domingo, 20 de septiembre de 2009

LA CIA CONTRATO A UNA EMPRESA PARA PROGRAMA DE ASESINATOS

By Joby Warrick and R. Jeffrey Smith

Jueves, Augusto 20, 2009

Un programa secreto de la CIA para matar a altos lideres de al-Qaeda con equipos de asesinato fue subcontratado en 2004 con Blackwater USA, el contratista de seguridad privado cuyas operaciones en Iraq provocaron intenso escrutinio, de acuerdo a ex funcionarios de inteligencia familiarizados con los acontecimientos.
A la compañia con sede en North Carolina se le dio responsabilidad operativa para poner en la mira a comandantes terroristas y le fueron concedidos millones de dolares para entrenamiento y armamento, pero el programa fue cancelado antes que cualquier mision fuese llevada a cabo, dijeron los dos oficiales.
El programa de asesinato-- revelado al Congreso en junio por el director de la CIA, Leon Panetta-- fue inicialmente lanzado en 2001, como una campaña liderada por la CIA para matar o capturar a altos miembros de al-Qaeda utilizando las fuerzas paramilitares de la agencia. Pero en 2004, despues de terminar brevemente el programa, los funcionarios de la agencia decidieron revivirlo bajo un nombre en codigo diferente, utilizando contratistas de afuera, dijeron los funcionarios.
"La subcontratacion daba a la agencia mas proteccion en caso que algo saliera mal", dijo un oficial de inteligencia retirado intimamente familiarizado con el programa de asesinato.
El contrato fue concedido a Blackwater, ahora conocida como Xe Services LLC, en parte debido a sus vinculos cercanos con la CIA y debido a su registro en llevar a cabo asignaciones encubiertas en el exterior, dijeron los funcionarios. La alta administracion del contratista de seguridad ha incluido a ex funcionarios de alto rango de la CIA-- entre ellos J. Cofer Black, el ex alto funcionario de contraterrorismo de la agencia, que se unio a la compañia a principios de 2005, tres meses despues de retirarse del servicio gubernamental.
Blackwater se volvio famosa por una serie de incidentes en Iraq durante los cuales sus guardias pesadamente armados fueron acusados de utilizar fuerza excesiva. En el mas letal incidente, 17 civiles fueron asesinados en una plaza de Bagdad por guardias de Blackwater en septiembre de 2007 despues que supuestamente se le disparo al convoy de guardias.
El plan para matar a altos jefes de al-Qaeda salio a la luz en julio, poco despues que Panetta informo a dos paneles del congreso acerca del programa. Panetta dijo a los lideres del Senado y de Representantes que el solo se habia enterado hacia poco del programa, y al hacerlo, lo habia cancelado. Panetta tambien conto a los legisladores que el penso que ellos habian sido mantenidos inapropiadamente en la oscuridad acerca del plan-- en parte debido a que el entonces vice presidente Richard B. Cheney habia ordenado a la CIA no revelar el programa al Congreso.
La CIA declino comentar el miercoles acerca del supuesto involucramiento de Blackwater en el programa, que fue primero informado en el website del the New York Times. Los esfuerzos por conseguir que algun responsable de Blackwater informara del tema no tuvieron exito.
Los funcionarios de la Agencia nuevamente defendieron la decision de Panetta de terminar la campaña y notificar a los supervisores del Congreso. "El Director Panetta penso que esta campaña debe ser notificada al Congreso, y lo hizo", dijo el vocero de la CIA, George Little. "El tambien supo que no habia tenido exito, entonces la finaliza. Ninguna decision fue dificil. Esto era claro y simple."
El Comite de Inteligencia de la Camara de Representantes ha lanzado una investigacion para saber si la CIA quebranto la ley al no informar al Congreso acerca del programa por ocho años. Ex funcionarios y actuales funcionarios de la agencia han discutido afirmaciones por parte de algunos legisladores democratas que la retencion de detalles claves del programa fue ilegal. "El Director Panetta no conto a los comites que la agencia habia engañado al Congreso o habia quebrantado la ley", dijo Little. "El decidio que habia llegado la hora de notificar al Congreso sobre una campaña de contraterrorismo que fue, de hecho, mucho mas que una presentacion PowerPoint."
La campaña, conocida por los funcionarios de inteligencia como programa de "asesinatos selectivos", fue originalmente concebida para ser utilizada en Iraq y Afganistan, pero los funcionarios luego pensaron extenderla a otros paises en la region, de acuerdo a una fuente familiarizada con su concepcion.
Estuvo destinada a quitar del campo de batalla a miembros de al-Qaeda y sus afiliados que fueron juzgados de estar planeando ataques contra intereses o fuerzas de los EEUU. El programa fue inicialmente gerenciado por el centro de contraterrorismo de la CIA, pero sus funciones fueron parcialmente transferidas a Blackwater cuando funcionarios clave del centro se retiraron de la CIA y fueron a trabajar con el contratista privado.
Ex funcionarios de la agencia han descripto el programa de asesinato como mas aspirativo que operativo. Un ex funcionario de inteligencia de alto rango informado de los detalles dijo que hubo tres repeticiones del programa en 8 años, cada una con un nombre en codigo distinto. El gasto total estuvo por debajo de los $20 millones en los ocho años, dijo el funcionario.
"Nosotros nunca hicimos realmente nada", dijo el ex funcionario, que hablo anonimamente debido a que el programa continua siendo altamente clasificado. "Nunca se volvio accion encubierta."
Otro ex funcionario, tambien intimamente familiarizado con los detalles del programa, dijo que la fase Blackwater involucro "monton de tiempo en entrenamietno", la mayoria cerca de una instalacion encubierta de la CIA cerca de Williamsburg. El funcionario dijo que los equipos simulaban misiones que a menudo involucraban secuestros.

"Ellos estuvieron involucrados no solo en intentar matar sino tambien en acercarse lo suficiente como para secuestrar", dijo. Entre los miembros del equipo habia "mucha frustracion" porque el programa nunca alcanzo una etapa operativa, dijo.
La CIA -- y Blackwater -- no fueron los unicos agentes que pensaron matar en forma encubierta a miembros clave de al-Qaeda utilizando pequeños equipos altamente entrenados. Una campaña similar, dijeron los funcionarios, fue emprendida por las Fuerzas Especiales de EEUU.
"Los objetivos eran generalmente gente en una lista de muerte o captura," dijo una fuente familiarizada con operaciones de las Fuerzas Especiales en Iraq y Afganistan. "Como ingresaba la gente a la lista? Bueno, si nosotros sabiamos que esa gente estaba involucrada en planear ataques, ellos ingresaban a la lista. Mas de la mitad eran generalmente capturados. Pero la decision tomada por adelantado era que si ellos se resistian, o si por alguna razon era necesario, simplemente habia que matarlos."
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.