Cuando el Toronto International Film Festival recientemente anuncio planes para incluir una serie de peliculas acerca de Tel Aviv como parte de su proyeccion "Ciudad a Ciudad", estrellas del cine como Danny Glover y Jane Fonda firmaron una carta rechazando "volverse complices en la maquinaria de propaganda israeli". Mientras la reaccion contra la carta se volvio demasiado fuerte, Fonda se retracto y se disculpo.
Y cuando el lider de Pink Floyd, Roger Waters visito la escuela de cine Sam Spiegel en junio pasado para expresar solidaridad con una iniciativa cultural palestina, el fue altamente vociferante respecto a sus sentimientos que la cerca de seguridad debe ser derribada, que todos los puestos de control deben ser quitados y que Jerusalem debe dividirse en una capital para dos estados. Cuando el The Jerusalem Post le pregunto como veia el estos puntos de vista ajustandose en el contexto del rechazo del status final de la oferta de paz de Israel en Camp David en el año 2000, Waters quedo perplejo. A quien le importa lo que interpretes profesionales tienen para decir acerca de la politica local? En lo que a Leonard Cohen respecta, el tocara el jueves en el estadio de Ramat Gan (todas las entradas vendidas), la respuesta es que a mucha gente- especialmente politicos y activistas. Amablemente, sin embargo, la plataforma apolitica del cantautor-poeta-novelista-monje esta marcada por suficiente mistica e individualismo como para evitar tenerlo agitando cualquier bandera especifica, quizas hasta permitiendo que el show sirva como un verdadero "Concierto para la reconciliacion, tolerancia y paz", como ha sido anunciado.
Habian circulado rumores a lo largo de todo un año que Cohen, ahora en la mitad de sus setentas y en gira desde Mayo de 2008 daria un concierto en Tel Aviv. Pero cuando finalmente se supo que estaba en marcha un concierto para septiembre de 2009, activistas palestinos se levantaron en armas, demandando que el cantante icono canadiense cancelara su actuacion en Israel. Un grupo de academicos bajo el manto del "Comite Britanico para las Universidades de Palestina" incluso publico un pedido a Cohen, declarando descaradamente, "Usted actuara en un estado cuyos servicios de propaganda extraeran cada onza de millaje de su presencia."
El grupo de Cohen respondio con el anuncio que el estaria dando un show en Ramallah dos dias despues del concierto del 24 de septiembre en Ramat Gan, pero este movimiento tampoco fue del agrado de los activistas palestinos, con la Campaña Palestina para el Boicot Academico y Cultural a Israel anunciando que "Ramallah no recibira a Cohen en tanto el tenga intenciones de blanquear al regimen colonial de aparteid de Israel al actuar alli."
Una vez que la conversacion sobre un concierto en Ramallah se apago, el Director General del Ministerio de turismo israeli Noaz Bar Nir, junto con el Alcalde de Nazareth Ramiz Jaraisy, apelaron a Cohen para llevar a cabo en cambio un show en Nazareth, la mas grande ciudad arabe de Israel, lo que permitiria al artista actuar para un publico arabe en un lugar menos cargado politicamente.
Por que estan todos levantados en armas a causa de un cantante popular de los años 60 entreteniendo a algunos ciudadanos con buenas billeteras? Quizas la aparicion de Cohen en Israel fue tomada para ser una amenaza potencialmente partidaria debido a la percepcion que el es "uno de los nuestros", habiendo crecido en el barrio caro de Westmount en Montreal, donde el asistio al colegio secundario Herzliah y al campamento de verano Mishmar en su adolescencia y toco en la Banda Hillel de la Universidad McGill.
Mas tarde, el seria conocido por haber tocado improvisadamente para tropas de Tzahal durante la Guerra de Yom Kippur en 1973. PERO LA VISION MUNDIAL DE COHEN dificilmente este orientada hacia tomar partido en algun conflicto- es mas bien, estrictamente un vehiculo para expresar sus ideas artisticas. La persona a menudo uniformada como el "Comandante de Campo Cohen" de Leonard Cohen, que ha hecho muchos trabajos e inspirado el titulo de una gira de conciertos en 1979, crecio de su posicionamiento como un guerrillero de la poesia, un truhan revolucionario que defiende la causa de los desvalidos.
No necesariamente tan conceptualmente desarrollado como los alter egos de otros artistas, tales como "La Mosca" de Bono o el "Ziggy Stardust" de David Bowie, el "Comandante de Campo Cohen" hizo su primera aparicion cuando Cohen visito La Habana siendo joven en 1961, vistiendo falsos uniformes y una barba y divirtiendose toda la noche junto con el equipo internacional bohemio que permanecio en la ciudad luego de la toma del poder por parte de Castro. "Yo tenia la mitologia de esta famosa guerra civil en mi mente", dijo el mas tarde. Cohen finalmente termino encontrando considerables dificultades escapandose de Cuba cuando las relaciones diplomaticas del pais con Occidente se desmoronaron durante su visita.
En su novela de 1966 Bellos Perdedores, el propio nacionalismo militante de Quebec de Cohen se adelanto temporariamente en el foro, aunque principalmente como un mecanismo poetico en el contexto del trabajo, que estaba preocupado mayormente con relaciones personales.
El "Comandante de Campo Cohen" recien mostro lo que valia en el otoño de 1973, cuando Cohen, enfrentando crisis en su carrera y vida familiar, dejo todo para participar en la Guerra de Yom Kippur. Llegando a Tel Aviv de su habitual refugio en Hydra, el anuncio a la prensa que el habia llegado para "hacer mi expiacion"- y entretener a las tropas. El tambien destaco que aunque el una vez habia defendido un retorno incondicional a las fronteras de 1967, los acontecimientos recientes lo habian inspirado a un cambio de sentimiento. Cohen se unio a un grupo de musicos locales que incluian a Ilana Rovina y Matti Caspi en una gira de actuacion informal de las bases cercanas al frente en Sinai, en un punto guardando incluso un arma de fuego para poder sentirse listo para participar en las batallas.
En su memoria inedita, La Revision Final de Mi Vida en el Arte, Cohen reflexiono sobre haber compartido una botella de cognac con el General Ariel Sharon en un improvisado fuerte en el desierto. "Yo quiero su trabajo", el escribio de la reunion de 1973, en un sentimiento mas significativo para su romanticismo auto-conciente de la fuerza militar mas que de su alineamiento politico. Despues de todo, el viaje a Israel fue posiblemente mas debido a redencion personal para el artista que otra cosa. En la mente de Cohen, Israel era "un lugar donde tu puedes comenzar de nuevo", el escribiria. Para este fin, el estaba determinado a llevar a cabo un peregrinaje desde Tel Aviv a Jerusalem a pie antes de su retorno a Hydra; el termino vagando de regreso a los cafes de la Plaza Dizengoff luego de pocas horas, por supuesto.
ONCE AÑOS mas tarde, las anti-politicas publicas medio-orientales de Cohen surgieron una vez mas, esta vez en el contexto de su recopilacion de ensayos personales estilo salmos, El Libro de Misericordia. El trabajo incluye muchas referencias a la nacion de "Ishmael," y en un pasaje, Cohen derriba todas las construcciones de alineamiento de la region: "Israel, y ustedes que se llaman a si mismos Israel, la Iglesia que se llama Israel, y la revuelta que se llama Israel, y toda nacion elegida para ser una nacion- ninguna de estas tierras es suya, todos ustedes son ladrones de la santidad, todos ustedes en guerra con la Misericordia... Por lo tanto las tierras no pertenecen a ninguna de ustedes, las fronteras no se sostienen, la Ley nunca servira a lo ilegal."
Asi que cuando llego el momento de satisfacer a todos los activistas y politicos esperando aferrarse al mensaje de amor de Cohen en el escenario esta semana en Ramat Gan, los planificadores de la gira fueron acusados de hacerlo fuera de lo habitual. "Leonard tenia un pensamiento muy simple", explico el manager de Cohen, Robert Kory. "El dijo, 'Yo quisiera tocar, pero simplemente no puedo sacar el dinero. Yo quiero que se quede alli'. No era mas complicado que eso."
Como resultado, tanto Cohen como AEG Live, la entidad corporativa detras de la gira, estaran donando todas sus ganancias del concierto a una nueva fundacion de caridad. "Nosotros no queriamos que fuese identificada como una organizacion de caridad palestina o israeli", dijo Kory.
La nueva fundacion en consecuencia estara donando lo devengado a poco conocidas pero innovadoras iniciativas de organizaciones de base como el Circulo de Padres- Foro Familiar, El Programa Medico para Chicos del Centro Peres para la Paz, Combatientes para la Paz y el palestino Centro Chicos Felices en Ramallah. Que hay de aquellos que argumentaran que algunas de estas causas son tendenciosas? "Que sean," dijo Kory. "Leonard es un artista, no un politico, y el no quiere que esto sea visto como un acto politico."
Para el exiliado perpetuo canadiense-americano-judio-zen-griego, los adornos tradicionales del nacionalismo y los alineamientos estan para ser burlados y empleados simplemente como herramientas para transmitir las propias declaraciones artisticas.
Como Cohen escribio en "Democracia," una cancion de 1993, la que, basada en recientes listas, es probable que sea tocada el jueves, "Yo amo el pais pero no puedo sostener el escenario/Yo no soy ni izquierda ni derecha/Yo solo estoy quedandome en casa esta noche/perdiendome en esa pequeña pantalla sin esperanza."
Fuente: The Jerusalem Post
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