domingo, 27 de septiembre de 2009

LA 'OTRA' AMERICA: UN PERFECTO CRIADERO PARA EL TERROR‏


By OLIVIER JAVANPOUR


La visita del Ministro del Exterior de Israel Avigdot Lieberman a Sudamerica en julio estuvo principalmente destinada a detener la influencia irani en el continente; un fenomeno que Lieberman entendio bien. Su visita puso de relieve la urgente necesidad de equilibrar la influencia e infiltracion del fundamentalismo islamico y los intereses iranies en la region. Regiones sin derechos y marginadas son los objetivos primordiales para los fundamentalistas y fanaticos de todos los tipos. Paises centroamericanos como Nicaragua, y paises sudamericanos como Venezuela y Bolivia son objetivos hoy debido a sus historias y sus entornos culturales, economicos y politicos.
America central y sur fueron atractivas para los nazis luego de la guerra debido a que estaban alejadas, los habitantes indigenas vivian vidas simples, y la region no tenia muchas ventajas de la Inteligencia occidental en el terreno. Hoy, paises como Brasil y Argentina son democracias desarrolladas, pacificas y prosperas. Otros, tales como Venezuela y Bolivia estan chapoteando en el socialismo y la reforma radical, que trae continuo malestar politico; para algunos, puede tambien ser el comienzo de un camino cuyo final no puede ser previsto.

Tomemos por ejemplo a Bolivia- el mas grande pais interior en Sudamerica al cual muchos nazis huyeron. La nacin ha presenciado no solo movimientos socialistas y revolucionarios desde su independencia en 1809, sino tambien dictaduras asistidas por funcionarios nazis de alto rango. Su actual presidente es de uno de los grupos nativos mas antiguos de la region- un signo positivo, pero tambien un desafio de acortar la brecha entre la poblacion indigena pobre y la conduccion para el crecimiento economico y la igualdad social.

El Presidente Evo Morales, con su enfoque altamente socialista, nacionalizo los activos de petroleo justo despues de su eleccion. El gobierno tambien ha avanzado hacia la nacionalizacion de grandes parcelas de tierra y algunas industrias lucrativas. El pais presencio disturbios, violencia y conflictos a gran escala cuando Morales re-escribio la Constitucion y dio mucho mas poder a grupos aborigenes selectos. Con sindicatos fuertes y activismo social abarcando todos los aspectos de la vida, incluyendo empresas y burocracia, Bolivia tiene algunos serios desafios por enfrentar.

La inestabilidad es un factor clave en el rompecabezas de relaciones exteriores ya que esta invitando a naciones y grupos partidarios del terror. America central y sur, en el umbral de los EEUU, se ha vuelto terreno barato y fertil para el reclutamiento y entrenamiento, y una excelente direccion para cualquier grupo buscando expandirse fuera del Medio Oriente. La inestabilidad provee oportunidad porque genera necesidades que los patrocinadores estatales organizados y bien financiados pueden enfrentar.

Mientras la esfera de influencia de Iran crece y se forman relaciones profundas con el presidente venezolano Hugo Chavez y el nicaragüense Daniel Ortega, Teheran no solo esta repitiendo el exito de las lecciones aprendidas con Hezbola en el Libano, sino tambien esta mostrando un entendimiento unico de los matices culturales de la region. El enfoque irani con Hezbola fue un ejercicio similar en construccion de relaciones que comenzaron a principios de los años 80. No solo el regimen irani entrena y arma a los militantes de Hezbola, ellos tambien levantan centros medicos, escuelas, mezquitas y hogares para los simpatizantes chiitas.

Los iranies han entendido claramente que alcanzar las mentes y los corazones de los pobres es critico para relaciones exitosas, internamente e internacionalmente. Los norteamericanos han fracasado en dar influencia a sus propias relaciones en parte debido a que ellos no han entendido los matices involucrados. A traves de prestamos de bajo interes de mas de $250 millones a Bolivia, ayudando a Nicaragua a construir puertos, escuelas y hospitales, y a traves de exportacion de tecnologia y otros productos a Venezuela, Iran se ha asegurado un lugar en America central y sur.

El interes de Iran en la region es multifacetico. Individualmente y en combinacion, la combinacion de secuencias de la construccion de relacion irani y rusa ha resultado en algunas relaciones peligrosas que provocaran un dramatico corrimiento en el entorno politico en los años por venir. Teniendo al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica, Hezbola y Hamas moviendose por la calle hara inmensamente complicada la lucha contra el terror en las Americas. Puede reforzar algunos de los juegos de poder existentes y crear inestabilidad incluso mientras los paises intentan utilizarla para levantar economias mas fuertes.

La region es un perfecto ambiente para entrenamiento, administracion de cadena de abastecimiento, actividades administrativas y manufactureras para grupos partidarios del terror. Ademas del clima general de inestabilidad y luchas internas de poder, la proximidad a la cultura de violencia encontrada en Colombia con sus carteles de droga y el gran potencial para riqueza basada en el comercio de drogas son un buen equipo para los metodos terroristas.

Mientras Iran corteja a nuevos aliados con fondos para procesamiento de leche y clinicas de salud, las politicas occidentales de ceño fruncido hacia la region, especialmente Venezuela, han llevado a algunas de estas naciones a los brazos de los iranies y los rusos- un impacto imprevisto provocado por error de calculo o ingenuidad.

El riesgo es que Iran no solo este levantando la capacidad de procesar leche de Bolivia. Sin importar si Bolivia acordara en proveer a Iran de uranio mineral, su reciente $1.2 mil millones en acuerdos de comercio con Iran, incluyendo explotacion y tratamiento mineral, podria ser visto como un paso en esa direccion. Iran necesita una fuente confiable de uranio, y Bolivia puede serlo. Asi Iran esta siguiendo su intencionada y autentica metodologia para atraer a los gobiernos y pueblos de America central y sur.

Construir infraestructura e instalaciones en las areas mas pobres tambien construye fuertes vinculos entre los paises. El reconocimiento mutuo y colaboracion entre algunos de estos paises marginados esta dando nacimiento a un corrimiento en la dominacion global anti-occidental.

"Yo saludo a todos los revolucionarios que se oponen a la hegemonia mundial", dijo el Presidente Mahmoud Ahmadinejad al

Presidente Hugo Chavez durante su visita de septiembre de 2006 a Venezuela. Aunque las relaciones son, relativamente hablando, nuevas (desde 2005), es una apuesta altamente peligrosa que paises como Venezuela y Bolivia no pueden permitirse perder. La region esta mal equipada para tratar con la influencia del Islam politico.

Los iranies han llegado claramente a las Americas con una estrategia de largo-plazo, multifacetica para la region. El uranio es una faceta. Otra faceta podria ser la creacion de un conducto para otros movimientos islamicos y politicos, permitiendoles obtener un punto de apoyo en la region o podria ser un medio para que Iran exporte su propia rama de Islam politico y mantenga control sobre la region en asociacion con los rusos.


El autor es un asesor en politicas publicas y relaciones internacionales en Ottawa, Canada.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.