miércoles, 23 de septiembre de 2009

Entrevista JS con TELAM‏

Despacho de TELAM

IRAN-ISRAEL/ ANALISTA AFIRMA QUE AYATOLLAHS "VEN A IRAN COMO INSTRUMENTO PARA IMPONER EL ISLAM”

Buenos Aires, 22 de septiembre (Télam).- El analista Julián Schvindlerman consideró hoy que "los ayatollahs de Irán ven a su país nuclearmente armado como un instrumento de Alá para imponer el Islam sobre el resto del mundo” y que este país pretende "contener la presencia estadounidense en el Medio Oriente, y eliminar al estado de Israel”. Schvindlerman, autor del libro "Tierras por Paz, Tierras por Guerra", consideró en diálogo con Télam que "si bien aún no ha sido admitido públicamente por Teherán, el propósito de su mentado programa nuclear parece tener una clara finalidad militar”.

A su criterio, las bases de esa estrategia emergen de dos ejes centrales: las "creencias religiosas” y sus "planes estratégicos” Sobre las creencias religiosas manifestó que "los ayatollahs ven a su país nuclearmente armado como un instrumento de Alá para imponer el Islam sobre el resto del mundo. Esto podrá lucir extraño para los occidentales, pero dista de ser inconcebible desde una óptica iraní”. Y sobre los planes estratégicos de Irán, consideró que están basados en "cuatro metas posibles: adquirir hegemonía regional, promover al chiísmo por sobre el sunismo, contener la presencia estadounidense en el Medio Oriente, y eliminar al estado de Israel”.

Schvindlerman recordó que en octubre de 2005, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad llamó a "borrar a Israel del mapa; en junio de 2007, anunció que la cuenta regresiva para la destrucción de Israel había comenzado; en febrero de 2008, lo tildó de `sucio microbio` y `bestia salvaje`. Luego agregó que en mayo del mismo año "se refirió a Israel como un `cadáver maloliente`, una `rata muerta`, y como un país `camino a la aniquilación`, y en junio, que el `régimen sionista ha llegado a su fin`. Respecto a las afirmaciones de Ahmadinejad sobre la negación del Holocausto judío, Schvindlerman consideró que "le es psicológicamente necesaria y políticamente útil. Desde el punto de vista iraní, la creación de Israel se debió al Holocausto judío. Al negar la veracidad de este hecho creen poner en tela de juicio la legitimidad de la secuela indeseada”. Y por último, interpretó como "otra muestra de radicalismo” la designación de Ahmad Vahidi "como Ministro de Defensa iraní, un comandante de las Guardias Revolucionarias señalado como uno de los planificadores de la masacre de la AMIA”.

Schvindlerman posee una licenciatura en Administración de la Universidad de Buenos Aires y una Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es autor, además, del ensayo "El Otro Eje del Mal: antinorteamericanismo, antiisraelismo y antisemitismo”. (Télam).- jg-gel 22/09/2009 16:01
Julian Schvindlerman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.