domingo, 27 de septiembre de 2009

LA PALABRA DE ABBAS‏

Los siguientes son extractos de una entrevista con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, que fue transmitida en Al-Filistiniya TV el 6 de julio, 2009:
Entrevistador:: Cuando los palestinos fueron forzados a dejar su tierra, ellos fueron manejados por fuertes motivos. Usted recuerda eso?
Mahmoud Abbas: La principal razon era que la gente queria huir por sus vidas, y proteger el honor de sus mujeres, lo que era muy importante. Ellos temian la violencia de las organizaciones terroristas sionistas. Nosotros, en Safed, en particular- asi como la gente de Hebron- podiamos sentir que habia venganza (judia) por el levantamiento de 1929*. Esto continuo en los recuerdos de nuestras familias y padres. El equilibrio del poder militar- realmente, no era una potencia militar en el verdadero sentido de la palabra... Todo lo que (nosotros) teniamos era muchos jovenes luchando con armas primitivas... Cuando ellos sintieron que el equilibrio (del poder) se habia corrido, decidieron huir. La ciudad completa se fue, a fin de proteger sus vidas y el honor de sus mujeres.
[...]
Todos saben mi opinion: desde el primer dia, debio haber habido una sola Autoridad (palestina). Es inconcebible que mientras yo estoy haciendo la paz, alguien mas lleve a cabo tales operaciones. Yo no puedo permitir tal cosa. Pero las operaciones militares eran permitidas y evitadas intermitentemente, en 1996, 1997 y 1998 y el resultado fue una completa perdida de control en la Intifada de 2000. En mi opinion, fue un error llevar a cabo la Intifada. Okay, hubo una Intifada debido a que Sharon profano el Haram Al-Sharif y demas, pero nosotros no debimos haber permitido que las cosas se salieran de control, la Autoridad Palestina dejo de existir tanto en Gaza como en Cisjordania.

Fuente: Memri
Para ver el video: http://www.memritv.org/clip/en/2212.htm

*Recordamos a los lectores del blog a que se refiere Abbas con el "levantamiento de 1929". Conforme fuera ya publicado en el blog en un articulo de Sarah Honig para el Jerusalem Post:
No obstante, en el nefasto acontecimiento del 13 de agosto de 1936 merodeadores arabes se las arreglaron para infiltrarse e invadir el modesto hogar Unger en el viejo Barrio Judio, exactamente mientras la familia cenaba. Ellos mataron al padre Alter, un sofer (escriba de la Torah) de 36 años, sus hijas Yaffa y Hava (de 9 y 7 años) y al hijo de 6 años, Avraham.

En su libro Anales de Safed el autor Natan Shor incluye el siguiente relato de testigo de uno de los primeros vecinos que fue testigo casual: "Los muchachos escucharon gemidos de una de las casas. Nosotros ingresamos y en medio de un cuarto oscuro- amoblado con una mesa, una silla rota y un estante can mayoria de volumenes religiosos- yacia el cuerpo de un hombre. Su craneo fue aplastado. La mitad de la cabeza estaba perdida. Nosotros vimos solo una barba, parte de una nariz y el ojo derecho... el cadaver yacia en un charco de sangre y materia gris... en la otra habitacion entre los platos, yacian tres pequeños chicos sin vida ensangrentados. Dos de ellos continuaban con los ojos abiertos. Una anciana, la abuela, corria de habitacion en habitacion, enloquecida de dolor. La madre, ella misma herida (probablemente la dejaron para que muriera), iba de un chico a otro. Ella no podia gritar o emitir sonido. Con la mirada fija, ella repetia calmadamente una y otra vez en idish: "Si solo hubiese sido yo en vez de ustedes." Su mano sangraba profusamente y un dedo amputado colgaba de un pedazo de piel." >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.