martes, 22 de septiembre de 2009

NETANYAHU: ISRAEL Y LA AUTORIDAD PALESTINA ACCEDIERON A COMENZAR CONVERSACIONES SIN PRECONDICIONES‏


Israel y los palestinos han accedido a relanzar las negociaciones de paz sin ningunas precondiciones, declaro hoy martes el Primer MInistro Binyamin Netanyahu.
"Hubo acuerdo general, incluyendo de parte de los palestinos, que el proceso de paz debe ser reanudado lo antes posible sin precondiciones", dijo a los periodistas el premier en New York. Mas temprano, el presidente americano Barack Obama expreso un sentimiento similar, surgiendo de reuniones bilaterales tanto con Netanyahu como con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas prometiendo avanzar con el proceso diplomatico, mientras aparentaba retroceder en su pedido para un congelamiento total de los asentamientos, diciendo que Israel ahora esta discutiendo "restringir las actividades de asentamientos." Previo a la reunion tripartita con los lideres medio-orientales, el presidente de EEUU dijo que el enviado especial para Medio Oriente George Mitchell continuara sosteniendo negociaciones con ambas partes, e Israel y los palestinos enviaran delegaciones a Washington la semana proxima para las conversaciones. El dio mediados de Octubre como la fecha tope por revisar el status de la situacion.
"Las negociaciones de status permanente deben comenzar y comenzar pronto. Y mas importante, nosotros debemos dar a aquellas negociaciones la oportunidad para tener exito", dijo Obama. "Ya es tiempo de hablar acerca del comienzo de negociaciones; es hora de avanzar, Es hora de mostrar flexibilidad y sentido comun y sentido de compromiso que es necesario para lograr nuestras metas", continuo, agregando que los lideres en el Medio Oriente no podrian continuar "en los mismos patrones, tomando pasos tentativos hacia adelante, luego dando pasos hacia atras."
El presidente americano reitero que "los EEUU estan comprometidos a una paz justa y duradera en el Medio Oriente, la que resultara en dos estados viviendo uno al lado de otro- Palestina e Israel. Continua siendo importante para los Estados Arabes dar pasos para promover la paz en la region."
Obama señalo que aunque ambas partes han tomado algunos pasos, ellas no han hecho lo suficiente. "Los palestinos han fortalecido sus esfuerzos en seguridad", dijo, agregando que ellos necesitan hacer mas ahora acerca de la incitacion y moverse adelante en las negociaciones. Respecto a Israel dijo que ha "facilitado mayor libertad de movimientos para los palestinos, y discutio importantes pasos para restringir la actividad de asentamientos, pero ellos necesitan traducir la discusion en acciones sobre ese y otros temas."
Luego de sus comentarios, tanto Netanyahu como Abbas estrecharon manos- la primera vez el gesto fue hecho entre dos lideres.
El Ministro de Defensa Ehud Barak, el Ministro del Exterior Avigdor Lieberman, el titular del Consejo de Seguridad Nacional
Uzi Arad, la Secretaria de Estado americano Hillary Rodham Clinton y Mitchell tomo parte en la reunion bilateral israeli-americana mas temprano.
La reunion de 40 minutos de Netanyahu con Obama fue retrasada debido a problemas de transito en la ciudad, posiblemente relacionados con informes del FBI sobre ataques terroristas.
Luego de la reunion Netanyahu y Obama se reunieron con Abbas.
Mas temprano el martes, el Presidente Shimon Peres expreso esperanzas que la reunion tripartita entre Netanyahu, Abbas y Obama llevaria a la reanudacion de las conversaciones de paz de Medio Oriente.
"Todas las partes han intentado bajar las expectativas de la reunion, pero las expectativas para la paz son siempre altas- Yo espero que la reunion lleve a negociaciones continuadas", dijo Peres.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.