia sido perdido y que era hora de reanudar las conversaciones de paz. El reitero su pedido en un discurso ante la Asamblea General el miercoles diciendo, "Ha llegado la hora de relanzar las negociaciones- sin precondiciones." Netanyahu habia elogiado el discurso de Obama ante la ONU, el que tambien respaldo el derecho de Israel a vivir seguramente y explico su legitimidad como "estado judio".
El discurso fue "bueno y positivo" para Israel y para movilizar hacia adelante el proceso de paz, dijo el primer ministro al The Jerusalem Post.

Sin embargo, hablando en New York, Abbas dijo que incluso a riesgo de alejar a Obama, el no podria regresar a las conversaciones sin una agenda clara.
"Con toda honestidad, nosotros queremos proteger nuestras relaciones con el Presidente Obama bajo cualquier condicion", dijo al periodico con sede en Londres Al Hayat. "Nosotros no queremos llegar con una crisis con los americanos, o crear una crisis. Pero en el entretiempo, nostros no podemos seguir a menos que haya un camino claro. El camino debe ser definido para que podamos saber donde estamos yendo."
Abbas pidio nuevamente por un congelamiento total de asentamientos.
"Nosotros no podemos aceptar el statu quo debido a que un cese parcial significa una continuacion de asentamientos", dijo. "Incluso si es parada en un 95%, es aun una continuacion de actividades de asentamientos."

Abbas dijo que a pesar de los "desacuerdos fundamentales" con Netanyahu sobre los terminos de negociaciones, el se mantendra conversando con Israel acerca de temas diarios que preocupan a los palestinos, incluyendo seguridad y la economia. "Nosotros no rechazamos el principio de conversaciones y dialogo",dijo.

En Jerusalem el jueves, el vice ministro del Exterior, Danny Ayalon sugirio que los palestinos estaban perdiendo el tiempo insistiendo en un congelamiento de asentamientos. El destaco que cuando se le requirio hacerlo en el pasado- como parte de un tratado de paz con Egipto y en la retirada en 2005 de Gaza- Israel habia desarraigado asentamientos.

El cuestiono la contienda de los palestinos que, como opuesto a Israel, ellos han vivido para sus obligaciones de paz, tales como desarmar a los grupos terroristas.

"Nosotros sabemos lo que debe ser hecho", dijo Ayalon a The Associated Press, refiriendose al futuro posible desmantelamiento de asentamientos. "Entonces por que señalar a este unico tema, dejando de lado los otros temas importantes para nosotros, tales como el terrorismo palestino."
Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.