miércoles, 30 de septiembre de 2009

ALBOROTADORES INVADEN EL GUETO JUDIO DE BUDAPEST‏


Una multitud de 500 manifestantes, incluyendo neonazis y cabezas rapadas, pasaron arrasando el distrito judio de Budapest.
La policia antimotines hungara tiro gas lacrimogeno y cargo con bastones el sabado contra la multitud vehementemente xenofobica mientras intentaba interrumpir el desfile anual de orgullo gay de Hungria.
Mas de 30 arrestos fueron hechos bajo cargos incluyendo posesion de armas y comportamiento alborotador. Fue reforzada la vigilancia a lo largo del dia para evitar que se repitiera el caos en que termino el desfile del ultimo año, en el cual hubo mas de una docena de heridos graves, de acuerdo a Éva Tafferner, funcionaria de prensa de la Policia de Budapest.
Los alborotadores invadieron el corazon del tradicional Distrito del Ghetto Judio, comenzaron un pequeño incendio, tiraron abajo carteles y gritaron amenazantes terminos antisemitas. Los ataques fueron observados por familias de judios extranjeros visitando el distrito para el actual Festival Cultural Judio de Budapest.
Un turista britanico intentando argumentar con los alborotadores en el limite del ghetto tuvo que ser rescatado por la policia cuando fue insultado y atacado fisicamente por una banda de 20 atacantes. Un policia que intento parar una confrontacion no lejos de alli fue tirado al suelo y pateado, como lo fue una mujer llevando una remera del orgullo gay mientras estaba sola en una parada.

El desfile atrajo el apoyo de artistas, politicos y organizaciones de derechos humanos en muchos paises. Una organizacion antifascista en la vecina Austria envio colectivos cargados de activistas que marcharon debajo de una gigante bandera de arcoiris.

El ex primer ministro hungaro Ferenc Gyurcsány, que tomo parte en el desfile, declaro: "Todos los ciudadanos libres deben defender los derechos humanos."

Fuente: JTA
Foto: el exterior de la sinagoga central de Budapest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.