martes, 29 de septiembre de 2009

Polémica exposición en Israel sobre mujeres suicidas‏

Las imágenes de las vírgenes bomba, ya estaban colgadas en las paredes de la Asociación de Periodistas de Tel Aviv, pero minutos antes de la inauguración de la exposición, la presión de la opinión pública y de las autoridades cristianas surtió un efecto inesperado. La directiva de la Asociación, decidió retirar los cuadros de la exhibición, "una Dama, una Madre, una Asesina", que presenta a siete mujeres suicidas palestinas convertidas en la virgen María, que sostiene al niño Jesús. En los fotomontajes, sus rostros tienen un aire de santidad, y desprenden una gran tranquilidad.
Al lado de cada foto, se detalla en un cartel el balance de víctimas de los distintos atentados terroristas, protagonizados por las siete jóvenes palestinas en las ciudades israelíes.
Pero la glorificación de las bombas humanas despertó la ira de los familiares de las víctimas. Orli Almog, que perdió a su marido Moshe de 43 anos, y a su hijo Tomer de 9 en el atentado llevado a cabo por la abogado palestina Janani Jaradat, de 29, no puede esconder su shock. Junto a su hijo, Maor, que perdió la vista en la explosión suspira: "No entiendo como dos mujeres israelíes que se declaran artistas son capaces de provocarnos tanto dolor". Y añade: "Yo recuerdo como la terrorista, que estaba a nuestro lado en aquel sábado maldito, comió, dejo propina, y apretó el botón del artefacto que llevaba escondido bajo la camisa , sembrando el caos de nuestras vidas".
Entre los años 2002-2006, cerca de 80 mujeres palestinas decidieron convertirse en mártires, o Shahidas, como parte de la segunda Intifada. La mayoría fue arrestada por las fuerzas israelíes, antes de lograr su objetivo. Sin embargo, diez estallaron en pedazos en las ciudades de Israel, asesinando a 37 civiles israelíes. - Las artistas israelíes de origen ruso, Galina Blaich y Lilia Chaq, ambas de 43 anos, están sorprendidas ante la polémica despertada por su obra. "La función del arte moderno es despertar interrogantes, y lo que pretendíamos es cuestionarnos como una mujer es capaz de convertirse en una terrorista. La tranquilidad actual puede ser temporal, y no hay que olvidar que parte del pueblo palestino las considera unas santas", argumentan.
El teléfono de la Asociación de Periodistas no paro de sonar. Se han producido de protestas de israelíes de todo el país. Yossi Bar-Moja, director de la Asociación, opino que lo más grave es la ofensa al mundo cristiano, a raíz de la ¨utilización ilegitima¨ de símbolos religiosos tan importantes. "Nuestro edificio es un centro que cree en la libertad de expresión, por lo que la decisión de que la exposición no vea la luz, fue muy dolorosa. Es que a veces hay que poner un límite cuando se hieren tantos sentimientos".
La polémica llego incluso al Parlamento. El diputado Ofir Akunis del Likud, antiguo asesor de prensa del primer ministro, Beniamin Netanyahu, manifestó: "Una democracia debe defenderse, ya que no todo debe ser permitido en nombre de la libertad de expresión". El diputado del partido centrista, Kadima, Yojanan Plesner, acuso a las artistas de intentar hacerse conocidas, poniendo en práctica una provocación que difunda sus nombres.
El sacerdote griego ortodoxo Theodosios Atallah Hanna del Patriarcado de Jerusalén, opino: "Son imágenes que nos ofenden profundamente. Demuestran una falta de respeto hacia nuestros símbolos religiosos y hacia el cristianismo. La Virgen María es santificada incluso en el Islam".
Uno de los directivos de la Asociación de Periodistas afirmo a este diario: "Ya sabemos lo que puede llegar a ocurrir cuando se hieren sensibilidades sobretodo en el campo de la religión. No necesitamos nuevos enfrentamientos como el provocado por Salman Rushdi , o por las caricaturas de Mahoma".

Henrique Cymerman para La Vanguardia- España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.