domingo, 20 de septiembre de 2009

ONU SE HA SUPERADO A SI MISMA ESTA VEZ

Michael Freund

Incluso para un organismo con un firme y serio registro de demonizar a Israel, la ONU realmente se ha superado a si misma esta vez. Reuniendo toda la justa indignacion a su disposicion, la organizacion mundial se ha estimado moralmente capacitada para acusar al estado judio de "acciones que ascienden a crimenes de guerra, posiblemente crimenes contra la humanidad" durante el conflicto del ultimo invierno en Gaza.
Estas estuvieron entre las desagradables conclusiones del informe de 575 paginas publicadas el martes por la Comision
Goldstone, bajo la autoridad del Consejo de Derechos Humanos de ONU para investigar el combate entre Israel y Hamas. La dureza del informe es simplemente asombrosa. Critica severamente a Israel por utilizar "castigo colectivo" y afirma que las operaciones militares de Tzahal "fueron cuidadosamente planeadas en todas sus fases como un ataque deliberadamente desproporcionado diseñado para castigar, humillar y aterrorizar a la poblacion civil."
El ataque de Israel, concluye el informe, "fue dirigido al pueblo de Gaza como un todo", lo cual es lo mas cercano que ustedes pueden llegar para describir las acciones de un pais estilo nazi sin utilizar realmente la palabra que empieza con "N". EL PANEL, encabezado por el jurista sudafricano judio Richard Goldstone, tambien recomendaba que a Israel se le den tres meses para lanzas sus propias investigaciones "en conformidad con las normas internacionales" o enfrente una posible remision del mismo por parte del Consejo de Seguridad de ONU a la Corte Internacional en lo Criminal de La Haya. Si, ustedes leyeron correctamente. El estado judio y sus lideres de tiempo de guerra ahora enfrentan la perspectiva de ser arrastrados ante el mismisimo tribunal que esta buscando a los perpetradores del genocidio en Darfur y el asesinato y conscripcion de chicos en la Republica Democratica del Congo.
Seguro, el informe tambien acuso a los palestinos de similares violaciones del derecho internacional, pero todos nosotros sabemos perfectamente bien exactamente como esto ira a interpretarse en el mundo.
En resumen, el informe Goldstone no es nada menos que un pogrom politico, uno que apesta a antisemitismo, relativismo moral y parcialidad. No tiene nada que ver con justicia y todo que ver con una agenda politica que busca aislar al estado judio, ensuciar su buen nombre y presionarlo a hacer concesiones a sus enemigos.
Mas de 60 años han pasado desde que el Estado de Israel fue fundado, pero claramente mucho del mundo aun continua incapaz de perdonarnos por tener las agallas de defendernos.
Distintos expertos legales ya lo han sopesado, afirmando que Israel tiene poco que temer del informe en la forma de consecuencias practicas debido a temas jurisdiccionales y de otro tipo. Ellos señalan al hecho que sus recomendaciones no son vinculantes, y que de cualquier forma Israel no es una parte del tratado que establecio la corte de La Haya.
Todo eso puede ser cierto, pero sin importar las ramificaciones legales, este es un golpe en terminos politicos y diplomaticos. Refuerza toda la propaganda hostil que ha sido lanzada en direccion a Israel con los años por los palestinos y sus partidarios, y engloba a Israel junto con matones como Slobodan Milosevic de Serbia y Charles Taylor de Liberia como los criminales de guerra de nuestros dias.
PEOR AUN, el hecho que el informe carga el sello de un panel encabezado por un importante jurista internacional judio hara mas dificil contrarrestar las calumnias que contiene, ya que la gente asumira naturalmente que la identidad etnica de su autor es un escudo contra cualquier posible parcialidad anti-Israel subyacente. Si Goldstone concientemente penso depositar este indignante documento en el umbral de Israel solo dias antes de Rosh Hashana es debatible, y nosotros podemos nunca saberlo realmente. Pero en un sentido que el seguramente nunca se propuso, su sincronizacion podria no haber sido posiblemente mas fortuita.
Comenzando con Rosh Hashana, Israel esta ingresando en un periodo de juicio, un rito anual de pasaje cuando el creador del mundo nos evalua tanto individual como colectivamente y determina nuestros destinos para el año entrante.

En contraste a Goldstone y los de su clase, este es un tribunal donde yo puedo y obtendre una audiencia justa, de un juez que realmente tiene nuestros mejores intereses en el corazon y desea dispensar justicia temperada con compasion.

La bofetada en la cara que la ONU ha dado a Israel es un oportuno recordatorio que nosotros no podemos colocar nuestra confianza en un hombre, o confiar en el para declarar en nuestro nombre. Es una aguda y grosera señal que Israel continua muy sola entre las naciones, malignizada e incomprendida.

Seguramente, nosotros debemos criticar y condenar el informe Goldstone con todas las fibras de nuestro ser, y redoblar nuestros esfuerzos para explicar Israel y su causa. Pero el inicio de las Altas Fiestas nos presenta una unica y mucho mas poderosa oportunidad.

"Todo lo que sucede dia a dia ya ha sido decretado en el Rosh Hashana previo y nosotros seremos reevaluados y juzgados en este Rosh Hashana que viene", escribe Rabbi Avigdor Nebenzahl, rabino jefe de la Ciudad Vieja de Jerusalem, en su brillante trabajo Pensamientos para el Mes de Elul. "Todos los titulares del proximo año, que sean para el bien, nosotros seremos inscriptos en el Cielo en Rosh Hashana y seremos solo publicados mas tarde, cuando los acontecimientos mismos ocurran."

Cada uno de nosotros, entonces, ahora tiene una oportunidad en los proximos dias para escribir literalmente el futuro. A traves de nuestras plegarias y nuestras acciones, nosotros podemos influenciar los acontecimientos y equilibrar el veredicto celestial en favor de Israel. Nosotros podemos escribir los titulares del año proximo a traves del poder de nuestras plegarias y la resonancia de nuestro arrepentimiento.

Si ustedes creen, como yo, que hay un Di-s que interviene activamente y guia el curso de la historia mientras nos concede libre voluntad, entonces por necesidad el curso del futuro debe aun ser finalizado.
Entonces este Rosh Hashana, ataquemos de un soplo a todos los Goldstones y atacantes de Israel que andan por ahi, y canalicemos nuestras pasiones en la direccion de la plegaria. Mostremos a la ONU lo que nosotros pensamos de sus cortes y sus fallos, yendo sobre sus cabezas y apelando a una autoridad mucho mas alta. Porque haciendo eso nosotros podemos estar seguros que la justicia, por una vez, sera cumplida.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.