lunes, 21 de septiembre de 2009

TERRORISTA DE LOCKERBIE DISCUTE SU CONDENA‏


LONDRES -- Abdel Baset al-Megrahi, el agente libio condenado en el atentado de Lockerbie que fuera recientemente liberado, subio a internet documentos argumentando el caso para su inocencia, en un esfuerzo por limpiar su nombre.
El Sr. al-Megrahi desistio de una apelacion el mes pasado, quitando un obstaculo legal para su transferencia a su hogar natal. Dias mas tarde, Escocia libero al Sr. al-Megrahi, quien es enfermo de cancer terminal, bajo alegatos de compasion. La liberacion de al-Megrahi disparo la furia de parientes de muchas victimas que dicen que el debio haber sido mantenido tras las rejas. Pero algunos parientes de victimas britanicas dijeron que ellos creian que su condena fue un engaño y que Escocia lo envio de regreso a Libia para encubrir sus fallas en la investigacion, un cargo que Escocia niega.
El viernes, el Sr. al-Megrahi publico un informe legal de 298-paginas que establece las bases sobre las cuales sus abogados discutieron que el caso de la fiscalia habia sido debil y que "ningun jurado razonable" podria haberlo condenado. Los documentos publicados el viernes fueron parte de una audiencia ante la corte de apelaciones que tuvo lugar previamente este año, pero no habian sido dados a conocer previamente.
"Como resultado del abandono de mi apelacion yo he sido privado de la oportunidad de limpiar mi nombre a traves del proceso de apelacion formal. Yo he jurado continuar mis intentos por limpiar mi nombre", dijo al-Megrahi.
El jefe de la fiscalia publica de Escocia critico el movimiento. "Yo deploro los esfuerzos de Abdelbaset Megrahi por desafiar su condena a traves de la publicacion selectiva de su punto de vista de la evidencia en los medios despues que el abandono su segunda apelacion contra la condena", dijo Elish Angiolini, en una declaracion. "La unica forma apropiada para la determinacion de culpa o inocencia es la corte criminal... el Sr. Megrahi continua condenado por la peor atrocidad terrorista en la historia de Reino Unido" agrego la Sra. Angiolini. "La Corona ha apoyado esta condena vigorosamente y permanecio lista, dispuesta y capaz para hacerlo durante el proceso de apelacion que el Sr. Megrahi abandono."
Una vocera del gobierno escoces dijo que el Secretario de Justicia Kenny MacAskill, quien tomo la decision de liberar al Sr. Megrahi, lo hizo "basado en el debido proceso de las Leyes de Escocia, y apoya la condena."
El Sr. al-Megrahi fue sentenciado en 2001 a un minimo de 27 años en prision por su involucramiento en la explosion en el aire de un avion de Pan Am que iba a New York en diciembre de 1988 mientras volaba sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, matando a 270 personas. El es la unica persona condenada en el caso.
La evidencia clave en el caso de la fiscalia incluia los restos de ropas de la valija que se pensaba llevaba la bomba. Los investigadores rastrearon las ropas hasta un negocio en Malta, donde el dueño, Tony Gauci, identifico al Sr. al-Megrahi como el hombre que la adquirio.
El Sr. al-Megrahi discute las afirmaciones que el compro las ropas en Malta y que la valija conteniendo la bomba fue introducida en el sistema de equipaje de la aerolinea en Malta.
El informe legal tambien desafia la identificacion del Sr. al-Megrahi por parte del Sr. Gauci, argumentando que estuvo basada en un parecido mas que en una afirmacion positiva, y que el Sr. Gauci sabia quien debia ser identificado, socavando la confiabilidad de su testimonio. El Sr. Gauci no pudo ser contactado para un comentario sobre el tema.
La sumision del Sr. al-Megrahi tambien argumenta que hubo evidencia que la bomba no fue introducida en Malta y que fue posible que una bolsa hubiese ingresado al sistema en Frankfurt o Heathrow.
Los documentos publicados el viernes no contienen nueva evidencia. El abogado del Sr. al-Megrahi, Tony Kelly, dijo que su cliente planea dar a publicidad mas documentos la semana proxima que "relacionaran la evidencia nueva y la evidencia no revelada."
Escribir a Cassell Bryan-Low at cassell.bryan-low@wsj.com
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.