miércoles, 30 de septiembre de 2009

NO TODOS LOS COLONOS SON CREADOS IGUALES‏

Michael Freund

Es un tramo de tierra disputado del tamaño de Inglaterra, ha estado bajo ocupacion por casi cuatro decadas, y cientos de miles de sus residentes arabes se han convertido en refugiados como resultado de una politica de asentamientos agresiva y expansionista.
Las periodicas conversaciones de paz entre los protagonistas han fracasado, las resoluciones de la ONU sobre el tema continuan sin ser implementadas y los derechos humanos basicos de aquellos viviendo bajo la ocupacion son continua y sumariamente ignorados.
Pero, a pesar del conflicto actual que rodea este considerable pedazo de territorio, incluso los mas conocedores observadores de politicas publicas tendrian dificultades para indentificarlo como el Sahara Occidental o reconocer que el ocupante en cuestion es Marruecos.
De hecho, dice mucho acerca de los medios y la comunidad internacional estos dias que la mayoria de las personas leyendo las pocas oraciones de apertura de esta columna erroneamente hubiesen pensado que era una referencia al conflicto israeli-palestino, incluso a pesar que las acusaciones mencionadas mas arriba no son de hecho aplicables a nosotros.
Pero si ustedes se estan preguntando por que ustedes nunca han escuchado del Sahara Occidental, esto es probablemente debido a que es uno de los tantos conflictos en el mundo que reciben poca o ninguna atencion a pesar de los errores siendo perpetrados.
La administracion Obama, la Union Europea y mucha de la principal prensa occidental estan aparentemente muy ocupadas regañando a Israel por levantar unos pocos departamentos en su ciudad capital como para prestar atencion a las malas acciones de Marruecos, particularmente ya que el ultimo es un estado arabe que esta siendo el "ocupante."
La triste historia del Sahara Occidental se retrotrae a 1975, cuando España se retiro de su administracion colonial. En la estela de la retirada española, Marruecos invadio y reclamo el territorio como propio, negando a los residentes del area, conocidos como los saharawis, el derecho fundamental a la libertad y la auto-determinacion.
En respuesta, el movimiento sahrawis de independencia, conocido como el Frente Polisario, lanzo una guerra de guerrillas contra la ocupacion marroqui.
Mas tarde ese año, la Corte Internacional de Justicia fallo que el reclamo de Marruecos sobre el Sahara Occidental era ilegitimo, y la Organizacion de Unidad Africana, junto con docenas de otros paises en el mundo, reconocieron a la auto-declarada Republica Democratica Arabe Sahrawi del Frente Polisario. Los combates continuaron hasta 1991, cuando la ONU negocio un cese del fuego que incluia la promesa de un referendum para determinar el futuro del territorio.
Pero por casi dos decadas, la monarquia no elegida de Marruecos ha rechazado permitir que tenga lugar la votacion. En cambio, ha estado rapidamente intentando "marroquizar" el area desplegando por miles a colonos marroquies en un intento transparente por alterar la demografia y desequilibrar la balanza a su favor.

Mientras tanto, cientos de miles de refugiados sahrawis estan hacinados en campos en la vecina Argelia, resistiendo condiciones miserables y enfrentando un futuro incierto.

Pero mas que pararse ante Marruecos por sus abusos, el mundo ha elegido en gran parte ignorarlos. Por ejemplo, el 8 de abril, la Secretaria de Estado americana Hillary Clinton dio la bienvenida al Ministro del Exterior marroqui Dr. Taieb Fassi Fihri en Washington. En sus comentarios a la prensa antes de la reunion, Clinton junto elogios para Rabat, pero no hizo mencion al tema del Sahara Occidental.

Y cuando yo revise el website del Departamento de Estado y busque el Sahara Occidental en los informes de prensa diarios desde principios de año, los resultados se volvieron un gran e inconfundible cero.

De igual manera, cuando fue la ultima vez que ustedes escucharon pedidos para que Marruecos congele la construccion de hogares de colonos en Sahara Occidental, o amenazas de boicot a productos marroquies debido a su politica de asentamientos en el ares? Y cuando fue la ultima vez que las paginas editoriales de los grandes periodicos occidentales denunciaron los descarados intentos de Rabat por forjar un "Gran Marruecos"?

En forma no sorprendente, la falta de presion internacional ha permitido a Marruecos continuar con impunidad. A pesar de dos rondas de conversaciones de paz auspiciadas por la ONU en 2007, y algunas reuniones entre negociadores a principios de este año, ningun progreso ha sido hecho en encontrar una solucion para el maltrecho pueblo sahrawi.

El tema del Sahara Occidental, y otros como este, demuestran cuan injusta puede ser la comunidad internacional. Ellos aullan y gritan por Israel y los "colonos" judios, todo mientras ignoran a Marruecos y su propia rama de colonos arabes. Aparentemente, no todos los colonos son creados iguales, al menos no en las mentes de muchos de los lideres y activistas por la paz del mundo.

Por supuesto yo no quiero sugerir que las politicas de Israel son comparables con aquellas de Marruecos, por la simple razon que yo veo nuestra presencia en los territorios como historicamente justa y eminentemente moral, mientras que Rabat esta simplemente metiendose en un lujurioso robo de tierra.

Pero aquellos que ven la liberacion de Judea y Samaria por parte de Israel como una "ocupacion" inmoral necesitan darse cuenta que su obsesion con el estado judio llega con un precio.

Los judios pueden muy bien ser noticias, como dice el viejo dicho, pero eso no significa que todas las noticias deban ser solamente acerca de judios. Enfocandose tan compulsivamente sobre Israel, la comunidad internacional esta traicionando su mandato y objetividad.

Y mantener a Israel en una injusta e incongruente doble norma, es permitir a otros paises, tales como Marruecos, salirse literalmente con la suya con el robo y asesinato.

Entonces la proxima vez que alguien pregunte que piensan ustedes del "tema de los asentamientos", diviertanse un poco con la pregunta y diganles que ustedes se oponen a lo que Marruecos esta haciendo. No es dificil predecir cual sera su respuesta, pero ya es hora que nosotros comencemos a correr el debate a donde realmente pertenece.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.