FRANTZMAN
Las recientes protestas en Sheikh Jarrah contra el desalojo de dos familias palestinas de una casa han enfocado una vez mas la atencion internacional en Jerusalem este. La condena internacional a Israel ha llegado de una variedad de fuentes. Robert Serry, un coordinador especial de la ONU, ha argumentado que el "deplora las inaceptables acciones de hoy dia de Israel." La presidencia de la Union Europea ha condenado lo que llama "inaceptables desalojos" y la secretaria de estado Hillary Clinton ha dijo que los acontecimientos "no se condicen con las obligaciones israelies."
Un miembro de una de las ex familias mas importantes de Jerusalem, Hasib Nashashibi afirmo: "Los recientes desalojos son parte de un plan para rodear el barrio arabe de Sheikh Jarrah con asentamientos judios, a fin de separar a los casi 500 arabes del resto de la ciudad y tomar control de los principales caminos en el area." Pero los acontecimientos en Sheikh Jarrah son, como tantas cosas en el conflicto, parte de una historia mas larga que la comunidad internacional y los jerosolemitanos a veces parecen olvidar.
Lo que es hoy llamado Sheikh Jarrah en el siglo XIX incluia dos barrios judios conocidos como Nahalat Shimon y Shimon HaTzadiq. El ultimo conmemoraba a Simon el Justo, un alto sacerdote judio del siglo IV DC y fue adquirido por judios en 1876. Nahalat Shimon fue levantado por judios sefaradies y yemenitas en 1891. Sheikh Jarrah fue principalmente un barrio judio a fines del siglo XIX y permanecio asi hasta 1948.
De acuerdo a la investigacion llevada a cabo por la Prof. Ruth Kark de la Universidad Hebrea los desarrollos de viviendas judias fueron bordeados por villas construidas por las familias arabes mas importantes de Jerusalem. El este de a calle Salah a Din (Saladin) era el "Barrio Husseini" que incluia seis casas de la familia Husseini que fueron construidas comenzando en los años 1890s. Otros importantes musulmanes comenzaron a construir en Sheikh Jarrah en los años 1870s. Para 1918 el numero total de casas musulmanas en el barrio habia crecido a 30. Era un barrio cosmopolita que incluia el complejo Colonia Americana, la Catedral Anglicana St.George, una antigua mezquita conmemorando a un soldado de Saladin y las "Tumbas de los Reyes", un lugar con tumbas de varias figuras judias, que habia sido adquirido por una familia judia y dado al gobierno frances en el siglo XIX.
En diciembre de 1947 los combates estallaron entre judios y arabes en Jerusalem. Inicialmente las familias lideres musulmanas pidieron a los combatientes arabes de fuera de la ciudad que abandonaran su barrio, y dejaran a los judios alli en paz. Para marzo de 1948, sin embargo, los arabes de una unidad llamada "al Shabab" (La Juventud) invadio el barrio y dejo las sinagogas y casas judias ardiendo, causando la huida de los residentes. En abril, la masacre del convoy Hadassah, donde 79 judios fueron asesinados, tuvo lugar en el barrio.
Sheikh Jarrah no era el unico barrio judio en Jerusalem este destruido en la guerra. Silwan, donde los judio yemenitas se habian establecido en 1882 fue tambien tomada junto con el barrio judio de la Ciudad Vieja que fue arrasado.
Luego de 1948 Jerusalem este paso a control jordano. La poblacion cristiana de la ciudad cayo de unos 30000 antes de 1948 a unos 11000 en 1967.
En cada historia de Jerusalem estos parecen ser los años perdidos de la ciudad, donde nada parece haber sucedido. Pero de hecho mucho sucedio en Jerusalem este. Beit Hanina, un barrio arabe al norte de la ciudad, se volvio un prospero centro para las ricas familias de la ciudad. Ademas la emigracion de ricos arabes de Jerusalem llevo a un influjo de musulmanes de Hebron que llegaron en grandes cantidades buscando trabajo. Aunque inicialmente pobres ellos pronto llegaron, debido a altas tasas de nacimiento y devocion religiosa, a dominar muchos barrios en la ciudad.
La ONU estuvo involucrada en establecer refugiados palestinos en Jerusalem este tambien. Las casas disputadas en Sheikh Jarrah fueron realmente entregadas a las familias Hannoun y Gawi en 1956 bajo los auspicios de la UNRWA. La comunidad judia que realmente poseia las propiedades no fue consultada. Ni tampoco fue consultada la comunidad judia cuando las tumbas en el Monte de los Olivos fueron destruidas a comienzos de 1956.
De acuerdo a un informe de 2009 del Centro Jerusalem para Asuntos Publicos unas 38000 lapidas fueron destruidas por las autoridades jordanas, en parte para asfaltar un camino a traves del cementerio. Un gran hotel fue construido en la cumbre de la colina.
Muchas de las disputas acerca de Jerusalem este tienen sus origenes en lo que sucedio entre 1948 y 1967, un periodo a menudo ignorado por los historiadores, gobiernos y activistas. A la ONU nunca se le dio autoridad para reestablecer a los palestinos en propiedad judia, pero esta fue una tarea que emprendio. Antes de condenar a Israel, Robert Serry debe primero disculparse por el robo de propiedad judia sin compensacion que llevo a cabo su propia organizacion. Las propiedades judias en cuestion podrian bien haber sido dejadas en ruinas, como lo fue parte de Nahalat Shimon y la tumba de Simon el Justo. De hecho ninguna de las galopantes destrucciones de sitios judios en Jerusalem fueron condenadas por la ONU durante el periodo de gobierno jordano.
Si la comunidad internacional se hubiese preocupado entonces tanto como lo hace ahora quizas estas disputas no hubiesen llegado hasta aqui. Si la gente entendiera mas acerca del periodo de gobierno jordano y los dinamicos cambios arabes de Jerusalem uno podria entender mejor la historia real de la ciudad, mas que enfocarse simplemente en las acciones israelies y la victimizacion palestina.
El autor es un estudiante de Doctorado en geografia en la Universidad Hebrea de Jerusalem y maneja el blog Terra Incognita Journal.
Fuente: The Jerusalem Post
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