jueves, 24 de septiembre de 2009

Qaddafi da una divagante diatriba ante la Asamblea General de la ONU‏


El Coronel Muammar el-Qaddafi, lider libio, tomo el estrado de Naciones Unidas el miercoles para su primer discurso en la Asamblea General y dio una larga y divagante diatriba- excediendo por lejos el limite de 15 minutos en discursos- contra el Consejo de Seguridad y la hostia de otros enemigos percibidos, aunque urgiendo al mundo para dar la bienvenida al Presidente Obama, refiriendose a el como "nuestro hijo".
En el primer tercio de un discurso que duro mas de 90 minutos, el Coronel Qaddafi se enfoco en lo que el llamo la inherente injusticia de las Naciones Unidas, que da a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad mucha mas autoridad que las naciones solo en la Asamblea General. Esto, dijo el Sr.Qaddafi, era dictadura, no democracia y, como tal, "era el terrorismo mismo."
“No estamos comprometidos a obedecer o adherir a resoluciones por parte del Consejo de Seguridad en su composicion ahora mismo", dijo, agregando que el Consejo de Seguridad debe ser renombrado el "Consejo de Terror". En un punto, el hasta separo el borde del estatuto fundador de las Naciones Unidas que sostenia en sus manos diciendo que aceptaba los documentos del preambulo pero nada mas.
El dijo que la dinamica de poder de la organizacion debe ser revertida- para hacer del Consejo de Seguridad un instrumento diseñado para "implementar la voluntad de la Asamblea General."
Vistiendo una vestimenta colorida tradicional, y un broche con la forma de Africa en su pecho, el Coronel Qaddafi gesticulo y miro con el ceño fruncido, con referencia ocasional a notas escritas garabateadas, y en un punto tomo un aparato de audio para chequear como sus palabras estaban siendo traducidas. Ali Abdussalam Treki, el diplomatico libio que ahora sostiene la presidencia rotativa de la Asamblea General, lo presento como el "lider de la revolucion, presidente de la Union Africana, Rey de Reyes de Africa."
A la hora de discurso, el Coronel Qaddafi comenzo a pedir investigaciones en cada una de las grandes guerras desde que Naciones Unidas fue fundada: la Guerra Coreana, la guerra por el Canal de Suez, la Guerra de Vietnam y la actual guerra de Iraq, la que el llamo "la madre de todos los males."
La guerra afgana tambien, dijo, debe ser investigada para posible enjuiciamiento. A veces, el Coronel Qaddafi viro hacia la conspiracion, diciendo por ejemplo que el virus de la gripe H1N1, tambien llamado gripe porcina, podria ser un arma militar o corporativa que salio de un laboratorio, y el profundizo que una mano israeli estaba detras del asesinato del Presidente John F. Kennedy.
El conflicto israeli-palestino, dijo, debe ser resuelto por la creacion de un solo estado, al que el Sr. Qaddafi llamo Isratine, pero el Sr. Qaddafi explico que estaba equivocado inferir que los arabes odian a los judios. "Ustedes son los que los quemaron, no nosotros. Ustedes los expulsaron", dijo, refiriendose aparentemente a las naciones europeas.
Para el Sr. Obama personalmente, sin embargo, el tuvo solo palabras calidas, pidiendo a las naciones reunidas recibir bien a "nuestro hijo" en ocasion de su primera aparicion ante Naciones Unidas. “Nosotros estamos contentos y felices si Obama puede permanecer por siempre como el presidente de America", dijo y agrego que el temia que America volveria a sus viejas formas al final del mandato de Obama.
La diatriba del Sr. Qaddafi desbarajusto la agenda del dia y retraso a los otros oradores agendados, forzando a la Asamblea General a trabajar durante el almuerzo. Cuando el Primer Ministro Gordon Brown de Inglaterra hablo, luego de las
3 p.m., el comenzo su discurso con una mordaz reprimenda al lider de Libia.
“Yo estoy aqui para reafirmar el estatuto de la ONU- no para romperlo", dijo el Sr. Brown en medio de aplausos.
Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.