miércoles, 23 de septiembre de 2009

ULTIMAS NOTICIAS!! Hace minutos Obama pidio por una nueva era de compromiso mundial‏


Presidente Obama dijo a los lideres mundiales reunidos en las Naciones Unidas el miercoles que los EEUU estaban comprometidos con una nueva era de compromiso en temas globales y que, en lo que tiene que ver con tratar con los problemas del mundo, el pais no podria ir solo.
Pidiendo a la comunidad internacional tomar un rol mas importante en manejar los desafios desde cambio climatico a pacificacion, el Sr. Obama insistio, "Esto no puede ser unicamente la empresa de America."
"Aquellos que solian castigar a America por actuar sola en el mundo no pueden ahora pararse y esperar que America resuelva los problemas del mundo sola", dijo en su discurso el miercoles por la mañana ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Mientras trabajar juntos como una comunidad global para encarar los desafios es un ideal comunmente compartido, no es uno que este siendo cumplido, dijo. "Si somos honestos con nosotros mismos, nosotros necesitamos admitir que no estamos llevando a cabo esa responsabilidad", dijo.
El pedido del Sr. Obama por mayor cooperacion entre las naciones, en su primer discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas en su corta presidencia, llega mientras su administracion intenta avanzar en algunos de los mas urgentes conflictos mundiales- hacer la paz en Medio Oriente y las ambiciones nucleares de Iran y Norcorea. Los EEUU estan tambien intentando obtener apoyo adicional de los aliados de la OTAN para la guerra de Afganistan.
En su discurso, el Sr. Obama nombro las acciones que su administracion ha tomado para responder a preocupaciones que los EEUU han estado actuando injusta o unilateralmente: la ley que el firmo para asegurar que America no torture, y el compromiso de su administracion a cerrar la prision de Bahia Guantánamo Bay. Los EEUU, dijo, han renovado su compromiso con Naciones Unidas, acordando pagar millones en retornos debidos y unirse al Consejo de Derechos Humanos de la organizacion.
Los Estados Unidos, el dijo, estan tambien dando pasos hacia un mundo sin armas nucleares, accediendo a mas reducciones de armas con Rusia, y uniendose en discusiones acerca de un extensivo Tratado de Prohibicion de Pruebas, el que los EEUU no han firmado. Y America tomara mas acciones de ese tipo, dijo.
“Nosotros hemos pensado- en palabras y acciones- una nueva era de compromiso con el mundo", dijo. "Ahora es tiempo para que todos nosotros asumamos nuestra parte de responsabilidad por una respuesta global a desafios globales."
“Consideren el curso en que estamos si fracasamos en confrontar el estado actual de cosas", agrego el Sr. Obama. "Extremistas sembrando terror en los bolsillos del mundo. Prolongados conflictos que agobian sin cesar. Genocidio y atrocidades en masa. Mas y mas naciones con armas nucleares. Derretimiento de glaciares y poblaciones destruidas. Pobreza persistente y enfermedad pandemica. Yo digo esto no para sembrar miedo, sino para establecer los hechos: la magnitud de nuestros desafios aun debe ser reunida con la medida de nuestra accion."
Pero aunque las palabras del Sr. Obama se espera tengan eco de muchos en la camara, los lideres reunidos tambien estaran escuchando de naciones cuyos intereses no estan siempre alineados con los de America.
Directamente despues que hablo el Sr. Obama, el lider libio, Cnel. Muammar el-Qaddafi, se dirige a la asamblea. Libia fue objeto de indignacion internacional debido a la calida bienvenida que su nacion dio a un libio, Ali al-Megrahi, que habia sido condenado de tener un papel en el atentado de Lockerbie en 1988 pero fue liberado por Escocia.
En la tarde, el Presidente Hu Jintao de China hablara, seguido por el Presidente Dmitri A. Medvedev de Rusia y, a ultima hora de la tarde, el Presidente Mahmoud Ahmadinejad de Iran.
La aparicion del Sr. Ahmadinejad es especialmente discutida, llegando durante la dura represion de su gobierno a un gran movimiento de oposicion que afirma un fraude electoral muy amplio en las elecciones presidenciales del 12 de junio que reeligieron a Ahmadinejad. Los manifestantes comenzaron a reunirse fuera de las Naciones Unidas el miercoles a la mañana para mostrar solidaridad con la oposicion irani y discutir la legitimidad del gobierno del Sr. Ahmadinejad.
Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.