viernes, 25 de septiembre de 2009

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


BUEN DIA! Yom Kippur comienza el domingo 27 de septiembre al anochecer (Yizkor es el lunes 28). Se cuenta la historia de un pintor de casas que lamentaba profundamente robar a sus clientes diluyendo la pintura mientras cargaba el precio completo. El sacaba afuera su corazon en Yom Kippur esperando la direccion Divina. Una resonante voz llego del Cielo y le ordeno, "Repinta, repinta... y no aligeres mas!"
Rabbi Avraham Bukspan una vez compartio con el una vision de Yom Kippur - El Dia de la Expiacion. "Expiacion" es reconectarse, fortalecer la relacion con el Todopoderoso, la reconciliacion del Todopoderoso con cada uno de nosotros. Yom Kippur es nuestra oportunidad para reunir nuestra esencia espiritual- nuestra alma- con el Todopoderoso.
Intuitivamente, cada uno de nosotros sabe que nosotros tenemos un alma- esa parte de nosotros que contiene nuestra conciencia y nos lleva a hacer lo correcto. La Torah nos dice,"... y El soplo dentro de su nariz el alma de vida (Adam, el primer ser humano)..." (Genesis 2:7). Si nosotros nos damos cuenta que nuestra esencia es espiritual- y eterna- coloca una perspectiva completamente diferente en la vida. Nosotros necesitamos estar preocupados acerca de nuestros cuerpos y nuestra salud y hacer todos los esfuerzos para sostenerlas, pero la importancia real es del alma, porque ese es nuestro verdadero ser. Yom Kippur es acerca del alma.
Durante el año nosotros sea que traemos merito para el alma o manchamos el alma a traves de nuestras acciones y comportamiento. Las 613 mitzvot de la Torah estan alli para ayudarnos a cada uno de nosotros a desarrollar nuestra alma y perfeccionarla. Desde el comienzo del mes hebreo de Elul hasta Yom Kippur (40 dias) nosotros hacemos introspeccion, revisamos el año y nuestras interacciones con el Todopoderoso y nuestros compañeros seres humanos. Nosotros trabajamos en reparar lo que necesita ser reparado. Yom Kippur es la culminacion.
La Torah nos da mitzvot especiales, mandamientos, para Yom Kippur para ayudarnos a ver mas claramente que nosotros somos almas y para ayudarnos a relacionar la vida en un nivel de alma. La Torah declara, "Esto debe ser un decreto eterno: En el septimo mes (contando desde el mes de Nissan) en el decimo dia del mes ustedes se afligiran y toda forma de trabajo no deberan hacer, ni el nativo nacido ni el converso entre ustedes... ante el Todopoderoso ustedes deben ser purificados" (Levitico 16:29-30).
Estas "aflicciones" son formas para nosotros de minimizar el control del cuerpo sobre nuestras vidas. Cuales son? Hay cinco "aflicciones" en Yom Kippur (desde antes de la caida del sol el domingo 27 de septiembre hasta la noche- cuando las estrellas salen- el lunes 28 de septiembre a la noche)- nosotros tenemos prohibido: tomar/comer, llevar calzado de cuero, tener relaciones maritales, untar la piel con balsamos y aceites, y lavarnos por placer.
Negando el cuerpo, nosotros damos preeminencia al alma. La vida es una batalla constante- entre el Yetzer Tov (el deseo de hacer lo correcto, que esta identificado con el alma) y el Yetzer HaRa (el deseo de seguir nuestros deseos, que corresponde al cuerpo). El Talmud compara el cuerpo con un caballo y al alma con el jinete encima del caballo- para tener al jinete controlando al caballo y no al caballo controlando donde esta yendo el jinete!
La tradicion judia enseña que en Yom Kippur el yetzer hara, el deseo de seguir nuestros deseos, esta muerto. Si nosotros seguimos nuestros deseos, es solo por habito. En Yom Kippur nosotros podemos romper nuestros habitos! Aqui hay tres preguntas para pensar en Yom Kippur para ayudarte a desarrollar tu plan de vida:

Estoy viviendo para comer o comiendo para vivir?
Si yo estoy comiendo para vivir, entonces para que estoy viviendo?
Que me gustaria que este escrito en mi obituario o mi lapida?
Yom Kippur, el Dia de la Expiacion, es el aniversario del dia que Moshe bajo del Monte Sinai el segundo conjunto de Diez Mandamientos. Esto significo que el Todopoderoso perdono al pueblo judio por la transgresion del becerro de oro. Para todos los tiempos se decreto que este dia sea de perdon para nuestros errores. Sin embargo, esto se refiere a transgresiones contra el Todopoderoso. Las transgresiones contra nuestros compañeros seres humanos requieren que nosotros corrijamos nuestros errores y busquemos perdon. Si uno tomo algo de otra persona, no es suficiente lamentarlo y pedir al Todopoderoso su perdon; primero, uno debe regresar lo que fue tomado y pedir por perdon de la persona y luego pedir perdon al Todopoderoso.
En el servicio de plegaria nosotros decimos el Viduy, una confesion, y el Al Jet, una lista de transgresiones entre el hombre y Di-s y entre el hombre y el hombre. Es interesante destacar dos cosas. Primero, las transgresiones estan registradas en orden alfabetico (en hebreo). Esto no solo hace una lista extensiva, sino que da un marco para incluir cualquier transgresion que tu desees incluir bajo la letra apropiada.
En segundo termino, el Viduy y Al Jet son declarados en el plural. Esto nos enseña que nosotros somos un pueblo y que nosotros somos responsables uno por el otro. Aun si nosotros no cometimos una ofensa en particular, nosotros cargamos una cierta medida de responsabilidad por aquellos que transgredieron- especialmente si nosotros podriamos haber evitado la transgresion.
El Rambam, Maimonides, nos enseña que la vida de cada individuo esta siempre en una balanza- como las pesas de viejos tiempos donde las pesas eran puestos en una bascula y el producto en la otra bascula- y que cada uno de nosotros debe pensar antes de hacer una accion que esta transgresion o que esta mitzva podria tocar el peso de la bascula.
De igual manera, Rambam nos enseña que cada comunidad, cada pais y finalmente el mundo es juzgado en la misma forma. Asi, un individuo debe no solo pensar que su transgresion o cumplimiento de una mitzvah toca la bascula solo por el, sino que puede muy bien tocar la bascula para toda la humanidad!
En Yom Kippur nosotros leemos el Libro de Jonah. La leccion de la historia es que Di-s rapidamente acepta el arrepentimiento de cualquiera que desea sinceramente hacer Teshuva, retornar al Todopoderoso y al camino de la Torah- exactamente como El hizo con el pueblo de Ninveh.
Por supuesto, si ustedes desean mantenerse enfocados en que son un alma y no un cuerpo, entrenense para decir "Mi cuerpo esta hambriento" y "yo no estoy hambriento"!
Que tengan ustedes un Yom Kippur lleno de significado y un dulce y saludable año!



CITA DE LA SEMANA:

Nunca es muy tarde para ser
lo que podrias haber sido ...

Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

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