viernes, 25 de septiembre de 2009

URGENTE ULTIMAS NOTICIAS!!! IRAN REVELA EXISTENCIA DE SEGUNDA PLANTA DE ENRIQUECIMIENTO DE URANIO‏


PITTSBURGH, Sept. 25 -- El presidente Obama y los lideres de Francia y Gran Bretaña el viernes denunciaron la construccion en Iran de una instalacion de enriquecimiento de uranio previamente desconocida y demandaron que Teheran cumpla inmediatamente con sus obligaciones bajo el derecho internacional o se arriesgue a la imposicion de nuevas sanciones mas duras. "Iran esta rompiendo las reglas que todas las naciones deben seguir", dijo Obama detallando como la facilidad de Qom habia estado bajo construccion por años sin ser revelada, como es requerido, a la Asociacion Internacional de Energia Atomica. "El derecho internacional no es una promesa vacia."
El Primer MInistro britanico Gordon Brown acuso a Iran de "engaño serial" que el dijo "conmovera y enojara a toda la comunidad internacional, y endurecera nuestra resolucion."
"No le daremos descanso a este tema", dijo Brown. "... Iran debe abandonar cualquier ambicion militar para sus programas nucleares."
Iran reconocio la existencia de la planta por primera vez el lunes, en una carta a la Agencia de Energia Atomica en Viena. La carta decia "una nueva planta piloto de enriquecimiento de combustible esta en construccion en el pais", dijo Marc Vidricaire, vocero de la agencia de vigilancia. "La carta declaraba que el nivel de enriquecimiento seria por encima del 5%".
Vidricaire dijo que la agencia respondio pidiendo a Iran que provea rapidamente mas especificaciones acerca de la planta-- "para evaluar los requerimientos de verificacion de proteccion". El dijo que Iran dijo a la IAEA "que ningun material nuclear ha sido ingresado a la planta."
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que las agencias de inteligencia occidentales han estado rastreando la instalacion por años. Obama dijo que funcionarios de los EEUU, Francia y Gran Bretaña informaron a la IAEA en Viena el jueves lo que ellos sabian acerca de la planta. Los tres jefes de estado decidieron revelar publicamente la existencia de la planta luego de darse cuenta que Iran se habia dado cuenta que el sitio ya no era un secreto.
El informe de Iran de la existencia de la planta-- y los planes de Obama para acusar a Teheran de esconderla-- fueron primero informados el viernes por el New York Times.
Obama, Brown y el presidente frances Nicolas Sarkozy hablaron antes de la apertura de la cumbre del G-20 en Pittsburgh. Sus comentarios llegaron un dia despues que Obama presidio una sesion del Consejo de Seguridad de ONU sobre frenar la expansion de armas nucleares en el mundo. Aunque Obama se refirio a las ambiciones nucleares tanto de Iran como Norcorea durante la sesion del Consejo de Seguridad, la maniobra diplomatica no hizo ninguna mencion de los dos paises de una resolucion que el consejo aprobo unanimemente. La omision provoco apasionadas criticas de Sarkozy.
"Como, ante los ojos del mundo, podriamos nosotros justificar reunirnos sin abordarlos?" dijo Sarkozy. "Nosotros vivimos en el mundo real, no un mundo virtual. Y el mundo real espera de nosotros que tomemos decisiones."
El viernes, el dijo que Iran "esta llevando a la comunidad internacional en un camino peligroso... Todo, todo, debe ser puesto sobre la mesa ahora. Nosotros no podemos permitir que los lideres de Iran obtengan tiempo mientras los motores estan funcionando."
Tanto Sarkozy como Brown dijeron que si Iran no se aviene al cumplimiento para diciembre, se arriesga a la imposicion de rigurosas sanciones internacionales. Obama, quien hablo en terminos mas medidos, no hizo mencion a las sanciones especificamente.
El punto muerto global sobre el programa nuclear de Iran comenzo en 2002 con el descubrimiento de dos grandes instalaciones nucleares en Natanz y Arak, con la instalacion de Natanz dedicada al enriquecimiento de uranio. La inteligencia americana habia provisto secretamente las coordenadas geograficas de las plantas a la IAEA tres meses antes que un grupo de exiliados iranies llamaron la atencion sobre las instalaciones en una conferencia de prensa en agosto en Washington.
La exposicion publica llevo a demandas que la IAEA inspecciones las instalaciones, lo que hizo en 2003, y finalmente la admision de Iran que habia mantenido su programa nuclear escondido por 18 años en violacion de un tratado internacional.
Una cuestion clave respecto al sitio de Qom es si Iran violo sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferacion Nuclear respecto a cuando tiene que informar a las autoridades internacionales de una nueva instalacion nuclear. Bajo el tratado original, tales declaraciones no eran requeridas hasta seis meses antes que el combustible fuese introducido en la planta.
En 1992, sin embargo, la Junta de la IAEA determino que seis meses no era tiempo suficiente para organizar las inspecciones requeridas, y enmendo la norma para requerir que las naciones lo informen al momento de la decision inicial de construir una instalacion, antes que comience la construccion. La enmienda, llamada "Codigo 3.1," era obligatoria; Iran y todos los otros firmantes la aceptaron.
Pero en 2006, enojados por la decision de la IAEA para referir su caso al Consejo de Seguridad de la ONU, Iran dijo que su parlamento habia decidido que volveria al tratado no enmendado y la notificacion de seis meses.
La IAEA tomo la posicion que ningun pais podria legalmente volver al viejo sistema, y que Iran y todos los paises estaban obligados por la nueva ley.
"Esta no es la primera vez que Iran ha ocultado informacion acerca de su programa nuclear", dijo Obama el viernes a la mañana. "El tamaño y configuracion de su planta es inconsistente con un programa pacifico."
Obama y otros lideres occidentales han estado intentando incrementar la presion sobre Iran para revelar mas acerca de sus ambiciones nucleares antes de las conversaciones internacionales la semana proxima acerca del programa nuclear irani. El 1º de Octubre, un alto diplomatico irani se reunira con sus contrapartes de los EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania en Ginebra.
"Nosotros esperamos una respuesta seria de Iran", durante las conversaciones, dijo el Secretario del Exterior britanico David Miliband esta semana en una declaracion aprobada por las seis naciones. Si tal respuesta no esta proxima, dijo, las seis naciones decidiran en los "proximos pasos."
El Presidente irani Mahmoud Ahmadinejad dijo en una entrevista esta semana que el esta dispuesto a reunir a los expertos nucleares iranies con cientificos de los EEUU y otras potencias mundiales como una medida de construccion de confianza.
Ahmadinejad insistio que Iran esta utilizando tecnologia nuclear solo para propositos de energia y medicos y no tiene interes en adquirir armas nucleares. El dijo que quiere comprar uranio enriquecido de los EEUU que seria utilizado para propositos medicos.
El material nuclear que Iran esta ahora produciendo esta enriquecido en un 3% a un 5% y apropiado solo para propositos de energia. El material nuclear para propositos medicos debe ser enriquecido en un 20%--adquirir ese material requeriria una renuncia a las sanciones internacionales. Aunque el grado de material para armas es mas del 90% de enriquecimiento, hacer material para el reactor medico pone a Iran en el proximo paso para alcanzar tal nivel.
El viernes en Teheran, la television estatal irani revelo la carta del 21 de septiembre en su canal de noticias en arabe, Al-Alam, que es a menudo utilizado para transmitir importantes decisiones oficiales de politica exterior. El informe citaba a una fuente no nombrada que describia la carta como posterior evidencia de la transparencia de Teheran en tratar con la IAEA acerca de su programa nuclear. Repitio la largamente sostenida afirmacion de Iran que esta adquiriendo tecnologia nuclear para propositos pacificos.
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.