domingo, 27 de septiembre de 2009

Human Rights Watch se gano la paga‏


By OMRI CEREN

Hay una certera asimetria en la demonizacion internacional de Israel. Organizaciones como Human Rights Watch [HRW] intentan armar cosas desde la nada, pero israel tiene que gastar preciosos recursos para refutar las acusaciones.
Para cuando el sinsentido es refutado, el ciclo de noticias se ha ido hace largo rato. Y nadie publica "resulta, que Israel no cometio crimenes de guerra despues de todo". Ademas, los academicos anti-Israel solo repiten los mitos de cualquier forma ya que ellos pueden solo agregar pies de pagina al informe original. Por ejemplo, en 2006 HRW saco un informe diciendo que Israel hizo disparos a civiles libaneses que estaban mostrando banderas blancas. Fue como correspondia levantado por las agencias noticiosas usuales. Por supuesto el informe era un sinsentido- Israel produjo documentos y videotapes mostrando que los "civiles" llevando banderas blancas eran soldados de Hezbola lanzando misiles.
Pero para 2008 el informe continuaba siendo citado en disertaciones academicas bajo titulares como " "8.1.1 Posibles crimenes de guerra cometidos por Israel."
A principios de este mes, HRW publico un estudio señalando que, si, Hamas de hecho habia intentado matar civiles israelies. Mas que dejar el estofado por un rato, rapidamente publico una nueva etiqueta "Israel disparo a civiles llevando banderas blancas". De esta forma, puede decir "nosotros lanzamos informes sobre ambas partes"- lo cual es lo que no hizo en su informe del incidente "banderas blancas" de Libano- sin mencionar como sus informes anti-Israel son (a) mas numerosos, (b) mayormente falsos y (c) sincronizados para hacer pasar hambre a cualquier cobertura de informes anti-Hezbola o anti-Hamas.
La linea del dinero desde el sumario del nuevo informe, utilmente resaltada en negrita en su website dice: "En las 11 muertes documentadas en este informe, Human Rights Watch no encontro evidencias que las victimas civiles fuesen utilizadas por combatientes palestinos como escudos humanos o hubiesen recibido disparos en el fuego cruzado entre fuerzas opuestas. Las victimas civiles estaban a vista plena y no posaban aparente amenaza para la seguridad."
Esta es la misma organizacion que tambien declaro- lisa y llanamente- que no habia evidencia que los civiles hubiesen sido utilizados por los combatientes de Hezbola como escudos humanos. Por supeusto estaba la evidencia fotografica y la evidencia en video y como el Sheikh Hassan Nasrallah explicitamente fanfarroneo acerca de utilizar escudos humanos...- pero no importa.
Lo que no es decir que HRW esta armando absolutamente todo desde la nada. Podria ser que sus jactanciosos testigos palestinos son los que lo arman. Por supuesto los representantes de HRW escribieron que ellos utilizaron "evidencia balistica encontrada en la escena, informes medicos de victimas y largas entrevistas con multiples testigos."
Excepto la evidencia balistica y los informes medicos no se puede establecer nada sobre banderas blancas y por "multiples" ellos quieren decir "tres" y por "testigos" ellos quieren decir "gente amargada que odia a Israel." Pero mas que eso, nada solido.
Este es el tercer informe anti-Israel que HRW ha publicado sobre Operacion Plomo Fundido. Al menos los financiadores sauditas de HRW estan haciendo que su dinero valga la pena.

El autor es editor de Mera Retorica (www.mererhetoric.com), un blog enfocado en las dimensiones geopolitica, cultural y economica de la guerra global entre Occidente y el Islam Politico. El estudia retorica en la Universidad de Annenberg School for Communication del Sur de California, donde es actualmente candidato a un PhD.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.