martes, 22 de septiembre de 2009

El Majzor Misterioso‏


By LAUREN GELFOND FELDINGER
El Majzor de Nuremberg ha viajado 679 años y atravesado por cientos de manos en su largo viaje hasta el departamento de conservacion del Museo Israel. Puesto en exhibicion esta semana por primera vez desde su restauracion, el iluminado manuscrito hebreo ligado con cuero es el libro de rezos ashkenazi mas completo existente y se vanagloria de tener la mas grande coleccion de comentarios y poemas liturgicos (piutim).
De 50 cm. de largo, 37 cm de ancho y pesando 26 kilos, esta entre los mas grandes manuscritos iluminados medievales. En sus 1042 paginas, el tomo guarda los misterios de la rica familia judeo-alemana del siglo XIV que lo encargo, los escribas anonimos y los artesanos que lo escribieron y decoraron, y los ladrones que quitaron y vendieron 11 de sus paginas. Algunos pocos hechos son conocidos: una inscripcion muestra que un hombre llamado Joshua, hijo de Isaac, encargo la coleccion.
"Nosotros suponemos que el era un hombre educado que estudiaba liturgia y su significado, como los cientos de comentarios indican", dice Anna Nizza, la curadora de la muestra. "Aparentemente, el era lo suficientemente rico para permitirse una enorme cantidad de pergamino, escribas profesionales (sofrim), diseñador, coloristas, encuadernador y un editor que decidio el contexto y que enfatizar."
El pergamino era prohibitivamente caro debido a que era hecho de pieles de animales. Puede haber llevado 250 animales para hacer suficiente pergamino para mas de 1000 paginas, dice Michael Maggen, titular del laboratorio de conservacion de documentos del museo.
Maggen y Nizza han trabajado sobre el manuscrito por los ultimos dos años, buscando las pistas y preparandolo para su primera exhibicion publica en un museo.
Los pigmentos en las 22 ilustraciones fueron lo mas facil para identificar, todos tipicos de los manuscritos ilustrados del siglo XIV: negro de carbon; verde de malaquita; azul imperial de lapislazuli y azurita; hojas de oro puro de 24 karats; y rojo bermellon de sulfito de mercurio. El arsenico, que podia haber comprendido el amarillo, era tambien un colorante tipico.
Las formas animales humanizadas y otros motivos diseñados eran tipicos del Valle del Rhin y el sur de Alemania en esa epoca. Fueron encontradas paginas dañadas que debieron ser reparadas con pergamino de rollos de Esther descartados.
Habia tambien pistas escondidas en la ornamentacion enfatizando repetidamente ciertas palabras, sugiriendo que el nombre del escriba principal era Matan o Matanya, y que el escriba de los comentarios se llamaba Ya'acov. "Es como una pelicula de Harry Potter", dice Maggen. "Tu te das cuenta de detalles que combinados forman pequeñas pistas."
EL MAYOR misterio parece seguir siendo el destino del manuscrito: Como termino en la Biblioteca Municipal de Nuremberg, donde fue estampillado y numerado, luego que fue encargado por una familia para ser utilizado " a traves de las generaciones?" Por que fueron robadas 11 paginas, solo algunas de ellas ilustradas? Como fue que algunas de las paginas perdidas terminaron en Frankfurt y donde estan el resto?
Los investigadores estan convencidos que el manuscrito fue transferido a la biblioteca en 1499 cuando Nuremberg y otras areas cercanas en Alemania expulsaron a sus comunidades judias.
En la segunda mitad del siglo XVII, academicos no judios publicaron un comentario general acerca del Majzor de Nuremberg, haciendo la primera mencion al libro que fue encontrada en una biblioteca publica. En los años 1880s, el rabino aleman Bernhard Ziemlich descubrio que 11 paginas estaban perdidas y teorizo que los soldados del ejercito de Napoleon habian sido los ladrones.
A principios del siglo XX, cinco de las paginas robadas aparecieron en la coleccion de la familia Goldschmidt en Frankfurt. En 1937, un yerno que heredo las paginas regalo una a Salman Schocken, el editor aleman-judio y coleccionista de libros. Schocken luego le compro otras tres.
Luego de la IIª Guerra Mundial, Schocken peticiono a la Biblioteca de Nuremberg adquirir el majzor completo. En 1951, las autoridades alemanas acordaron venderlo a la biblioteca del Instituto Schocken para Investigacion Judia en Jerusalem como parte de la restitucion de Schocken.
Estuvo en la biblioteca de Jerusalem por mas de 50 años hasta que los Dres. David y Jemima Jeselsohn de Zurich adquirieron el manuscrito y las cuatro paginas perdidas y las dieron en un prestamo de largo plazo al Museo Israel para ser restaurado, conservado y puesto en exhibicion.
Luego de ocho meses, Maggen termino restaurando los elementos vinculados, cobertura, paginas dañadas o arrugadas, reintrodujo y reorganizo muchas paginas puestas en orden incorrecto en el siglo XVIII por el equipo de la Biblioteca de Nuremberg.
Maggen aun espera estar en contacto con otros investigadores para posteriores imosibles investigaciones.
James Snyder, director del Museo Israel, llamo al Majzor de Nuremberg un importante prestamo para la coleccion de manuscritos hebreos del museo. "Ofrece visiones unicas de la vida judia durante un muy largo, importante y rico periodo de la historia de la juderia europea".
Fuente: The Jerusalem Post

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