domingo, 20 de septiembre de 2009

OTRA PUNTADA: UNA HISTORIA DE DOS TRAUMAS‏

Sarah Honig

Dos traumas conmovieron a los judios de este pais en el mismo final del chisporroteante agosto. Ambos fueron definitorios divisorios pero ellos ocurrieron con 76 años de diferencia. El lapso de tiempo solo parece eliminar cualquier correlacion entre los dos. Pero, como es casi invariablemente el caso aqui, el pasado nunca es irrelevante para el presente y la historia aparentemente distante esta siempre interconectada con lo que tuvo lugar exactamente un cronologico microsegundo atras.
El 23 de agosto de 1929- antes de la aparicion de cualquier casus belli como la alia masiva, la independencia judia y ciertamente la Guerra de los Seis Dias de 1967 con su llamada "ocupacion" resultante- arabes incitados arrasaron a traves de la tierra y masacraron judios en un feroz frenesi de muerte. Sus victimas eran mayormente miembros de la "vieja comunidad" pre-sionista, comprendida por judios religiosos que habian residido por muchas generaciones particularmente en las ciudades santas y pasivamente esperaban al Mashiaj.
Ellos eran precisamente el tipo de judios inactivos politicamente, que, de acuerdo a la propaganda arabe, la OLP esta magnanimamente dispuesta a tolerar. Pero la agradable docilidad no les sirvio. Los merodeadores cayeron sobre familias confiadas. Gritando Alahu akbar [Di-s es grande[, Itbah el-Yahud [masacren a los judios[ y Din Muhammad besayeff [La religion de Muhammad por la espada], ellos masacraron a cualquiera que encontraban- joven y viejo, hombre o mujer. Muchas comunidades judias fueron desplazadas y otras cambiaron para siempre.
El 23 de Agosto de 2005, la "desconexion de Gush Katif y el norte de Samaria fue completada. Mas de 9000 pioneros judios, los hijos e hijas mas dedicados de Israel, fueron forzosamente removidos de sus hogares y granjas que ellos construyeron y cultivaron por decadas. La mayoria continuan desposeidos hasta hoy dia. Veinticinco comunidades fueron arrasadas y regresadas al desierto desde donde una vez fueron recuperadas. Con freneticos gritos de Alahu akbar, merodeadores gazanos demolieron las estructuras publicas legadas a ellos y ellos destrozaron los invernaderos de alta tecnologia dejados detras como fuentes de empleo y esperanza para gente comun cuya "dificil situacion humanitaria" es protestada en todo el mundo y la que, asi lo asegura la sabiduria convencional, instiga el terror. Campos verdes fueron pronto convertidos en plataformas de lanzamiento de cohetes y campos de entrenamiento terrorista, donde nuevos reclutas son educados en las artes de Itbah el-Yahud.
Entonces donde esta el vinculo? Quizas Arthur Ruppin y Dov Weissglas pueden vincularlo para nosotros.
Ruppin, el afamado "padre del asentamiento judio", fue uno de los fundadores- en 1925- de Brit Shalom, predecesor de Paz Ahora y selecto aliado de ventas de la absoluta liberalidad, ingenuidad judia, confianza en la bondad esencial del hombre y en el destino de compromiso razonable para triunfar sobre toda adversidad.
Tan utopicos sentimientos, luego especialmente prevalecientes entre los mas refinados y urbanos intelectuales judios de Europa occidental y EEUU, dieron lugar a los sueños pacifistas de parentesco, cooperacion y armonia con los arabes locales. Estos iban a facilitar la creacion de un estado binacional con gobierno conjunto y fantastico coexistencia comunitaria. "No dominacion mutua voluntaria" fue imaginada. Cosa bien dulce y seductora- si la puedes conseguir.
En 1929, sin embargo, Ruppin se dio cuenta que todo ese azucaramiento era-desafortunadamente- inalcanzable. Su rudo despertar vino por la sangrienta jihad establecida por las precedentes exhortaciones arabes a la "guerra santa para proteger al-Aksa*de la conquista judia." Para alimentar las llamas, circulaban provocativos fotomontajes de Herzl (entonces muerto ya hacia 25 años) aparentemente cerca del complejo de Aksa.
La fanatica agitacion musulmana, que dispararia finalmente la retirada de Ruppin del credulo Brit Shalom, broto con la concepcion del Mandato Britanico, cuando los musulmanes convenientemente manifestaron entre gallos y madrugadas su apego al Kotel, reclamando que era el lugar donde Muhammad paro y ato con correa a su caballo alado Burak. El llanto judio fue soportado ocasionalmente despues del pago de exorbitantes sumas por el privilegio, haciendo que las sensibilidades musulmanes no fuesen ofendidas.
El problema era que no estaba claro lo que ofenderia. En 1919 los bancos de madera para los viejos y discapacitados fueron nombrados como insufribles afrentas. Los britanicos inmediatamente los quitaron, pero los arabes entonces comenzaron regularmente a llevar ganado y burros cargados a traves de las multitudes de judios congregados. Desde 1920 el muezin** fue enviado a bramar sus mas fuertes cantos precisamente durante los servicios judios.
Para 1921 el sonido del shofar, tocado en el Muro en los Dias de las Altas Fiestas, se volvio el siguiente pretexto para disturbio. Los britanicos amablemente prohibieron los molestos toques de Shofar.
La mas estridente queja arabe fue elevada en 1928 sobre una endeble particion puesta para dividir a fieles hombres de mujeres. Los britanicos no perdieron tiempo para quitar la insultante pantalla bien en el climax de los servicios de Yom Kipur. Desde entonces las interrupciones premeditadas cerca del Muro crecieron cada vez mas violentas, hasta historias de intentos judios por tomar el Monte del Templo que llevaron a los disturbios arabes el 23 de agosto de 1929. El baño de sangre de una semana de duracion dejo 133 judios masacrados.
Los pogroms comenzaron en Jerusalem, pero la carniceria mas famosa fue en Hebron donde 67 hombres, mujeres y niños fueron tajeados a muerte en furia homicida. La comunidad judia de siglos de antigüedad fue arrancada, como lo fueron los pequeños enclaves judios en Gaza, Jenin, Tulkarm y Nablus.
En respuesta, Ruppin renuncio al mismo Brit Shalom en el cual el invirtio tanta ingenua energia cerebral y expresiones de deseo.
DOV WEISSGLAS fue consejero del primer ministro Ariel Sharon, el unico que creyo en defender el apaciguamiento de los adherentes de Paz Ahora que gobiernan nuestros establecimientos judicial y de medios. Sharon, en el agua caliente legal, necesitaba estar en buenos terminos. Por razones apenas absolutas como las de ocho decadas antes de Ruppin, Sharon decidio desposar al espiritu de "no dominacion voluntaria."
En una entrevista del 8 de octubre de 2004 con Ha'aretz, Weissglas prometio "la desconexion asegurara el futuro de la mayoria de los colonos de Judea y Samaria y solo dejara signos de interrogacion sobre los mas pequeños asentamientos perifericos... Yo conclui con los americanos que la mayoria de los asentamientos son intocables, mientras que otros no seran tratados hasta que los palestinos se vuelvan finlandeses. Esto significa congelar el proceso diplomatico, evitar el establecimiento de un estado palestino y excluir cualquier deliberacion sobre refugiados, fronteras o Jerusalem. Todo el 'paquete estatal palestino' esta indefinidamente fuera de nuestra agenda... y todo con la bendicion del presidente americano y la aprobacion de ambas Camaras del Congreso. Puede algo mejor ser esperado?"
Quizas no, asumiento que Washington es inmutable. Pero con vision a corto plazo, Weissglas no anticipo la duplicidad de la administracion Bush o el cambio de puntada de Barack Obama. Todo lo que Weissglas ambicionaba fue para nada y todos los sacrificios de la desconexion arrojados a la alcantarilla.
Pero Weissglas no puede manejar la penitencia. El simplemente consiguio expresar desilusion con el liderazgo palestinos, luego de las lineas ultra-duras adoptadas por la convencion de Fatah en Betlehem. La desilusion de Weissglas, sin embargo, no ha madurado lo suficiente para tambien encarar el fracaso final de su propia gran y costosa fantasia.
Su desconexion fue interpretada en Gaza como recompensa por el asesinato y caos y alento a los planificadores del terror a aspirar a mas de lo mismo. En contraste con Weissglas, Ruppin fue lo suficientemente hombre como para admitir un error basico conceptual similar. "El tono conciliatorio" del Brit Shalom que el lidero, concedio francamente Ruppin, "fue interpretado por los arabes como debilidad."

Fuente: The Jerusalem Post
*al-Aqsa o al-Aksa es como los arabes nombran a Jerusalem, capital del estado judio.
**muezin: Son los que llaman a los musulmanes a rezar.

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